Manuel Devaldès, su nombre real es Ernest-Edmond Lohy (Vida y obra)

Manuel Devaldès cuyo nombre real es Ernest-Edmond Lohy. (1875-1956). Nació el 5 de febrero de 1875 en Evreux, Eure, Normandía, (Francia)1 y murió el en el distrito 15 de París, Isla de Francia, (Francia).2

Fue un empleado ferroviario, corrector de pruebas, luego escritor, individualista, libertario,3 pacifista antimilitarista y neomalthusiano.

Biografía.

En 1895, es secretario del «Journal des artistes» De 1896 a 1898, fundó y animó el «Revue rouge» donde define el arte social y en el que participan Felix Fénéon, Paul Verlaine, 5  Laurent Tailhade .

Las reuniones con Han Ryner y Paul Robin lo llevan a interesarse por los problemas de la educación y la doctrina del neomalthusianismo. Se vuelve hacia el individualismo libertario: «el individualismo se opone claramente a la asociación obligatoria impuesta por el estado de hoy, […] pero acepta, ¿qué digo, la suya propia? La propia es la asociación voluntaria entre individuos. A la asociación obligatoria, se opone a la libre asociación […]. La sabiduría individualista no llevará al hombre a repudiar el principio de asociación con el pretexto de que hasta el día de hoy el significado ha sido tergiversado, pero, por el contrario, lo incitará a organizar su asociación de tal manera que Es lo suyo y no puede ser sacrificado en nombre de esto para el interés de los demás». 

En 1913, participó con, entre otros, André Colomer y Henri de Lacaze-Duthiers en la fundación de «Action d’art» .

Insumiso.

Antimilitarista, en 1914, eligió la insubordinación y la explica más adelante en Las razones de mi insubordinación: «La guerra de 1914-1918 no fue asunto mío. De hecho, no tengo nada. ¿Qué habría estado defendiendo? ¿La propiedad de quienes la poseen?¡Gracias por la misión! No soy de la carne de la que se hacen las trampas. Fije sus asuntos de manera diferente que con mi piel, caballeros, los capitalistas de los diversos sindicatos que llaman hogar. […] La violencia se me justifica en el caso de una defensa real, cuando hay algo que defender, algo que vale la pena, y si no hay otro Manera de resolver la situación». 7

Huyó a Inglaterra con un pasaporte español prestado por un amigo. Aprende inglés, realiza diversos oficios y vive ignorando todo lo relacionado con la guerra. 

En diciembre de 1918, fue denunciado y arrestado. Condenado a seis meses de prisión, lo amenazan con ser extraditado al final de su sentencia y puede ser condenado a cinco años de prisión en Francia. Él interpreta el hecho de que ha sido un objetor de conciencia desde 1895. Finalmente, después de su liberación, fue admitido en Gran Bretaña, lo que le otorgó el estatus  donde residió hasta 1929.

En 1929, regresó a Francia y reanudó su trabajo de corrector de pruebas–.Dedica la mayor parte de su trabajo al neolthusianismo .

Autor prolífico.

Colaboró ​​con numerosos periódicos y revistas libertarias, y es autor de varios libros o folletos: «The Cannon Flesh» (1908), «Tales of a Rebel» (1925), «The Conscious Maternity» (1927) «Anthology of Refractory Writers» (1927) ), «Reflexiones sobre el individualismo», (1936).

También participa en los periódicos «L’En-dehors» y «L’Unique» animados por E. Armand .

Contribuye a la «Eenciclopedia anarquista», iniciada por Sebastian Faure, publicada en cuatro volúmenes, entre 1925 y 1934 9

En 1946, fundó el periódico «El hombre y la vida».

Manuel Devaldès murió el en el distrito 15 de París, Isla de Francia, (Francia)

Pensamiento Político.

Pacifista neomtusiano.

Manuel Devaldès piensa que «para abolir la guerra es necesaria la limitación mundial de los nacimientos» y que «la carrera hacia la población, más bien hacia la superpoblación, es tan absurda como la carrera de armamentos». Desarrolló esta idea en 1925 en «La causa biológica y la prevención de la guerra: un intento de pacifismo» , un pequeño folleto de unas treinta páginas, y en 1933, «Para crecer y multiplicarse, es la guerra», una obra de 318 páginas. Fiel a su enfoque neo-maltusiano, publicó en 1937, «La guerra en el acto sexual» y «Una guerra de sobrepoblación»: Las enseñanzas de la guerra entre Italia y Etiopía. Para él, es porque un país está superpoblado (desequilibrio entre población y recursos) que hace la guerra. Invita a todos aquellos que luchan contra la guerra a propagar la idea de la limitación mundial de nacimientos como la primera propaganda que se hará, ya que en esta solución descansa la salvación de la humanidad 10 .

