Oreste Lucchesi (Vida y obra)

Oreste Lucchesi

Oreste Lucchesi, también conocido como BianchettiAntonio Mazzini (1859-1904). Nació el 6 de agosto de 1859 en Livorno, Toscana, (Italia) y murió el 15 de octubre de 1904 en el establecimiento penitenciario de la isla de Nisida, Islas Flegree, Nápoles, Campania, (Italia). Fue un anarquista italiano condenado a 30 años de prisión por el asesinato del director de «Il Telegrafo» de Giuseppe Bandi.

Biografía.

Nació en Livorno, Toscana, (Italia) en el seno de una familia muy pobre Sus padres se llamaban Luigi Lucchesi y Agnese Costa, y tenía un hermano y cuatro hermanas, desde niño mostró su cercanía a las ideas anarquistas. Después de hacer seis meses de servicio militar, trabajó en diversos oficios (zapatero, cervecero, tipógrafo, trapero, etc.).

El 25 de septiembre de 1887, con Agesilao Canigiani (Givo), intentó asesinar en el café Alfieri de Livorno, a cuchilladas, a dos republicanos, Giuseppe Tucci y Ferruccio Nigiotti, responsables de haber golpeado al anarquista Giovanni Lascalfare durante una pelea política.

Juzgado el 11 de diciembre de 1887, fue condenado a cuatro años de prisión por «golpes y heridas». En 1893 fue condenado a 10 meses de reclusión por haber apuñalado a un hombre de sesenta años. En otra ocasión fue condenado por «uso de armas de fuego» y varias veces fue detenido como «anarquista militante».

En 1894 trabajó como descargador en el negocio de Giovanni Marchi de Livorno, Toscana, (Italia). El 29 de junio de ese año, fue detenido y posteriormente liberado, después de una pelea con un tal Alfredo Ristori.

A finales del siglo XIX, dentro del movimiento anarquista, la propaganda por el hecho fue ganando terreno, lo que derivó en una serie de atentados, muchas veces fatales en diversas partes del mundo.

En uno de ellos, el 24 de junio de 1894, el presidente de la República Francesa, Sadi Carnot es asesinado por el joven anarquista italiano Sante Caserio, panadero de Motta Visconte, Milán, Lombardía, (Italia). Tras la acción del anarquista, que será condenado a muerte, que además había precedido a la de Paolo Lega contra Francesco Crispi, la prensa reaccionaria se desata contra todos los anarquistas, clamando por leyes represivas.

El ataque.

En este clima antianárquico, el 1 de julio de ese mismo año, en Livorno, Toscana, (Italia), Oreste Lucchesi, con la colaboración de Rosolino Romiti y Amerigo Franchi, mata al director de «Il Telegrafo» Giuseppe Bandi cuando en una carroza descubierta se dirigía al periódico, con un puñal envuelto en una cinta roja y negra. Este último había participado en la empresa de los Mil de Garibaldi defendiendo vagas ideas socialistas, pero con el tiempo había ido asumiendo posiciones cada vez más conservadoras, sobre todo después de haber fundado el periódico «Il Telegrafo», del que también se había hecho cargo.

Tras el atentado de Caserio, Bandi había publicado un artículo en su periódico en el que arremetía violentamente contra los anarquistas, esperando duras represiones. Fue ese artículo el que llevó a Oreste Lucchesi a atacar al director del «Il Telegraph».

Al día siguiente huyó de Livorno, Toscana, (Italia), disfrazado, en un bote mandado por él mismo hacia Centuri, Bastia, Alta Córcega, Córcega, (Francia), donde llegó el 3 de julio; pero, denunciado por su amante, seducida por la recompensa de 2.000 francos que las autoridades daban a quien les llevara a su detención, la policía francesa lo puso bajo vigilancia justo al llegar.

Después de pasar por las poblaciones de Nonza, Córcega, Alta Córcega, Bastia, Sagro-di-Santa-Giulia, (Francia) y de San Fiorenzo, Bastia, Alta Córcega, Córcega, (Francia) el 14 de julio de 1894 fue detenido en Bastia, Alta Córcega, Córcega, (Francia).

Durante el interrogatorio dijo que se llamaba Antonio Mazzini, que estaba embarcado en la tartana Umberto I anclada en an Fiorenzo, Bastia, Alta Córcega, Córcega, (Francia) y que nada tenía que ver con la muerte de Bandi.

El proceso.

El 30 de julio de 1894 fue entregado por las autoridades francesas a las italianas y embarcado a bordo del bote Palestina hacia Livorno, Toscana, (Italia), donde fue encerrado en la prisión de Los Dominicanos. Juzgado entre el 2 y el 22 de mayo de 1895 en Florencia, Toscana, (Italia), con sus cómplices Amerigo Franchi (Polsacco o Pisanino) y Rosolino Romiti, considerado el instigador del crimen, fueron condenados a 30 años de prisión.

Oreste Lucchesi murió el 15 de octubre de 1904 en el establecimiento penitenciario de la isla de Nisida, Islas Flegree, Nápoles, Campania, (Italia).

Bibliografía.

  • Franco Bertolucci, Anarquismo en la Toscana en los años de la formación política y cultural de Gori .

Artículos relacionados.