Lucía Sánchez Saornil (Vida y obra)

Lucía Sánchez Saornil, poetisa, militante anarquista y feminista española. Siendo escritora, no figura en los libros de literatura. Siendo política, no aparece en los libros de política.

Lucía Sánchez Saornil nacio en Madrid, 13 de diciembre de 1895 y murio en Valencia, 2 de junio de 1970. Fue una poeta, militante anarquista y feminista española.

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Lucía Sánchez Saornil, poetisa, militante anarquista y feminista

Nace, un 13 de diciembre de 1895, en el seno de una familia pobre del barrio de las Peñuelas de Madrid. Su madre y un hermano, murieron muy pronto, quedándose ella al cargo de su padre y una hermana. Ello limitó su formación académica, y después de la escuela pública tuvo que compaginar sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con su trabajo como telefonista. En el ambiente cultural de la Academia de Bellas Artes empezó a relacionarse con la vanguardia literaria de la época, decantando su producción en poesía, siguiendo los movimientos vanguardistas y adhiriéndose en particular en 1919 al movimiento ultraísta. Publicó entonces sus poemas en revistas como “Tableros”, “Plural”, “Manantial” y “La Gaceta Literaria”.

Su producción poética en sus inicios tiende a ser modernista, no destacando excesivamente, con la excepción de sus creaciones eróticas dedicadas a la belleza femenina, que son apreciados por su fuerza y originalidad. Creaciones de amor lésbico  que publica bajo el seudónimo masculino de Luciano de San-Saor.

Lucia se centra de lleno en el ultraísmo, movimiento del cual es fundadora y en el que participa activamente. Muestra de ellos es su coparticipación en el Manifiesto ultraísta publicado en la revista Cervantes en el año 1919. Durante esa época también publica en las revistas “Grecia”, “Tableros”, “Plural”, “Manantial” y “La Gaceta Literaria”. Es considerada la única representante poeta de este movimiento, aunque como a muchas mujeres, es obviada de antologías del ultraísmo que ni la mencionan. Algunos de los poemas más notables de aquella época son “Cuatro Vientos” o “Elegía Interior”.

Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, abandona  la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica. En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista, haciéndose cargo en 1933 de la secretaría de redacción del periódico CNT.

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Su posición feminista se va reafirmando a lo largo de los años, como se puede apreciar en sus artículos publicados en este tiempo en “Tierra y Libertad”, “La Revista Blanco” y “Solidaridad Obrera”, donde defiende abiertamente que la lucha de la mujer no debe estar supeditada a la lucha de clases y donde insta a los anarquistas para que  empiecen a liberar a las mujeres de sus prejuicios en sus propias casas.

Pero igual que las diferencias ideológicas entre falangistas y republicanos los separan, los prejuicios machistas los acercan. El descrédito y la descalificación es lo que recibe Lucia Sánchez Saornil de los jefes de la CNT y la FAI.

Antes de que de comienzo la guerra civil española, en el 36, Lucía, junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan la organización femenina “Mujeres Libres”, sección femenina de la CNT, en la que posteriormente se crea una publicación con el mismo nombre, de la que es editora y redactora. Esta organización que llegó a ostentar una afiliación de  20.000 mujeres al estallar la batalla nacional, fue desplazada de cualquier acción libertaria dentro del  propio movimiento, donde única y exclusivamente le permiten acciones de intendencia. Durante este periodo belicista, Lucía escribe algunos poemas que son recogidos en el libro “Romancero de Mujeres Libres” que se publica en el año 1937, y diversos artículos en “Horas de Revolución” en 1938.

En mayo 1938 ocupa la secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista. Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefe del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.

Se ha especulado mucho sobre la orientación sexual de la poeta y su posible homosexualidad, pero nunca se ha llegado a una conclusión satisfactoria. Rosa María Martín Casamitjana en la introducción de la antología de Sánchez Saornil ya señala la presencia de cierta ambigüedad en su obra: “Poemas amorosos en su mayoría, están atribuidos generalmente a un yo lírico masculino y dirigidos a un destinatario femenino, lo cual puede ser reflejo de una concepción absolutamente gratuita de la poesía, entendida como pura creación estética ajena a toda confesión sentimental y en la que el asunto amoroso es pretexto de sus inclinaciones lésbicas, sugeridas por alguno de los que la conocieron y desmentidas categóricamente por todos”.