En la «Maternidad consciente» publicada en 1927, leemos: «La guerra destruye a los hombres más fuertes y fuertes. Por lo tanto, es eminentemente dinámico, ya que asegura la supervivencia de los menos capaces, los débiles, los ancianos, los deficientes mentales». Pero no solo la guerra es dagénica, porque los belicistas reclaman una reproducción abundante que solo se puede hacer en detrimento de la calidad de los individuos. «Cualquier persona que abogue por una mejora de la raza debe tener en cuenta que la guerra es dinámica y que, para evitarla, el equilibrio entre la población y la comida en cada país es prescindible, una medida que sería llevada a cabo por la generación consciente. por la maternidad consciente. A través de este último, cada mujer puede hacer su parte del trabajo de pacificar el mundo. Hacia el final del libro, ataca las «concepciones místicas» de la guerra contra la guerra, apuntando a los insurgentes que no conocen los medios reales para prevenir la guerra. Muchos le reprochan que excluya otras formas de lucha contra la guerra, incluida la objeción de conciencia 10 .

Teórico exigente.

Además de su contribución a las ideas neomalthusianas, Manuel Devaldès es autor de biografías, estudios, traducciones, reseñas, ensayos, análisis y artículos que se han publicado desde 1895 en muchas revistas: «L’Eère». «Noticias»«El Despertar del Esclavo»«El Diario de las Artes y las Letras»«Los Humildes»«La Escuela Emancipada», «La Antología de Escritores Refractarios» (1927), «La Biblioteca de la Atistocracia»«El Exterior»«El Único» donde su columna «High School» fue muy seguida. Sus estudios sobre Friedrich Nietzsche, Stendhal, Balzac, Shelley y Bertrand Russell se publican en fascículos simples y plaquetas 10 .

Escribió muchos cuentos de hadas, un género literario que prefería: «Gritos bajo la muela», «Hurles of odio y amor»«En crueldades»«Obra maestra de Balthazar Maracone»«Historias trágicas»«Cuentos de un rebelde» (1925 ). Romántico, pero sobre todo un teórico exigente, un escritor preocupado por la forma y el flujo lógico del pensamiento, se apoya en la medida de lo posible en la investigación del paciente, cuyos documentos siempre verifica la autenticidad .

Individualista libertario.

«Reflexiones sobre el individualismo» (1910) lo clasifica como un anarquista individualista, pero muestra un pensamiento original. Se esfuerza por definir y defender el individualismo, siguiendo una lógica un tanto anticuada hoy (en la propiedad y en la religión), pero eso marca su percepción del cambio en la distribución de poderes en su tiempo, los propietarios. La tierra y desde la iglesia católica al estado. Habla del estado como de la nueva Iglesia, abogando por la llegada del estado colectivista 10 .

Su texto comienza con la fuerte distinción entre «individualismo libertario» e «individualismo autoritario»: «Mientras que el individualismo libertario, el individualismo real, da armas a los débiles, no de tal manera que se vuelvan fuertes y oprimen a los individuos. permanecieron tan más débiles que ellos, pero de tal manera que ya no pueden ser absorbidos por los más fuertes, el pretendido individualismo burgués o autoritario solo se esfuerza por legitimar ingenios sofismas y una falsa interpretación de las leyes naturales». Acciones de violencia triunfante y astucia. 11

Trabajos.

Bajo su nombre de Ernest Lohy
  • Han Ryner y el problema de la violencia. Seguido de una carta de Han Ryner , 1927.
  • Antología de escritores refractarios en lengua francesa , París, Les Humbles, 1927, worldcat [archive] .
  • En lo cruel. Cuatro historias trágicas , París, Biblioteca de la Artistocracia, 1947, worldcat [archive] .

Artículos.

Traducciones.

Citas.

