Rirette Maitrejean, miembro de la banda Bonnot (Vida y obra)

Rirette Maitrejean (1887-1968). Nació el 14 de agosto de 1887 en Corrèze, Nueva Aquitania  (Francia) y murió el 14 de junio de 1968 en  Limeil-Brévannes, (Francia), cuyo verdadero nombre es Anna Henriette Estorges.

Fue una anarquista individualista francesa implicada en los acontecimientos de la Banda Bonnot[1]. Rirette Maitrejean también es conocida por haber sido, durante ocho años, compañera y esposa de Victor Serge.

Biografía.

Anna Henriette Estorges, nació el 14 de agosto de 1887 en Corrèze, Nueva Aquitania  (Francia), un típico pueblo campesino francés. Cuando quedó huérfana a la edad de 16 años, dejó la escuela y renunció a su sueño de obtener un diploma como maestra debido a problemas económicos familiares.

En 1904, para “arreglarla”, su madre organizó un matrimonio clásico combinado, que ella, sin embargo, rechazó despectivamente. Despues decidió abandonar su ciudad natal y dirigirse a París Isla de Francia, (Fracia).

En la capital francesa descubre la dura vida de los sastres, pero también encuentra tiempo para seguir algunos cursos en la Sorbona, luego también en las “Universidades Populares” que nacieron y se desarrollaron rápidamente (la primera fue fundada por el anarquista Georges Deherme). Participa en las “conversaciones populares” animadas por Albert Libertad, anarchoindividualista y editor del periódico “L’Anarchie”, asistiendo también a las manifestaciones de los individualistas sobre el amor libre. 

En 1906, después de dar a luz a dos niñas, Maud y Sarah, se casó con Louis Maîtrejean, un talabartero de profesión. A partir de ahora será conocido por todos con el nombre de Rirette Maitrejean .

Cuando su esposo fue sentenciado a 5 años de prisión por la cuestión del dinero falso en 1910, Rirette ya lo había dejado para irse a vivir con el profesor Maurice Vandamme (llamado Mauricius) en Champrosay, cerca de Draveil, (Francia).

El 30 de julio de 1908 Rirette participa en una manifestación de solidaridad con los trabajadores, en huelga desde el 1 de mayo, que está muy cargada por la policía. Al final habrá cuatro muertos y doscientos heridos, incluido el mismo Rirette (lesión grave en una pierna).

Al regresar a París, después de la muerte de Libertad tomó la dirección de “L’Anarchie” (con Mauricius) durante algunos meses de 1909, despues dejó el periódico y se fue a Túnez con Mauricius. Durante el viaje, cuando los dos están en Roma, Rirette es golpeada por la meningitis y se ve obligada a regresar a París. En la capital francesa se encuentra con el anarquista Victor Serge, recién llegado de Bélgica, con el que estará vinculado durante un período de ocho años.

En julio de 1911, junto con Serge, sucede a Lorulot en dirección del “L’Anarchie”, que mientras tanto había trasladado sus oficinas a Romainville, Isla de Francia, (Francia), donde encuentran una presencia grande y hostil de individualistas ilegales: Raymond CalleminOctave GarnierEdouard CarouyRené ValetAndré Soudy, Elie Monnier, etc. Debido a los contrastes ideológicos y la persecución policial, muchos de ellos se ven obligados a huir a diferentes ciudades, incluidas las mismas Rirette y Victor.

Instalados de nuevo en París, en la rue Fessart 24, los dos logran llevar a cabo la publicación de su periódico . Durante este período, Rirette y Victor aprendieron las “hazañas” de la Banda de Bonnot, en la que interpretaron a muchos de los ilegalistas con quienes se habían opuesto a “L’Anarchie”. El 31 de enero de 1912, el periódico fue registrado por la policía, Victor y Rirette fueron arrestados después del descubrimiento de dos revólveres en la sede del periódico[2]. Ambos se someten a muchos interrogatorios policiales intensos dirigidos a empujarlos hacia la delación (que por supuesto será rechazada por los dos). Mientras tanto, la banda de Bonnot continuó su escalada ilegal compuesta principalmente por robos bancarios.

En febrero de 1913 comienza el juicio de La Banda Bonnot: Rirette y Victor están entre los acusados, pero en verdad el principal acusado es el pensamiento anarquista y el movimiento correspondiente. Al final, Rirette será absuelta, mientras que su compañero recibirá una sentencia de 5 años aunque sea inocente (su culpa fue que la vieran como una especie de ideólogo del grupo. Estas acusaciones efímeras ocultaron la verdad, que Serge fue castigado por rechazando la escritura a pesar de las profundas divisiones metodológicas existentes con los otros acusados)[3]. Años más tarde, así contará lo que sucedió durante el proceso:

“Traté de explicarle a la corte que si la anarquía les enseñaba a los hombres el rechazo de la moralidad convencional, no los incitaba a asesinar. Cada uno permaneció libre para determinarse a sí mismo de acuerdo con su conciencia … “[4]

Finalmente libre, Rirette trabaja para «Le Matin» y su Souvenirs d’anarchie” , en el que emerge una desilusión notable hacia el pensamiento anarquista-individualista. 

Casada el 3 de agosto de 1915 con Victor cuando todavía está detenido, después de su liberación en enero de 1917 fue expulsado de Francia . Serge se dirige a Barcelona, Cataluña, (España) ​​una ciudad que rebota con fermento revolucionario, pero el romance con Rirette, sin embargo, ha llegado a su fin y los dos deciden irse (Serge, decepcionado por la experiencia española, en este punto va a emigrar a Rusia bolchevique).

Rirette para seguir trabajando como tipógrafo primero y como corrector de prensa después, también comenzando en 1923 en el sindicato específico.

Durante los años treinta se instaló en Pré-St-Gervais, (Francia) coexistió con Maurice Merle (un sindicalista activo de las fábricas de Renault) y colaboró ​​con «La Revue Anarchiste». 

Desde 1959, y hasta que la ceguera le impidió continuar con cualquier actividad, también colaboró ​​activamente en el editorial de “Liberté”, un periódico anarquista fundado por Louis Lecoin .

Rirette Maitrejean muere en Limeil-Brévannes, Francia , el 14 de junio de 1968 .

Notas.

  1.  The Bonnot Band era una banda de ilegalistas anarquistas que operaba a principios del siglo XX en Francia y Bélgica , y Jules Bonnot era considerado el líder indiscutido.
  2.  En En cualquier caso, sin remordimiento , la biografía ficticia de Jules Bonnot , Pino Cacucci (Edizioni Feltrinelli, página 266) plantea la hipótesis de que las dos armas fueron colocadas por la policía francesa con la intención de enmarcar ambas. Sin embargo, Victor Serge , en sus famosas Memorias de un revolucionario , no hace referencia a las tramas.
  3.  El juicio y las condenas a la banda de Bonnot
  4.  Biografía Rirette Maitrejean (en francés)

Bibliografía.

  • Pino Cacucci , en todo caso sin arrepentimiento , Feltrinelli, 1994 (novela inspirada en la vida de Jules Bonnot).
  • Victor Serge , Memorias de un revolucionario , Florencia, La Nuova Italia, 1956

Entradas relacionadas.

Anuncios