En 1938 con Enma Goldman

En 1938 con Enma Goldman

Pasan juntas a pie la frontera en 1939 y, tras dos años en Francia, juntas la vuelven a pasar en 1941, huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instalan en Madrid pero, tras ser reconocida Lucía, se trasladan aún más discretamente a Valencia, donde América trabaja en un consulado y Lucía retoca fotografías. Como nunca le gustó la publicidad, nadie más la reconoce y las dos mujeres van envejeciendo juntas, en un anonimato cuidadoso que sólo conoce el pintor Pedro de Valencia. El sentimiento de derrota absoluta lo refleja este verso: «Has jugado y perdiste: eso es la vida».

Tras diagnosticarle un cáncer, comienza una angustiosa cuenta atrás, invocando a Dios o insultándolo, según los días y el ánimo. En poemas como Esperanza y Sonetos de la Desesperanza, leemos «Quiero creer en Dios, quiero creer, / no me enturbiéis la fe que voy buscando»; y también «¿He de creer en ese Dios absurdo / ese Dios que hizo al hombre contrahecho?»

Tras la despedida elegíaca «Ya no veré altamares… sólo un puerto / de sirenas varadas que exaspera / mi ansiedad condenada a un punto muerto, / contar, pesar, medir lo que yo era», comparó su destino con el de la Victoria de Samotracia: «perderé como tú si se da el caso / la cabeza pero nunca las alas» y terminó su último soneto con el verso  

«quiero serenidad para morirme».Luic_San_Saorn

Esta mujer que defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en su frente anarquista, que militó en la vanguardia de todo durante las décadas de los años 20 y 30,  falleció, en Valencia,  el 2 de junio de 1970. América Barroso, su inseparable compañera hace poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?

Lucia no dejó memorias, novela autobiográfica u otro documento escrito sobre su vida. Sólo algunos estudios sobre feminismo anarquista en la Guerra Civil, como los de Mary Nash en los 70 -publicados cuando Lucía había muerto-, intentaron rescatar su figura de un olvido voluntario y forzoso, del que finalmente no ha salido.

LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL…¿PERO ES VERDAD QUE LA ESPERANZA HA MUERTO?

Lucía Sánchez Saornil, poetisa, militante anarquista y feminista española. Siendo escritora, no figura en los libros de literatura. Siendo política, no aparece en los libros de política.

Feminista y anarquista, no podía concebir la subordinación de la lucha de la mujer a la de clases. Creo “Mujeres Libres”, la rama feminista de la CNT. Precursora del ultraísmo y pionera de la exhibición del deseo homosexual femenino en poesía.
Nace, un 13 de diciembre de 1895, en el seno de una familia pobre del barrio de las Peñuelas de Madrid. Su madre y un hermano, murieron muy pronto, quedándose ella al cargo de su padre y una hermana. Ello limitó su formación académica, que después de la escuela pública tuvo que compaginar sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con su trabajo como telefonista.
En el ambiente cultural de la Academia de Bellas Artes empezó a relacionarse con la vanguardia literaria de la época, decantando su producción en poesía. En 1918 publica sus primeros versos en la revista literaria “Los Quijotes”.
Su producción poética en sus inicios tiende a ser modernista, no destacando excesivamente. Con la excepción de sus creaciones eróticas dedicadas a la belleza femenina, que son apreciados por su fuerza y originalidad. Creaciones de amor lésbico que publica bajo el seudónimo masculino de Luciano de San-Saor.
Lucia se centra de lleno en el ultraísmo (1), movimiento del cual es fundadora y en el que participa activamente, muestra de ellos es su coparticipación en el Manifiesto ultraísta publicado en la revista Cervantes en el año 1919. Durante esa época también publica en las revistas “Grecia”, “Tableros”, “Plural”, “Manantial” y “La Gaceta Literaria”. Es considerada la única representante poeta de este movimiento, aunque como a muchas mujeres, es obviada de antologías del ultraísmo que ni la mencionan. Algunos de los poemas más notables de aquella época son “Cuatro Vientos” o “Elegía Interior”.

