Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard ( Vida y obra)

Jean Marestan pseudónimo de Gaston Havard– (1874 – 1851) Nacio en Lieja, (Bélgica,) el  5 de mayo de 1874  y murió en Bouches-du-Rhône, Marsella, (Francia), 31 de mayo de 1951) fue un periodista, escritor, militante anarquista, neomalthusiano, masón, antimilitarista y pacifista.1

Escritor y periodista y escritor.

Como escritor y periodista fue muy pródigo, sobre todo en el período anterior a 1914, en varios revistas y periódicos: Le Libertaire, L’Anarchie, Génération consciente.2 Colaboró ​​en L’Encyclopédie anarchiste, La Grande réforme….3

Obra publicada.

Marestan publicó varios ensayos:1

  • El matrimonio, el amor libre y la libre maternidad, Telleres Borneo, 1920 – 207 páginas
  • 1910 – L’Éducation sexuelle (con numerososas reediciones), 250 págs. ilustrado.
  • 1913 – Biribi d’hier et d’aujourd’hui.
  • 1927 – Le Mariage, le divorce et l’union libre.
  • 1936 – L’Émancipation sexuelle en URSS : impressions de voyages et documents.
  • 1934-1939 – L’Impudicité religieuse.
  • 1950 – Nora ou la Cité interdite (Provencia)

También fue editor de Éditions rationalistes (alrededor de 1913), y de Éditions Jean Marestan.

Referencias.

Véase también.

Enlaces externos.

 

Jean Marestan  “Rochat” pseudónimo de Gaston Havard

Jean Marestan  “Rochat” pseudónimo de Gaston Havard nacido en Liège (Bélgica) 5 de mayo de, 1874 y murió el 31 de de mayo de 1951,  Marsella (Bocas del Ródano) Francia el  masajista; conferenciante, hombre de letras.

Jean Marestan (1905)

Jean Marestan (1905)

Jean Marestan, cuyo verdadero nombre es Gaston Havard, era hijo natural de un médico belga; la familia de su madre, un músico y pintor francés, fue exiliado después de la guerra franco-prusiana.

Reveses de fortuna obligados Jean Marestan interrumpir los estudios médicos y, alrededor de 1890, se trasladó a París, le atrajo las Letras.

Se instaló en Montmartre y asistió a los talleres de los pintores, los círculos artísticos y sabía que los escritores de vanguardia.

Pronto se unió al movimiento anarquista y uno de los primeros editores de la Libertario, fundada en febrero de 1895 por Sébastien Faure y Louise Michel. Más tarde, también escribió para la Anarquía (# 1 13 de abril, 1905), el cuerpo y Libertad, por decirlo así, de ilegalistas; pero Marestan denuncia “el prejuicio de ilegalidad” (Anarchy 28 de enero de 1909) y en 1906 el caso Bonnot es de 1912 – se elevará contra “el tipo de halo de cuyo revolucionario, d ‘espíritu romántico más positivo, había recortado la silueta del vagabundo y el asesino “(ver Anarchy, 1 de Noviembre 1906).

Marestan fue atraída por un tiempo magnetico círculos espiritistas. Fue en esta ocasión que descubrió los talentos de curación, entonces practicaron durante mucho tiempo. En agosto de 1896, se abrió un masaje magnética clínica a las 8 rue Lecuyer. Se publicó en 1901 en París un folleto publicado por los periódicos espiritistas Compañía juntos, hombre de la maravilla y se corta en pedazos.

Por este tiempo trabajó en los anarquistas libertarios y dio conferencias a la biblioteca social, de Montmartre, 2 rue Orchampt.

En diciembre de 1897 se fue a París a Lyon pies para ser utilizado allí en una cabeza de oro calle hipnotizador.

