Ferdinand Félix Fortin, mas conocido como Fernand Fortin (Vida y obra)

Ferdinand Félix Fortin, mas conocido como Fernand Fortin (1899-1987). Nació el 2 de abril de 1899 en Loches, Indre-et-Loire, Centro, (Francia) y murió el 28 de octubre de 1987 en Saint-Maurice, Val-de-Marne, (Francia).

Fue corrector, anarquista y sindicalista.

El 2 de abril de 1899 nace a Loches, Indre-et-Loire, Centro, (Francia) el militante anarquista Ferdinand Félix Fortin, más conocido como Fernand Fortin. Hijo de Narcisse Fortin, un empleado comercial, y de Angèle Girard, Fernand Fortin fue miembro a principios de la década de 1920, en Loches, Indre-et-Loire, Centro, (Francia), en Touraine, (Francia), del “Grupo de Educación Social” creado a fines del siglo XIX por socialistas revolucionarios y libertarios. de Tours, Indre y Loira, Centro-Valle de Loira, (Francia),  Fue uno de los animadores al menos hasta 1928.

En 1925, se mudó a París, Isla de Francia, (Francia) y colaboró ​​en las revistas “L’En-Dehors” y “L’Insurgé”. Cerca de los movimientos neomalthusianos y partidarios del amor libre, que repetía regularmente, conoció ese año a Georgette Kokoczynski, conocida como Mimosa, quien fue su compañera durante algún tiempo. Le debemos la transcripción del diario de Mimosa después de su muerte en octubre de 1936 en Perdiguera, Aragón, (España), donde sirvió en el Grupo Internacional de la Columna Durruti.

Instalado en París, Isla de Francia, (Francia) el junio de 1928 fue admitido en el sindicato de correctores de imprenta. En esta época colaboró para el Periódico anarcoindividualistas “Lo dehors”, de Émile Armand.


Fue gerente de “La Revue Libertaire”, no ligada a ninguna organización y dónde participan numerosos individualistas, y tendrá que purgar numerosos meses de prisión entre 1935 y 1936 por haber publicado artículos antimilitaristas y la reproducción de un extracto del Manual del soldado, escrito por el anarquista antimilitarista Georges Yvetot, publicado en 1902 por la Confederación General del Trabajo (CGT) con una tirada de 185.000 ejemplares, y donde se describe el Ejército como «la escuela del crimen, del vicio, de la berganteria, de la peresa, de la hipocresia y de la cobardía».

Entre 1927 y 1935, su carácter animado le valió a Fortin múltiples condenas por violencia e indignación, pero también la reprobación de muchos de sus camaradas anarquistas. Su despido del sindicato de correctores se consideró después de una pelea con su colega Nicolas Platon-Argyriadès.

En 1929 fue secretario de un grupo de corta duración, Jeunesses Anarchistes Autonome y, en abril de 1930, asistió al congreso de la Unión Revolucionaria Anarquista Comunista (UACR).

En diciembre de 1929, cofundó La Revue anarchiste con el anarquista ilegal Georges Salanson . Según la policía y ciertos activistas libertarios, este periódico fue financiado en parte por los ladrones de Salanson. En 1932, este último se volvió “verde” después de haber robado la receta de un notario de Saint-Denis, y Fortin asumió la dirección de la revisión con G. Styr-Nhair.

Ya en 1930, la revisión había crecido por una red de lectores y simpatizantes, Friends of the Anarchist Review, que Fortin y Styr-Nhair planearon durante un tiempo para transformar en un nuevo grupo libertario, llamado Anarquista Entente.

El 19 de julio de 1930, Fortin se casó con Léa Feldman en Gennevilliers; Se divorciaron en 1935.

Entre 1933 y 1935, intentó, sin éxito, obtener un pasaporte para que España se estableciera allí.

Por un artículo violento titulado “Mi punto de vista”, Fortin fue sentenciado a seis meses de prisión en julio de 1935 por “provocar el crimen de asesinato con el propósito de propaganda anarquista” bajo las leyes “sinvergüenzas” de 1894. El gerente de la revisión, Eugène Pacos *, fue sentenciada a 3 meses. La sentencia fue confirmada en apelación en noviembre.

El 10 de agosto de 1935 intervino en la Conferencia Nacional contra la Guerra en Saint-Denis, Isla de Francia, (Francia).