La primera que trazó un breve perfil biográfico de Lucía Sánchez Saornil fue Lola Iturbe, aunque algunos datos (fechas de nacimiento y expediente en la Telefónica) están equivocados. Entró a trabajar como operadora telefonista en 1916. Alternó esta ocupación escribiendo poesía en revistas literarias, debutando el mismo año en Los Quijotes (1916-1918) en Grecia de Sevilla, Cervantes, Ultra, Plural, etc. Fue tal vez ya en esa época que Lucía conoce o empieza a interesarse por el anarquismo. Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, cesa su creación poética experimental y se vuelca en hacer una exposición lírica con visos reivindicativos.
Lucía Sánchez Saornil como anarquista convencida, considera que la Republica es una farsa proveniente de la burguesía que una vez conseguida hay que derribar.
Su militancia, en el seno de la Central Telefónica de Madrid, le acarrean represalias (21/9/1927, traslado al Centro Interurbano de Valencia) y, finalmente, el despido antes del advenimiento de la república. Imposible, en este artículo, detallar todos sus avatares en la Compañía Telefónica, ni el célebre conflicto de la misma, que duró años y resurgió con pujanza en la huelga nacional del 6 de junio de 1931, en la que activamente participó Lucía.

Con su mayor implicación en el movimiento anarquista, a partir de los años 20, abandona la poesía para dedicarse a la actividad política en el seno del movimiento anarcosindicalista. Participó en diferentes conflictos sociales dentro de Telefónica. En 1927 se trasladó a Valencia, donde colaboró en varios periódicos anarquistas como Tierra y Libertad y Solidaridad Obrera. De vuelta a Madrid en 1929, prosiguió con sus actividades en el movimiento anarquista.

Su plena dedicación durante los años de la II Republica, hacen que en el año 1933 sea nombrada secretaria de redacción de la CNT de Madrid.

Su posición feminista se va reafirmando a lo largo de los años, como se puede apreciar en sus artículos publicados en este tiempo en “Tierra y Libertad”, “La Revista Blanca” y “Solidaridad Obrera”, donde defiende abiertamente que la lucha de la mujer no debe estar supeditada a la lucha de clases y donde insta a los anarquistas para que empiecen a liberar a las mujeres de sus prejuicios en sus propias casas. Pero igual que las diferencias ideológicas entre falangistas y republicanos los separan, los prejuicios machistas los acercan. El descrédito y la descalificación es lo que recibe Lucia Sánchez Saornil de parte de la CNT y la FAI.
Pero igual que las diferencias ideológicas entre falangistas y republicanos los separan, los prejuicios machistas los acercan. El descrédito y la descalificación es lo que recibe Lucia Sánchez Saornil de los jefes de la CNT y la FAI.
Antes de que de comienzo la guerra civil española, en el 36, Lucía, junto con Mercedes Comaposada y Amparo Poch, fundan la organización femenina “Mujeres Libres”, sección femenina de la CNT, en la que posteriormente se crea una publicación con el mismo nombre, de la que es editora y redactora.

Esta organización que llegó a ostentar una afiliación de 20.000 mujeres al estallar la batalla nacional, fue desplazada de cualquier acción libertaria dentro del propio movimiento, donde única y exclusivamente le permiten acciones de intendencia. Durante este periodo belicista, Lucía escribe algunos poemas que son recogidos en el libro “Romancero de Mujeres Libres” que se publica en el año 1937, y diversos artículos en “Horas de Revolución” en 1938.

En mayo 1938 ocupa la secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista. Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefe del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.

Se ha especulado mucho sobre la orientación sexual de la poeta y su posible homosexualidad, pero nunca se ha llegado a una conclusión satisfactoria. Rosa María Martín Casamitjana en la introducción de la antología de Sánchez Saornil ya señala la presencia de cierta ambigüedad en su obra: “Poemas amorosos en su mayoría, están atribuidos generalmente a un yo lírico masculino y dirigidos a un destinatario femenino, lo cual puede ser reflejo de una concepción absolutamente gratuita de la poesía, entendida como pura creación estética ajena a toda confesión sentimental y en la que el asunto amoroso es pretexto de sus inclinaciones lésbicas, sugeridas por alguno de los que la conocieron y desmentidas categóricamente por todos”.

Durante este periodo belicista, Lucía escribe algunos poemas que son recogidos en el libro“Romancero de Mujeres Libres” que se publica en el año 1937, y diversos artículos en “Horas de Revolución” en 1938.

FotoEn mayo 1938 ocupa la secretaria del Consejo General de Solidaridad Internacional Antifascista.