Poco después, se trasladó a Marsella que 18 de enero de 1899 participó en la barra de Alhambra a una reunión sobre el caso Dreyfus y el antisemitismo en los que, al hablar de la violencia antisemita, llamó anarquistas “para mostrar su solidaridad y responder a la violencia con la violencia … ojo por ojo, diente por diente”. Él recibió, en 1903, el grupo de jóvenes seguidores Precursores libertarias. En octubre de 1903, en las columnas de la Libertario, se puso en marcha un importante estudio sobre “La decadencia Anarquista: estudio de las tendencias actuales del anarquismo.”

Signatario en 1904 un manifiesto contra la guerra en el Lejano Oriente, también colaboró en el mensual militarismo L’Action (Marsella, 15 septiembre 1904 a 15 enero 1905, 4 números y supl.) Publicado por la Asociación Internacional antimilitarista (AIA ). En ese momento, empezó a ser conocido como un altavoz (sobre todo en Nimes, Marsella, Toulon, Niza, etc.). Los problemas sexuales le interesaban sobre todo, y pronto se unieron al grupo neomalthusiano, ayudando en la generación de conciencia fundada en 1908 por Eugène Humbert. En 1904, en sus conferencias en Toulon fue organizada por Marie Saint Remy en Villa Latina.

En agosto de 1905, la policía informó de la salida de regalo a Córcega con el fin de organizar las secciones antimilitaristas de la AIA.

En otoño de 1908 se informó ITHDRAWAL como orador principal de las conversaciones del grupo en Marsella donde vivió 2 rue de la Darse.

En 1910, Jean Marestan publicó ediciones de la guerra social, su libro Educación Sexual, que obtuvo un gran éxito, fue traducido a cinco idiomas y reimpreso varias veces en Francia. Fue a partir de alrededor de octubre 1910 corresponsal de guerra social y se organizó en mayo 1909 en una conferencia de Gustave Hervé en Marsella.

A partir de 1911, se preparó una gira de conferencias en el sur contra las prisiones militares como parte de una campaña de la Guerra Social

En Marsella, la actividad de Jean Marestan era grande y se convirtió en vicepresidente de la sección de Bouches-du-Rhône de la Liga de los Derechos Humanos y presidente de honor de la Libre Pensamiento. Él tenía su domicilio en Marsella 10 Boulevard Philipon.

De 1911 a 1913 en particular, él viajó por toda Francia dando conferencias sobre la educación sexual y el problema de muchas familias. Mientras tanto, se pasó para el movimiento contra la guerra contra las prisiones militares que tuvo la oportunidad de acercarse durante una investigación en Argelia. Así, por ejemplo, 20 de diciembre de 1911, que dio Epinac Minas (Saona y Loira) conferencia acompañado de “proyecciones de luz” en la Biribi el gran salón de baile de café Lioret cuyo inquilino, Lioret fue un anti-militarista, conferencia, sin embargo, se había reunido sólo veinte oyentes.

En 1914, fue llamado desde el comienzo de las hostilidades en el 42º regimiento de infantería en Carqueiranne en el Var y el 112o regimiento de infantería, finalmente se transformó en el servicio de salud y asignado como enfermera en el Hotel Dieu en París.

Después de la guerra, Marestan continuó sus actividades, pero el neomaltusianismo que ocupó principalmente e hizo numerosas conferencias.

Fue iniciado en la masonería y frecuentaba la casa de campo “La unión perfecta” de Marsella.

Marestan, que no era “en cualquier momento, un anarquismo ortodoxa” (cf. su controversia con Sébastien Faure, voz libertaria octubre-noviembre-diciembre de 1931), sentía cierta simpatía por la URSS como lo demuestra su controversia con Volin en el fuera de-(septiembre 1932-enero 1933) y en 1936, después de un viaje a la URSS, que quería “profundamente injusta” no distinguir entre los regímenes fascistas de Italia y Alemania y la de “la corriente Rusia roja, a pesar de que no habría evolucionado de una manera completamente consistente con nuestras expectativas” (ver voz libertaria 24 de octubre de 1936).

