Angelo Bandon (Vida y obra)

Foto de Angelo Bandon de la policía de Livorno (5 de julio de 1930)Angelo Bandon (1868-¿?). Nació el 2 de julio de 1868 en Bastia, Alta Córcega, Córcega (Francia). Desconocemos la fecha de su fallecimiento, sin duda después de junio de 1940, y el lugar de ésta.

Angelo Bandon fue pedagogo, poeta y propagandista anarquista , también citado como Alessandro Bandon, y que usó el seudónimo A. Doannib. 

Sus padres se llamaban Giovanni Bandon y Assunta Casanova. Cuando tenía 18 años se fue con su padre y su hermano en La Spezia, Lugus, (Italia).

Entre 1887 y 1895 fue detenido y encarcelado en varias ocasiones por vagabundeo, delitos de imprenta, emisión de moneda falsa y robos.

Durante dos años permaneció encarcelado en Lucca, Toscana, (Italia)  y posteriormente cinco años en Argel (Argelia), de donde fue expulsado hacia Italia. Según la jefatura de la policía de Lucca, Toscana, (Italia), se convirtió anarquista tras emigrar a Argentina con sus padres en 1893.

El 1 de enero de 1898 fue el redactor responsable del único número del periódico La Protesta” Publicado por el cuidado de los socialistas-anarquistas de Génova, Liguria, (Italia). 

Después de nueve meses encarcelado, en marzo de 1900 fue liberado de la prisión de La Spezia,  Liguria y el 16 de abril de aquel año emigró a Brasil. Por lo pronto se instaló en Água Virtuosa, Sao Paulo, (Brasil), desde donde envió artículos en el periódico de San Pablo, Sao Paulo, (Brasil) “Palestra Sociale” (1.900-1.901), y despues a Sao Paulo, (Brasil) donde fue director y redactor de varias publicaciones anarquistas en lengua italiana.

En 1902 publicó en folleto en Sao Paulo, (Brasil) de su conferencia I martirio di Chicago” (El martirio de chicago). 

Entre 1902 y 1904 fue redactor y gerente del periódico de Sao Paulo, (Brasil) Germinal!” y entre 1902 y 1914 colaboró en La Battaglia”, de la misma ciudad. 

Entre 1916 y 1917 fue redactor de Guerra Sociale· y entre 1919 y 1922 dirigió en varias ocasiones el semanario Alba Rossa”, también de Sao Paulo, (Brasil).

En estos años se relacionó estrechamente con el anarquista Oreste Ristori y se ganó la vida trabajando como obrero vidriero. Además de esta tarea editorial, se dedicó a cultivar la poesía y la canción sociales, en un estilo ampuloso. También realizó numerosas conferencias públicas (Amore e Ragione, Le Quattro fasi della Protesta Humana, Pro y Contro la esistenza di Dio, egoísmos y Altruismo, etc.), algunas en verso (Progreso y Civiltà, etc.), y colaboró, muchas veces utilizando el seudónimo A. Doannib, en la mayor parte de las publicaciones libertarias italianas brasileñas (“la Difesa”, la Gogna”,”Il Libertario”,”Lucifero”, “La miseria”, “Nuova Civiltà”, la Propaganda Libertaria”, Il Risveglio”, la Rivolta”, la Tessitrice”, etc.), donde siempre reivindicó de manera feroz la posición antiorganizativo del movimiento anarquista, ya que era contrario a la participación de los anarquistas en los sindicatos, entendiendo estos como esencialmente contrarios a las ideas ácratas, y manteniendo agrias polémicas con otros compañeros de Sao Paulo, (Brasil).

En 1902 se vio implicado en un pretendido complot anarquista, donde según las autoridades los anarquistas de Sao Paulo, (Brasil) en confabulación con los anarquistas de Europa, de Norteamérica y de Argentina, habrían decidido atentar contra la vida de soberanos y de presidentes de la República, empezando por el rey de Italia; los implicados (Angelo Bandon, Luigi Damiani, Giovanni Rossi, Guglielmo Marocco, Francesco Arnaldo Gattai, Ezio Gattai, Alcibiade Bertolotti, Alceste De Ambris, Tobia Boni, Alessandro Cerchiai, etc.) tenían, según las autoridades, la intención de alquilar los servicios de un sicario y habrían elaborado un plan que permitiera al autor de los atentados huir y fugarse de la justicia.

También en 1902 fundó, en el número 138 de la calle Solon del barrio del Bom Retiro, el «Gruppo Educativo Libertario” Germinal “», primera escuela libertaria de Sao Paulo, (Brasil) lo dirigió hasta 1905, y donde dio mucha importancia a la enseñanza a través de las canciones, reprobado contra la religión, la propiedad privada y la patria. Usaba un especial método pedagógico «mmemològico-resolutivo», con el que había que memorizar una larga serie de definiciones antes de pasar al ejemplo concreto gráfico.

En 1911 fue maestro en la “Escuela «Francisco Ferrer” de Cândido Rodrigues Sao Paulo, (Brasil) y en 1915 en la escuela establecida en la hacienda Crespo de Taquaritinga en Sao Paulo, (Brasil).

En 1912, según la policía, formaba parte del grupo anarquista “La Barricata”.

En 1921 publicó en San Pablo el folleto La fatalidad Storica della rivoluzione Sociale”.

En 1929 las autoridades perdieron su rastro ya finales de 1939, debido a su edad, fue borrado de las listas de subversivos establecidas por las autoridades fascistas italianas.

Desconocemos la fecha de su fallecimiento, sin duda después de junio de 1940, y el lugar de ésta.