Se traslada a vivir a Valencia donde se convierte en la redactora jefe del semanario “Umbral”, allí es donde conoce a la que se convirtió en su compañera, América Barroso, de la que ya jamás se separó.
Pasan juntas a pie la frontera en 1939 y, tras dos años en Francia, juntas la vuelven a pasar en 1941, huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instalan en Madrid pero, tras ser reconocida Lucía, se trasladan aún más discretamente a Valencia, donde América trabaja en un consulado y Lucía retoca fotografías. Como nunca le gustó la publicidad, nadie más la reconoce y las dos mujeres van envejeciendo juntas, en un anonimato cuidadoso que sólo conoce el pintor Pedro de Valencia. El sentimiento de derrota absoluta lo refleja este verso: «Has jugado y perdiste: eso es la vida».

Tras diagnosticarle un cáncer, comienza una angustiosa cuenta atrás, invocando a Dios o insultándolo, según los días y el ánimo. En poemas como Esperanza y Sonetos de la Desesperanza, leemos «Quiero creer en Dios, quiero creer, / no me enturbiéis la fe que voy buscando»; y también «¿He de creer en ese Dios absurdo / ese Dios que hizo al hombre contrahecho?»

Tras la despedida elegíaca «Ya no veré altamares… sólo un puerto / de sirenas varadas que exaspera / mi ansiedad condenada a un punto muerto, / contar, pesar, medir lo que yo era», comparó su destino con el de la Victoria de Samotracia: «perderé como tú si se da el caso / la cabeza pero nunca las alas» y terminó su último soneto con el verso

«quiero serenidad para morirme».


Esta mujer que defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en su frente anarquista, que militó en la vanguardia de todo durante las décadas de los años 20 y 30, falleció, en Valencia, el 2 de junio de 1970. América Barroso, su inseparable compañera hace poner como epitafio en su tumba “Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?

Lucia no dejó memorias, novela autobiográfica u otro documento escrito sobre su vida. Sólo algunos estudios sobre feminismo anarquista en la Guerra Civil, como los de Mary Nash en los 70 publicados cuando Lucía había muerto, intentaron rescatar su figura de un olvido voluntario y forzoso, del que finalmente no ha salido.

2014-06-02
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LUCIA SANCHEZ SAORNIL: La vanguardista

46El Mundo, 10 de mayo de 1998

Fue la precursora del ultraísmo y pionera en la exhibición del deseo homosexual. Creó el grupo «Mujeres Libres», rama feminista de la CNT. Defendía que la lucha de la mujer no podía subordinarse a la lucha de clases. Tras la Guerra Civil, no fue reconocida y pudo instalarse en Valencia. Murió de cáncer.

La vida de esta madriñela nacida en 1895 y fallecida en Valencia en 1970 reúne de forma dramática los avatares de la vanguardia literaria y política del siglo XX español. Es la única figura femenina del ultraísmo, el primero y más interesante de los ismos en nuestra lengua, creado por el chileno Vicente Huidobro. Es también la dirigente anarquista más singular de la época de la Guerra Civil, creadora del grupo Mujeres Libres, que representó la rama feminista de la CNT. En ambas vanguardias militó y perdió. De ambas desertó, desengañada y silenciosamente.

Procuró siempre borrar las huellas de su paso por el mundo, hasta el punto de que no existen imágenes de largos periodos, décadas enteras de su vida; hecho sorprendente si se tiene en cuenta que durante muchos años se ganó el pan retocando fotografías. Fue también pionera de una cierta exhibición del deseo homosexual femenino en poesía, pero usó para hacerlo un pseudónimo masculino, Luciano de San-Saor; encontró a la mujer y compañera de su vida en America Barroso, a la que conoció en 1937 y que le acompañó hasta su muerte. Pero no dejó memorias, novela autobiográfica u otro documento escrito sobre su vida. Siendo escritora, no figura en los libros de literatura. Siendo política, no aparece en los libros de política. Sólo algunos estudios sobre feminismo anarquista en la Guerra Civil, como los de Mary Nash en los 70 -publicados cuando Lucía había muerto-, intentaron rescatar su figura de un olvido voluntario y forzoso, del que finalmente no ha salido.