Después de su viaje, se publicó un libro, La Emancipación sexual URSS. También escribió muchos artículos para la enciclopedia anarquista S. Faure.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marestan se hizo cargo de insubordinación y resistencia. Fue detenido como “sospechoso intelectual” 26 de febrero de 1943, por la policía alemana y permaneció encarcelado cien días a la prisión de San Pedro Marsella. Allí escribió un manuscrito inédito en Marsella bajo la ocupación alemana, los recuerdos de la prisión de San Pedro, donde explicó su evolución:” .. .El buena Tolstoi [había] sido uno de los maestros de mi juventud yo pensaba. el poder comunicativo de la objeción de conciencia, la multiplicación geométrica de los partidarios del pacifismo en cualquier país … soñé millones de rifles de alta simultáneas hacia el cielo, a tope en el aire, en la primera declaración hostilidades. Y habría sido en todo el mundo la señal para la insurrección “. Pero después del triunfo en 1930 del fascismo y el nazismo, se puso de pacifistas más “resueltamente integrales que hicieron, más y más abogados de nuestros peores enemigos y proclamó que, de todos los males que nos descartamos la guerra, ninguno es tan peligrosa como la guerra misma, lo que les lleva a aceptar los peores servidumbres, es decir, de Vichy “. Volviendo a la “tradición de los hombres Valmy y luchadores de la Comuna, a la que la defensa de Francia y el de la revolución universal en progreso, no eran cosas contradictorias” que se integró rápidamente en el resistencia y del 11 de noviembre, 1940 participaron en la ceremonia de los monumentos de Marsella. Luego trabajó en la red liderada por Y. Farge y polizón David Mossé para unirse a los submarinos fuera de la costa aliado evacuación de los líderes de la Resistencia.

Después de su liberación en junio de 1943, su esposa Bertha, a raíz de la denuncia de una mujer judía que Arru había proporcionado documentación falsa, fue detenido a su vez en el verano de 1943 y transferida al campo de Brens. Marestan consiguió sus liberado gracias a la intervención del Jefe de División de la prefectura de Bouches-du-Rhône, Antoine Zattara que fue detenido en junio de 1944, deportado a Buchenwald, donde murió en septiembre. Tras las detenciones, se abstuvo Marestan “para asistir a los de mis amigos que han tenido sobre todo temen ser, a su vez, cree …”

Después de la Liberación, Jean Marestan mantuvo estrechas relaciones con círculos anarquistas y fue notablemente un miembro de los “Amigos de Eugène Humbert” y reanudó su colaboración con la gran reforma Jeanne Hulbert. En 1949, se lleva a cabo bajo los auspicios de la Federación Anarquista, una serie de conferencias sobre “Educación Sexual”, en Clermont-Ferrand, Saint-Etienne y Roanne.

Jean Marestan murió en Marsella (Bocas del Ródano) Francia el 31 de de mayo de 1951.

Funciona: – El hombre maravilloso y se corta en pedazos; – La boda, el amor libre y la maternidad; – Educación Sexual (1910); – Biribi de ayer y de hoy, (1913?) – El matrimonio, el divorcio y la cohabitación (1927); – Emancipación sexual URSS: impresiones de viajes y documentos (1936); – fornicación religiosa (circa 1934-1939); – Nora o la Ciudad Prohibida (Provencia, 1950)

 

FUENTE: Arco. Nat. F7 / 13 053. – Biografía desarrollado principalmente a partir del estudio de R. Bianco apareció en el Boletín Nº 15 CIRA – Marsella = Diccionario Biográfico estatal civil del movimiento obrero …, op. cit.// Léo Campion “La bandera negro, cuadrado y compás …”, op. cit.// en Marsella durante la ocupación alemana, la cárcel de San Pedro de recuerdo (no publicado, CIRA Marsella) / / Boletín de CIRA, Marsella, No. 23-25, 1985 // // AD AD Var 1M241 Saone et Loire M288 // Arch. Nat. BB 186450, F7 / 13053 // Le Libertaire, 23 y 30 de de octubre de 1903 (presentación investigación “decadencia anarquista” //

Iconogr. : CIRA-Marsella (fotog

Anuncios