Giuseppe Pasotti (Vida y obra)

Giuseppe Pasotti

Giuseppe Pasotti (1888-1951). Nacido 10 de febrero 1888 en Conselice, Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) y murió 21 de abril 1951 en Túnez, (Túnez).

Fue un anarquista italiano, que dirigía una red de contrabando de militantes y materiales en España durante la Guerra Civil y la Revolución Social.

Giuseppe Pasotti nació el 10 de febrero de 1888 en Conselice, Rávena, Emilia-Romaña, (Italia), en una familia radical, y su hermano, Rómulo era un miembro del Partido Socialista. 

 Mecánico de profesión, fue condenado a 3 meses de prisión en 1911 por haber dejado de ir a trabajar, y no haber permitido la entrada a los esquiroles.

 Participó en la Semana Roja de 1914, y en 1918 el Consejo de Guerra de Milán Lombardía, (Italia) emitió una orden de arresto por su incitación a la deserción. ¡Marcho a Milán por motivos de trabajo, fue descrito en los registros policiales como un revolucionario socialista y como frecuentar la compañía de los elementos fuera de la ley y anarquista!

Él tomó un papel activo en la década de 1920 en agitaciones y huelgas para salvar las vidas de americanos italianos anarquistas Sacco y Vanzetti.

En los treinta años de edad emigró a Toulouse, Alto Garona, Occitania (Francia) con su esposa e hijo Nullo y participó en varias manifestaciones antifascistas. Se trasladó a Perpiñán, Pirineos Orientales, Occitania, (Francia) en mayo de 1932. Activo en la Liga Italiana de los Derechos Humanos (LIDU) trabajó con los anarquistas franceses Alphonse Tricheux y Vauthier María.

A partir de 1934 se vio envuelto en una serie de ataques contra los fascistas italianos que viven en Francia. 

En 1935, fue uno de los muchos anarquistas italianos servidos con una orden de expulsión. A raíz de su suspensión, participó en la conferencia anual de la federación alpina de LIDU en Chambery, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Él ya había estado involucrado en el contrabando de propaganda en España y desde julio de 1936 en el inicio de la Guerra Civil y la Revolución Social, utilizó su red junto a su hijo Nullo, para obtener un gran número de voluntarios italianos al otro lado de la frontera en España, por lo que hizo muchos trayectos entre Barcelona, Cataluña, (España), ​​Perpiñán, Pirineos Orientales, Occitania, (Francia), Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) y Niza, Alpes-Marítimos, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia).

A principios de 1937 mantuvo vínculos entre la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y anarquistas franceses y suizos, involucrándose en el trabajo de propaganda y el reclutamiento de los italianos, y actuando de enlace con la columna italiana que opera en España. Fue jefe de la oficina de investigaciones de política de la FAI.

Giuseppe Pasotti murió 21 de abril 1951 en Túnez, (Túnez).