En 1996, el IVAM de Valencia y la editorial Pre-Textos publicaron su Poesía conocida, que no es toda la que escribió, en un volumen preparado rigurosamente por Rosa María Martín Casamitjana con la colaboración de Antonia Fontanillas. A cambio de esta seria aproximación de conjunto a Sánchez Saornil se produjo la película Libertarias, caricatura progre del grupo fundado por Lucía, Mujeres Libres, y de la vida real de las mujeres españolas que, como ella, militaron en la vanguardia de todo durante los años 20 y 30, pagando muy caro en su vida y en su obra la derrota absoluta de las utopías ácratas.

Entre todas aquellas libertarias de verdad, por lo general bastante poco cinematográficas, destaca la calidad de la obra dispersa y la fascinante opacidad de la vida de Lucía Sánchez Saornil, una mujer inteligente, feúcha y sentimental que murió quejándose en verso de su falta de fe católica. ¡Ella, que había condenado hasta el matrimonio civil! Sería, sin embargo, un error pensar que se trató de un arrepentimiento cobardón al borde de la fosa.

Más bien estamos ante una persona de formación lenta y rigurosamente clásica, en lo literario y en lo ético, que fue derivando por exasperación hacia el extremismo radical en los tres órdenes de su existencia, como escritora, como mujer y como política; pero que tras la catástrofe de la Guerra Civil se recluyó en un anonimato sepulcral, abandonando la militancia anarquista y retornando a una forma de poesía clásica y rabiosa que se parece más al modernismo de su lírica juvenil que al populismo mediocre de sus romances de guerra.

No es que Lucía fuera una personalidad inconsistente sino que la vivencia de su poesía, de su sexualidad y de sus ideas políticas la llevó tan dramáticamente lejos que, por fuerza, tuvo que asumir la dolorosa realidad de su fracaso. En realidad, su vida es tan contradictoria y compleja como la época, o mejor, las épocas que le tocó vivir. Nació en una familia pobre de la Calle del Labrador, en el barrio de las Peñuelas. Su padre se llamaba Eugenio y era la viva síntesis de las contradicciones del siglo XIX: un republicano que trabajaba como telefonista del duque de Alba.

Su madre, Gabriela, murió pronto y también un hermano, quedando ella a cargo del padre y otra hermanita desde muy joven. Pudo sólo estudiar en la escuela pública y luego simultaneó el trabajo de telefonista con los estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tal vez esa formación plástica le llevó a relacionarse con los poetas vanguardistas en 1918 a través de la revista Los Quijotes, donde publicaba sus versos.

Curiosamente, pero solía suceder en esa época, siguió cultivando una poesía típicamente modernista, rubendariana, con destellos de calidad pero banales en sus argumentos. Sólo los poemas eróticos dedicados a la belleza femenina tienen fuerza y originalidad. Cansinos Assens transmite un perfil suyo de mujer modesta, acaso lesbiana y muy valiosa. Le gustó uno de aquellos poetas, César A. Comet, pero cuando éste vio la pobreza de su casa no volvió a frecuentarla. Por esa fallida aventura o amor frustrado muchos niegan su tendencia homosexual, como si fueran cosas excluyentes.

En fin, la tensión entre el clasicismo modernista y los rasgos futuristas del movimiento Ultra no era una rareza de Lucía. Baste recordar que el manifesto del ultraísmo se publica en Cervantes (1919) y que la otra gran revista es Grecia. Nuestra autora publicó también en TablerosPluralManantial y La Gaceta Literaria.

Nunca reunió Lucía sus poemas de esa época en libro. Parece que estaba más interesada en tratar a los Larrea, Gerardo Diego, Borges, Garfias, Vighi, Guillermo de Torre o Adriano del Valle que en construirse una carrera literaria. Hay antologías del ultraísmo que no la mencionan, a pesar de poemas notables como Cuatro Vientos o la recaída juanrramoniana de Elegía Interior. Como autodidacta, su evolución es irregular y lenta. Abandonaría el experimentalismo durante la década de los 20 para volcarse en su actividad política como militante anarquista, a la que se dedica enteramente durante los años de la II República. Desde 1933 fue secretaria de redacción de la CNT de Madrid.

Como todos los revolucionarios de entonces, Sánchez Saornil considera a la República una simple mascarada burguesa que hay que utilizar y luego derribar. Pero desde Tierra y LibertadLa Revista Blanco y Solidaridad Obrera, Lucía va perfilando su dimensión feminista. Defiende abiertamente que la lucha de la mujer no debe subordinarse a la lucha de clases y que donde tienen que empezar los libertarios a hacer propaganda para liberar de sus prejuicios a las mujeres es en su propia casa. Los militantes de la CNT y la FAI, especialmente Federica Montseny, la descalifican.