El 20 de julio de 1936, fue sentenciado nuevamente por la reproducción de un extracto del Manual del Soldado de Georges Yvetot . Parece haberse escondido para escapar de su dolor.

En 1936 marchará a Barcelona, Cataluña, (España) para participar en la revolución libertaria y será miembro de la sección francesa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Barcelona. Colaboró en la edición francesa del “Bulletin de Information CNT-AIT-FAI”, publicado por el Comité Regional de la CNT de Cataluña, (España).

 

Participó en las emisiones de ECN 1 (Radio CNT-FAI), que emitía diariamente, donde defendió siempre las posiciones oficiales del movimiento libertario español.

 

Se enrolará en el Grupo Internacional de la Columna Durruti que combatirá en Zaragoza, Aragón, (España).

 

Su excompañera Georgette fue fusilada por los fascistas el 17 de octubre de 1936 en Perdiguera, ZaragozaAragón, (España). Nuevamente en Francia continuará su acción militante y fue secretario de la Federación de Locatarios. En 1941 fue elegido miembro del Comité Sindical de los Correctores. En 1948 su dirección figura a las listas de los domicilios de anarquistas a vigilar por la policía.

 

En noviembre de 1936, se refugió en Cataluña, donde encontró a Styr-Nhair, que había creado un grupo de Amigos de la Revisión Anarquista. La revolución y la guerra civil en España iban a llevarlo a desempeñar un papel importante: el de señor de la CNT dentro de la colonia francesa de Barcelona.

En ese momento, la política gubernamental de CNT-FAI fue objeto de críticas abiertas dentro de la AIT (ver Pierre Besnard ) y del periódico antifascista de España (ver André Prudhommeaux ). En Barcelona, ​​la Sección francesa del Comité Anarquista Internacional, que se hizo cargo de los combatientes voluntarios franceses a su llegada, amenazó con convertirse en un hervidero de contestación. En noviembre, un activista de la CGT-SR de Marsella, Marcel Schlauder , se convirtió en su secretario. La CNT quería flanquearlo con un hombre de confianza, adquirido por su línea. Era Fernand Fortin. El 14 de diciembre de 1936, fue nombrado cosecretario de la Sección francesa.

En la reunión internacional de Gran Price, el 17 de diciembre de 1936, explicó: “Aquí en Barcelona, ​​hay una organización que une a los camaradas franceses y los camaradas españoles: la sección francesa. Incluso si, en Francia, el movimiento anarquista y anarcosindicalista se dividió aquí en el último nivel antes de llegar al campo de batalla, no hay división. 

Con el apoyo de la CNT, Fortin rápidamente adquirió un lugar preponderante en la Sección francesa, fagocitando la mayoría de los puestos clave. Así dirigió las transmisiones francesas de Radio CNT-FAI hasta su cierre en mayo de 1937 por la Généralité de Catalogne. También se encargó del Boletín Informativo (en francés) de la “nueva edición” de la CNT, que tenía que contar 50 números para una edición variable ubicada entre 500 y 2000 copias impresas por el comité regional de la CNT. Cuando desapareció el 1 de enero de 1938, La Nouvelle Espagne Antifasciste iba a hacerse cargo.

En enero de 1937, Bernardo Pou y Augustin Souchy lo designaron delegado para la propaganda de la Sección francesa, es decir, directamente por la CNT.

En este momento, la Sección francesa se estaba desgarrando cada vez más sobre la estrategia gubernamentalita CNT-FAI. Mientras seguía siendo co-secretario, Fernand Fortin dirigió, el 9 de enero, el Grupo francés de la CNT, con Félix Danon y Styr-Nhair. El objetivo era reunir a los miembros del sindicato francés de la CNT (él mismo era miembro del sindicato de periodistas), para protegerlos de la influencia del grupo barcelonés de la CGT-SR, que era demasiado crítico con el gubernamentalismo. La primera reunión del Grupo francés de la CNT tuvo lugar el 18 de febrero en la Casa CNT-FAI y, hasta 1939, recibió alrededor de cincuenta membresías. El papel principal del Grupo francés era proporcionar protección a los extranjeros amenazados por la represión estalinista: varios miembros franceses del POUM se unieron a este propósito.

