Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard ( Vida y obra)

Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard (1874 – 1951) Nacio en Lieja, (Bélgica,) el  5 de mayo de 1874  y murió en Bouches-du-Rhône, Marsella, (Francia), 31 de mayo de 1951) fue un periodista, escritor, militante anarquista, neomalthusiano, masón, antimilitarista y pacifista.1

Escritor y periodista y escritor.

Como escritor y periodista fue muy pródigo, sobre todo en el período anterior a 1914, en varios revistas y periódicos: Le Libertaire”, “L’Anarchie”, “Génération consciente”.2 Colaboró ​​en L’Encyclopédie anarchiste”, “La Grande réforme….”3

Obra publicada.

Marestan publicó varios ensayos:1

  • El matrimonio, el amor libre y la libre maternidad, Telleres Borneo, 1920 – 207 páginas
  • 1910 – L’Éducation sexuelle (con numerososas reediciones), 250 págs. ilustrado.
  • 1913 – Biribi d’hier et d’aujourd’hui.
  • 1927 – Le Mariage, le divorce et l’union libre.
  • 1936 – L’Émancipation sexuelle en URSS : impressions de voyages et documents.
  • 1934-1939 – L’Impudicité religieuse.
  • 1950 – Nora ou la Cité interdite (Provencia)

También fue editor de Éditions rationalistes (alrededor de 1913), y de Éditions Jean Marestan.

Referencias.

Véase también.

Enlaces externos.

 

Jean Marestan  “Rochat” pseudónimo de Gaston Havard

Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard, (1874-1951) Nació el 5 de mayo de 1874 en Lieja (Bélgica).

Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard, fue el hijo natural de un médico belga y una francesa músico y pintora.

Las pérdidas de fortuna lo obligaron a interrumpir los estudios de medicina y, alrededor de 1890, se fue a  París, Isla de Francia, (Francia) y vivió en Butte Montmartre, frecuentando escritores y artistas. Se adhiere rápidamente al movimiento anarquista y es uno de los primeros escritores de “Le Libertaire”. periodico reeditado por Louise Michel y Sébastien Faure en 1895.

Después de haber descubierto el talento del curandero, ejerce el trabajo de masajista-magnetizador. 

En 1899, Jean Marestan se mudó a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) donde participó en una reunión sobre el Caso Dreyfus y el antisemitismo. Firmante en 1904 de un Manifiesto contra la guerra en el Lejano Oriente, también colabora en  L’Action antimilitariste” esicion mensual, editada por la Asociación Internacional de antimilitaristas (AIA). 

Los problemas sexuales le interesan, se une pronto al grupo de los neomaltusianos, aportando su contribución a “Génération consciente”.

En 1910, Jean Marestan publica The Sex Education”, que obtiene un verdadero éxito. 

De 1911 a 1913, viajó a Francia, dando conferencias sobre educación sexual y el problema de las familias numerosas. Al mismo tiempo, se pone a favor del movimiento antimilitarista y en contra de las prisiones militares.

En 1914, es movilizado desde el inicio de las hostilidades en la infantería, finalmente fue trasladado al servicio de salud y asignado como enfermero en el Hôtel-Dieu en París, Isla de Francia, (Francia). 

Después de la guerra, Marestan continuó sus actividades, pero es el neoltusianismo el que lo ocupa sobre todo y realiza muchas conferencias. 

Ingresó a la masonería y frecuentó la logia La Parfaite Union de Marseille. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, “se aleja de los pacifistas completos”, y participa en la Resistencia colaborando, entre otras cosas, en la red de embarques de ilegales.

Detenido como “sospechoso intelectual” el 26 de febrero de 1943 por la policía alemana, Marestan permanece encarcelado cien días en la prisión de San Pedro. Después de la Liberación, mantuvo estrechas relaciones con los círculos anarquistas, se unió al grupo de los “Amigos de Eugène Humbert” y reanudó su colaboración con La Grande Réforme”.

En 1949, bajo los auspicios de la Federación Anarquista, dirigió una serie de conferencias sobre educación sexual.

Murió el 31 de mayo de 1951en Marsella, Bouches-du-Rhône, (Francia). 

(Según el Diccionario de Activistas Anarquistas.)