Le sucede en el campo revolucionario lo mismo que a Clara Campoamor en el liberal democrático: los prejuicios machistas de republicanos o anarquistas son superiores a las diferencias ideológicas. En 1936, antes de la Guerra, Lucía crea Mujeres Libres, con Amparo Poch y Rosa Comaposada, organización que al estallar la contienda civil llega a encuadrar a 20.000 mujeres. Pero salvo editar una revista con ese nombre y ayudar en el frente como intendencia, no hacen más. Les impiden los propios anarquistas convertirse en agentes de liberación dentro de la revolución. Incluso les niegan el derecho a una organización femenista dentro del movimiento libertario, mientras las Juventudes Libertarias sí son admitidas y se convierten en el peor enemigo de Mujeres Libres.

En la guerra escribe romances de propaganda, como todo el mundo, y tan malos que no parecen suyos. Publica el Romancero de Mujeres Libres (1937) y sus artículos periodísticos en Horas de Revolución (1938). En la revista valenciana Umbral conoce a América Barroso y ya nunca se separarán. Pasan juntas a pie la frontera en 1939 y, tras dos años en Francia, juntas la vuelven a pasar en 1941, huyendo de los alemanes. Se instalan en Madrid pero, tras ser reconocida Lucía, se trasladan aún más discretamente a Valencia, donde América trabaja en un consulado y Lucía retoca fotografías.

Como nunca le gustó la publicidad, nadie más la reconoce y las dos mujeres van envejeciendo juntas, en un anonimato cuidadoso que sólo conoce el pintor Pedro de Valencia. El sentimiento de derrota absoluta lo refleja este verso: «Has jugado y perdiste: eso es la vida».

Tras diagnosticarle un cáncer, comienza una angustiosa cuenta atrás, invocando a Dios o insultándolo, según los días y el ánimo. En poemas como Esperanza y Sonetos de laDesesperanza, leemos «Quiero creer en Dios, quiero creer, / no me enturbiéis la fe que voy buscando»; y también «¿He de creer en ese Dios absurdo / ese Dios que hizo al hombre contrahecho?».

Tras la despedida elegíaca «Ya no veré altamares… sólo un puerto / de sirenas varadas que exaspera / mi ansiedad condenada a un punto muerto, / contar, pesar, medir lo que yo era», comparó su destino con el de la Victoria de Samotracia: «perderé como tú si se da el caso / la cabeza pero nunca las alas» y terminó su último soneto con el verso «quiero serenidad para morirme». América hizo grabar sobre su tumba este otro: «Pero… ¿es verdad que la esperanza ha muerto?». En vida de Lucía, muchas veces.

Lucía Sánchez Saornil, anarcofeminista y artista de vanguardia

 
FotoLucía Sánchez Saornil (Madrid, 1895-Valencia, 1970), poetisa, anarquista, feminista y lesbiana, fue pionera de las primeras vanguardias poéticas en España si bien su faceta literaria apenas se conoce en comparación con su papel como activista del movimiento feminista. Utilizando un pseudónimo masculino, Luciano San Saor, sus poemas aparecieron en las más significativas revistas ultraístas, tales como Cervantes, Ultra, Tableros o Plural. Durante esa época se codeó con la flor y nata de la nueva literatura, Guillermo de Torre (quizá el más reconocido representante del ultraísmo), Jorge Luis Borges, Pedro Garfias, César A. Comet, etc. Por otra parte estaba su faceta de militante de la CNT dentro de Telefónica donde trabajaba de telefonista. Durante la II República Lucía se volcó en escribir en la prensa libertaria (Tierra y Libertad, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera) concentrándose en denunciar la situación de la mujer en la época. En 1936 fundó Mujeres Libres junto con Amparo Poch y Rosa Comaposada. Con el tiempo se fue alejando de la militancia anarquista y orientándose hacia el feminismo sensu stricto. El poema que hemos seleccionado, Cuatro Vientos, es un audaz texto inspirado en el conocido aeródromo madrileño, texto en el que se puede apreciar ese gusto por la modernidad y los avances tecnológicos de raíz futurista cultivado por el ultraísmo. Lucía Sánchez Saornil fue, al menos durante cierta etapa de su vida, el más vivo ejemplo de cómo la vanguardia poética y la ideológica pueden y deben- ir de la mano.
 
