Alphonse Gallaud de la Pérouse conocido como Zo d’Axa (Vida y obra)

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Alphonse Gallaud de la Pérouse (1864 – 1930) nacio el 28 de mayo de 1864, en París (Francia) y falleció el 30 de agosto de 1930, mas conocido como Zo d’Axa (pronunciación en francés: /zo daksa/),

Fue un aventurero, activista antimilitarista, autor satírico, periodista, y fundador de dos de las revistas francesas más legendarias en el ámbito libertario: L’EnDehors y La Feuille. 

Descendiente del famoso explorador francés Jean-François de Galaup, conde de Lapérouse, fue uno de los más prominentes anarquistas individualistas francés  de comienzos del siglo XX.1

 Zo d’Axa nació en una familia burguesa, descendiente de La Perouse, el célebre navegante. Su abuelo era proveedor oficial de productos lácteos de la familia imperial, y su padre un alto funcionario de los Ferrocarriles de Orléans, que más tarde se convirtió en uno de los ingenieros de la ciudad de París. Su hermana María, que publicó en 1929 una historia del budismo, pasó varios años en el Tíbet, donde se vestía como un hombre y vivía en compañía de un sherpa.

Después de estudiar en el Chaptal College, se alistó como soldado de caballería, desertó a Bélgica y estuvo exiliado en Italia en 1889.2 Allí dirigió un diario ultra-católico y se dedicó a seducir a las mujeres de su entorno.2 Según un mito popular, durante su estancia en Italia d’Axa dudó entre convertirse en anarquista o en religioso misionero, cuando fue acusado (equivocadamente, aducía) de insultar a la Emperatriz de Alemania, y se convirtió al anarquismo debido al proceso legal al que se le sometió.3 Pasó los años siguientes siendo perseguido de un país a otro por la policía, antes de aprovechar una amnistía general para regresar a Francia.2

Al llegar a este punto, habiendo llevado “una vida de indignidad” (en  palabras del historiador Jules Bertaut), y siendo un agitator por temperamento, d’Axa se decantó hacia el movimiento anarquista.2 Fundó el famoso diario anarquista L’EnDehors en mayo de 1891, con numerosos colaboradores como Jean Grave, Louise Michel, Sébastien Faure, Octave Mirbeau, Tristan Bernard y Émile Verhaeren desarrollando ideas libertarias.2 D’Axa y L’EnDehors rápidamente se convirtieron en objetivo de las autoridades (especialmente después de los atentados cometidos por el anarquista Ravachol) y d’Axa fue encarcelado en la prisión de Mazas (antiguo presidio de París, demolido en 1900). Después de su liberación, escribió numerosos panfletos. Conoció a los pintores Camille Pissarro y James Whistler en Londres. 

Fue arrestado otra vez en Italia, entregado a Francia y encerrado durante diez años en Sainte Pelagie (París) antes de su liberación en 1894.4 Visitó México, Canadá y los Estados Unidos, donde conoció a la viuda de Gaetano Bresci (el asesino del rey italiano Humberto I), antes de regresar a Marsella, Francia, donde se suicidó el 30 de agosto de 1930.5

Filosofía.

De Mazas à Jérusalem (1895)

De Mazas à Jérusalem (1895)

 Individualista y esteta, d’Axa justificó el uso de la violencia anarquista, viendo en la propaganda de la acción algo semejante a una obra de arte.6 Escribía que “Los anarquistas no tienen ninguna necesidad de esperar lejanos futuros mejores, conocen un medio seguro de alcanzar la alegría inmediatamente: ¡destruir apasionadamente!”7 “Es bastante sencillo.”, d’Axa proclamó de sus contemporáneos: “Si nuestros extraordinarios vuelos (nos fugues inattendues) expulsan a algunas personas un poco, la razón es que nosotros hablamos de las cosas diarias como el bárbaro primitivo haría , iniciadas a través de ellos.”8 D’Axa era un bohemio “exultante en su estado marginal”, exégeta del ”anti-estilo” de vida capitalista y precursor de los bandidos anarquistas illegalistas itinerantes en Francia.6 9 Expresó su desprecio por las masas y la aversión a sus gobernantes.10  Fue un importante intérprete de la filosofía del anarquista individualista Max Stirner, defensor de Alfred Dreyfus y adversario de prisiones y penitenciarías.11 D’Axa se convirtió en un influyente referente teórico anarquista del sentimiento de rechazo al trabajo.12

Publicaciones.

Referencias.

  1. S., R. (19 de agosto de 1900). «WHAT PARIS THINKS ABOUT; The Shah of Persia Contrasted with His Father. FRENCH ANARCHIST VIEWS Curiosity as to Policy of Italy’s New King– Ravages of Yellow Fever in French Senegal.». The New York Times. Consultado el 26 de abril de 2008.
  2. :a b c d e Bertaut, Jules (2007). Paris 1870-1935. Vincent Press. p. 131. ISBN 1-4067-4366-6.
  3. Everett, Marshall (2003). Complete Life of William McKinley and Story of His Assassination. Kessinger Publishing. ISBN 0-7661-3229-3.
  4. Appletons’ annual cyclopaedia and register of important events. Nueva York: D. Appleton and company. 1894. p. 290. OCLC 6514833.
  5. Dictionnaire des anarchistes, « Le Maitron » : notice biographique.
  6. Saltar a:a b Weisberg, Gabriel (2001). Montmartre and the Making of Mass Culture. New Brunswick: Rutgers University Press. ISBN 0-8135-3009-1.
  7. Sonn, Richard (1989). Anarchism and Cultural Politics in Fin-De-Siècle France. Lincoln: University of Nebraska Press. ISBN 0-8032-4175-5.
  8. Grand, Sarah (2000). Sex, Social Purity, and Sarah Grand. Nueva York: Routledge. ISBN 0-415-21411-4.
  9. Parry, Richard (1987). The Bonnot Gang. Londres: Rebel Press. p. 53. ISBN 0-946061-04-1.
  10. Patsouras, Louis (2003). The Anarchism of Jean Grave. Montreal: Black Rose Press. p. 86. ISBN 1-55164-184-4.
  11. Cohn, Jesse (2006). Anarchism and the Crisis of Representation. Selinsgrove Pa.: Susquehanna University Press. ISBN 1-57591-105-1.
  12. Beauzamy, Brigitte.

Enlaces externos.

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