  • «La evolución debe preceder a la revolución, que es su consecuencia lógica, su sanción. Las revoluciones que hemos visto perpetrar no han tenido un resultado verdaderamente emancipador; fueron consumidos, los hombres que los habían cometido y sus descendientes volvieron a los mismos errores, la esclavitud solo cambió de forma. Las revoluciones fueron estériles porque la evolución no se realizó en individuos. El hombre siempre quiere conquistar lo que cree que es lo mejor, lo mejor. Su egoísmo, que es solo la expresión individual del instinto de conservación de la especie, lo lleva a esto. Pero, ¿qué puede hacer, si no se estanca, si sabe esto cada vez mejor?Precisamente porque su egoísmo ha sido elevado en un mal sentido, no se está moviendo más rápido hacia la Libertad, una fuente fértil de felicidad. No ve lo que, como organización social, puede ser preferible al presente por su bienestar. Sufre, pero no conoce el remedio curativo de su maldad. Edúcalo seriamente, abre ampliamente los ojos a todas las verdades, a todas las luces, su actividad apuntará a la Libertad. Pero, no dejemos de repetirlo, es esencial que esta educación se inicie desde la infancia, para no dejar de lado el espíritu autoritario. Es a través de la educación libertaria que tendremos éxito en la capacitación de individuos, hombres y mujeres, inteligentes, buenos, fuertes y justos, hombres libres, capaces de sostener a la Sociedad de Justicia Libre. » Educación y libertad , 1900 12 , 13 .
  • «Mientras el hombre esté convencido de la existencia de causas superiores a las suyas, inevitablemente estará, y por así decirlo legítimamente, privado de autonomía real; Su singularidad no será más que una palabra: el Dios fantasma, en sus diversos y coexistentes avatares, lo deleitará con alegría. Reflexiones sobre el individualismo , 1936 11 .
  • «¿No podemos nosotros, individuos, reemplazar al Estado por nuestras asociaciones libres? A la ley general, colectiva, ¿no podemos sustituir nuestras convenciones mutuas, revocables tan pronto como sean un obstáculo para nuestro bienestar? ¿Necesitamos las patrias fragmentadas que nuestros maestros han hecho, mientras que tenemos una más vasta: la Tierra? Y así enseguida. Tantas preguntas como el libre examen del individualista correctamente resuelven para el beneficio del individuo. Sin duda, aquellos que viven de mentiras, que reinan por la hipocresía, los amos y sus servidores de sacerdotes y políticos, pueden ser de una opinión diferente porque su pequeño y muy pequeño interés los invita allí. Reflexiones sobre el individualismo , 1936 14 .

Bibliografía.

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Archivos de Eure, comuna de Evreux, certificado de nacimiento n ° 26, año 1875 (con mención marginal de la muerte) (página 212/463) [archive]
  2. Archivos de París 15, certificado de defunción n. 4243, año 1956 (página 23/31) [archive]
  3. Las efemérides anarquistas : nota biográfica [archive] .
  4. a b y c BNF: aviso [archive] .
  5. Frederick Augustus Cazals, Gustave Le Rouge, Los últimos días de Paul Verlaine , Mercure de France, 1911, página 18 [archive] .
  6. a y b Diccionario de anarquistas , «Le Maitron»: nota biográfica [archive] .
  7. a y b Diccionario internacional de activistas anarquistas : Nota biográfica [archive] .
  8. a y b Jeanne Humbert , Manuel Devaldès – Ensayo biográfico , El libre pensamiento de Bouches-du-Rhone, No. 49, octubre de 1981, texto completo [archive] .
  9. René Bianco , Directorio de periódicos anarquistas en lengua francesa: Un siglo de prensa anarquista francófona, 1880-1983 , Tesis doctoral, Universidad de Aix-Marsella, 1987, 3503 páginas, The Anarchist Encyclopedia [archive] .
  10. a b c yd Paxus, Manuel Devaldès (1875-1956) , El conflicto, 3 de abril de 2014, texto completo [archive] .
  11. a y b Reflexiones sobre el individualismo , El folleto mensual, No. 157, enero de 1936, texto completo [archive] .
  12. Vittorio Frigerio , Emile Zola en la tierra de la anarquía , publicaciones literarias y lingüísticas de la Universidad de Grenoble (ELLUG), 2006, página 19 [archive] .
  13. Roland Lewin , Sebastian Faure y «La Ruche» o educación libertaria , Cahiers, 1989, página 29 [archive] .
  14. Reflexiones sobre el individualismo , ediciones de estragos, 2010, texto completo [archive].