CUATRO VIENTOS
(Un poema ultraísta de Lucía Sánchez Saornil)

Mi balcón:
rosa de cristal frente al ocaso.
En el río del horizonte
naufraga Cuatro Vientos,
nido de águilas de acero,
de alas inmóviles
y vientres sonoros.
Tarde de Domingo,
cuando se ahoga el sol en el río fantástico.
He aquí los grandes pájaros sonoros,
rondel de gaviotas,
sobre un mar lejano.
En la costa ilusoria
hay un faro:
la torre radiotelegráfica.
He aquí los grandes pájaros sonoros,
que se elevan, se persiguen y se abaten,
sobre las lejanas olas imaginarias.
Tornan a alzarse
triunfales, como cóndores altivos,
trepidan los vientres locos
en una embriaguez de energía,
canto bárbaro de las fuerzas domeñadas.
Un pájaro soberbio
rasga el cristal del poniente
en un vuelo al sol.
Y de pronto
aletea… gira y cae.
Temblamos,
como si la tierra se hubiera removido
en una sacudida sísmica.
Un pájaro yace inerte y roto:
sobre la tierra,
cara al sol,
el corazón del pájaro muerto
de una estrella caída y opaca.
El río del horizonte,
que se había teñido de sangre,
se desbordó por los cielos.

Extraído de la revista poética Antares nº 7

 
 
 

Romance de Durruti – Lucía Sánchez Saornil [poema]

Poema de Lucía Sánchez Saornil, publicada tras la muerte de Durruti, el 20 de Noviembre de 1936 en la revista Mujeres Libres.

Durruti¿ Qué bala te cortó el paso
¡Maldición de aquella hora!
atardecer de noviembre
camino de la victoria?

Las sierras del Guadarrama
cortan la luz y sombra
un horizonte mojado
de agua turbia y sangre heroica.
Y a tus espaldas Madrid,
con el ojo atento a tu bota,
mordido por los incendios,
con jadeos de leona,
tus pasos iba midiendo
prietos el puño y la boca.  

¡Atardecer de noviembre,
borrón negro de la historia!

Buenaventura Durruti,
¿Quién conoció otra congoja
más amarga que tu muerte
sobre tierra española?

Acaso estabas soñando
las calles de Zaragoza
 y el agua espesa del Ebro
caminos de laurel rosa
cuando el grito de Madrid
cortó tu sueño en mal hora…

Gigante de las montañas
donde tallabas tu gloria,
hasta Castilla desnuda
bajaste como una tromba
para raer de las tierras
pardas la negra carroña,
y detrás de ti, en alud,
tu gente, como tu sombra.

Hasta los cielos de Iberia
te dispararon las bocas.
El aire agito tu nombre
entre banderas de gloria
canto sonoro de guerra
y dura función de forja

Y una tarde de noviembre
mojada de sangre heroica,
en cenizas de crepúsculo
caía tu vida rota.

Sólo hablaste estas palabras
al filo ya de tu hora:
Unidad y firmeza, amigos;
¡para vencer hais de sobra!

Durruti, hermano Durruti,
jamás se vió otra congoja
más amarga que tu muerte
sobre la tierra española.

Rostros curtidos del cierzo
quiebran su durez de roca;
como tallos quebradizos
hasta la tierra se doblan
hercules del mismo acero
¡Hombres de hierro, sollozan!

Fúnebres tambores baten
apisonando la fosa.
¡Durruti es muerto, soldados,
que nadie mengüe su obra!

Sen buscan manos tendidas,
los odios se desmoronan,
y en las trincheras profundas
cuajan realidades hondas
porque a la faz de la muerte
los imposibles se agotan.

Aquí está mi diestra, hermano,
calma tu sed en mi boca,
mezcla tu sangre a la mía
y tu aliento a mi voz ronca.
Parte conmigo tu pan
y tus lágrimas si lloras.
Durruti bajo la tierra
en esto espera su honra.

Rugen los pechos hermanos.
Las armas al aire chocan.
Sobre las rudas cabezas
sólo una enseña tremola.

Durruti es muerto. ¡Malhaya
aquel que mengüe su obra!

Lucía Sánchez Saornil, hacia 1933

Lucía Sánchez Saornil, hacia 1933

Otras poesias de Lucía Sánchez Saornil.

 

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