El 11 de febrero de 1937, Fernand Fortin y Marcel Schlauder fueron nombrados de nuevo como secretarios de la Sección francesa. Fortin copresidió la reunión extraordinaria de la milicia del 9 de marzo, diseñada para responder a las críticas a la militarización de las milicias y para resolver los problemas que planteaba a los voluntarios extranjeros.

La sección francesa estalló. Schlauder intentó formar una nueva sección francesa con sus camaradas de la FAF y la CGT-SR, pero la CNT no la reconoció y tuvo que disolverse el 13 de mayo de 1937, después de los días de mayo.

Durante este tiempo, Fernand Fortin se había convertido en un cuadro de los servicios extranjeros de la CNT, y asumió la dirección de la nueva sección de propaganda francesa de la CNT-FAI. Participó en la creación de ciertas secciones, como la sección eslava (luego de habla rusa con Michel Vorobieff ), se encargó de la traducción, los contactos con el Comité de España Libre con el SIA (ver Louis Lecoin ) y finalmente los suministros procedentes de Francia, con Berthe Ascaso y su compañera Eugène Guillot .

En marzo de 1937, la CNT delegó Fortin en el Foyer du français antifasciste, que se ocupó de los combatientes franceses en Barcelona. Por lo tanto, es responsable de la única lista (no exhaustiva) de milicianos franceses que luchan en España, milicianos a los que visitó varias veces en el frente, que se ocupan de su correspondencia y una administración embrionaria. Cuando Félix Danon fue encarcelado en mayo de 1937 en la Prisión Modelo de Barcelona y se convirtió en delegado de prisioneros antifascistas, Fortin fue su interlocutor dentro de la CNT. También se ocupó del tráfico de armas desde Francia y administró una red de espionaje anarquista dentro de las Brigadas Internacionales.

También en enero de 1937, Fortin y Styr-Nhair publicaron un manifiesto que resume su compromiso y titulado “Los individualistas de la acción”. En junio de 1937, Fortin escribió sobre estos “individualistas de acción”: “Estos camaradas son más o menos parecidos a la escuela de Pierre Chardon . Ambos son individualistas y unionistas. Toman en cuenta el entorno social en el que tienen que luchar constantemente. Mejor aún, incluso confían en un comunismo libertario, pero lo que la diferencia de los anarquistas comunistas es que no creen en una rápida realización de este comunismo libertario. Tienden hacia esta realización, pero sin engañarse a sí mismos; Básicamente, son realistas profundos. Esto explica por qué algunos de estos camaradas se llevaban tan bien con los compañeros de la FAI que también son muy realistas. 

Aún con Danon y Styr-Nhair, Fortin creó un grupo francés de la Federación Anarquista Ibérica llamado Mimosa (en homenaje a su antiguo compañero). En julio de 1937, este grupo tenía 6 miembros, uno de ellos al frente. Su verdadero propósito era hacer que se escuchara una voz legitimista en las reuniones de grupos extranjeros de la FAI, la mayoría de los cuales eran muy hostiles al gubernamentalismo.

En 1938, Fortin se peleó con Styr-Nhair y Danon, luego con la Unión Anarquista en Francia.

Salió de España en febrero de 1939, poco antes de la caída de Barcelona. Amargo, publicó un artículo en SIA en febrero de 1939, desde el campo de Argelès, donde estuvo internado durante algún tiempo.

Posteriormente, fue secretario de la Federación de inquilinos. En enero de 1940, fue readmitido en el Sindicato de Correctores y en 1941, fue miembro del comité del sindicato Correctores-CGT y fue monitoreado de cerca por la policía de Vichyst. Un informe policial de enero indica que el comité sindical de los correctores lo consideró “bolchevismo”.

Después de la guerra, el nombre de F. Fortin apareció regularmente en las listas de suscriptores del Libertario. En 1948, su dirección, 54 boulevard de Belleville, en París 20, todavía estaba en las listas de hogares de anarquistas para observar. Se retiró en octubre de 1964.

El 27 de diciembre de 1951, se casó con Aurore Prats en París el 20.

Fallecido en septiembre de 1988 en el hospital Charenton-le-Pont, Fernand Fortin fue incinerado en Père-Lachaise y sus cenizas esparcidas en el Jardin du Souvenir.