Laurent Tailhade (Vida y obra)

Laurent Tailhade

Laurent Tailhade.

Laurent Tailhade (1854-1919). Nació el 16 de abril de 1854 en Tarbes,  Altos Pirineos, Occitania, (Francia) y murió el 2 de noviembre de 1919 en Combs-la-Ville, Sena y Marne, Isla de Francia, (Francia). fue un poeta satírico francés, polemista anarquista, ensayista y traductor, activo en París, Isla de Francia, (Francia) en la década de 1890 y principios de 1900. Sus colecciones de poesía más conocidas, Au Pays du mufle” (1891)  y Imbéciles et gredins” (1900) han conservado su ingenio y entusiasmo insultantes, que combina la jerga callejera de los faubourgs (suburbios) exteriores de París, Isla de Francia, (Francia) con el rico lenguaje de un cultura de amplio alcance.

Carrera

Tailhade nació en Tarbes,  Altos Pirineos, Occitania, (Francia). Su familia, que incluía varios magistrados y funcionarios del gobierno, trató de llevarlo a un matrimonio burgués, con la esperanza de que el aburrimiento gentil de la vida familiar en las provincias le impidiera adoptar un estilo de vida bohemio de artistas. Tras la muerte de su esposa, Tailhade se alejó del interior y se instaló en París, Isla de Francia, (Francia) donde comenzó el estilo de vida bohemio de la ciudad que siempre había esperado, consumiendo opio y haciéndose amigo de los poetas Paul Verlaine, Jean Moréas y Albert Samain.

Tailhade pronto desarrolló una actitud anarquista y anticlerical en sus poemas y ensayos polémicos. Sus escritos polémicos lo llevaron a ser criticado por la prensa y lo llevaron a la cárcel por un año bajo la acusación de “provocar asesinato”. Después de diciembre de 1893, Tailhade se hizo conocido (aunque notoriamente) después de proclamar su admiración por un ataque terrorista de un anarquista llamado Vaillant. Después de que Vaillant atacó la Cámara de Diputados, Tailhade escandalizó a la burguesía parisina con su declaración, “Qu’importe la victime si le geste est beau”, que se traduce como “A quién le importa la víctima si el gesto [del acto violento] es hermoso”.

En un giro irónico, Tailhade fue víctima de un ataque terrorista no relacionado varios meses después, cuando explotó una bomba en un restaurante en el que estaba Tailhade. Aunque la explosión destruyó uno de los ojos de Tailhade, no se retractó de su apoyo a los anarquistas; de hecho, continuó expresando su apoyo al anarquismo con renovado vigor.

Más tarde en la vida conoció al joven poeta inglés Wilfred Owen, que trabajó durante casi dos años desde 1913 en Burdeos como tutor de inglés. [1] Los dos hombres más tarde correspondieron en francés, [2] antes de que Owen fuera asesinado en el servicio militar en 1918.

Adicción al opio

Mientras vivía en París, Isla de Francia, (Francia), Tailhade se volvió adicto al opio. Su artículo sobre la adicción a la morfina, “La Noire Idole” (The Dark Idol), toma su título de Thomas de Quincey, quien llamó a la preparación de opio laudanum que era adicto a “La Noire Idole”. El artículo de Tailhade, que describe los efectos del consumo de opio y la adicción, reconoció que más poetas parisinos usaban alcohol o ajenjo (la muse verte – la musa verde) que la morfina, como Édouard Dubus y Stanislas de Guaita (amantes del alcohol) y Paul Verlaine y Musset (adeptos de la ‘musa verde’ – ajenjo).

Sin embargo, Tailhade declaró que algunos poetas franceses sí usaban morfina y opio. Además de Tailhade, el poeta Baudelaire usó cantidades sustanciales de opio. El poeta francés Stanislas de Guaita, experto en esoterismo y misticismo europeo, publicó una colección de poemas en 1883 titulada “The Dark Muse”, y escribió un poema en honor a la adormidera :

Salut, flore équivoque!
Dompteuses des douleurs,
Salut, à fleurs!
Soyez bénis, en somme,
Sucs, qui versez à l’homme
Au visage pâli
Le calme oubli.
(¡Saludos, flor de dos caras!
Domador de nuestros dolores
Saludos, a las flores!
Sé bendecido con descanso
Néctar, que da a los hombres
Con caras marchitas
Una calma tranquila)

El artículo de Tailhade analiza muchos métodos diferentes de desintoxicación utilizados por los médicos y sanatora, y explica cómo los diferentes métodos intentan ayudar al adicto a lidiar con el dolor, los sudores fríos y la ansiedad por la abstinencia de la morfina. Tailhade señaló que no solo los artistas y poetas bohemios estaban bajo la esclavitud de la “musa oscura”; enumera varios políticos prominentes de la década de 1880 que usaron morfina, como el general Boulanger y el Príncipe de Bismarck.

El artículo de Tailhade describe la experiencia del opio usando un lenguaje rico y expresivo. Afirma que al tomar opio, los usuarios sienten una cálida sensación de intoxicación que los envuelve en un océano de délices (un océano de placeres intensos), una lune de miel (luna de miel) de voluptueux recueillement (meditación voluptuosa) en la que flotan sobre sus La vida cotidiana y olvida sus ansiedades. Tailhade afirma que la morfina no causa sueños, visiones o una mejora intelectual para el usuario; en cambio, la morfina muestra al usuario partes menos conocidas de su propia imaginación, recuerdos y personalidad.

Tailade murió el 2 de noviembre de 1919 en Combs-la-Ville, Sena y Marne, Isla de Francia, (Francia) a los 65 años.

Bibliografía

  • Au pays du mufle 1891.
  • Poèmes élégiaques Vitraux. Vanier, 1891.
  • A atraviesa les Grouins . Stock, 1899.
  • Imbéciles et gredins 1900.
  • L’ennemi du peuple par Henrik Ibsen Societe libre d’edition des gens de lettres, 1900.
  • La touffe de sauge Ediciones de la pluma. 1901
  • La Gynécocratie, Ou La Dominación De La Femme . Carrington, Charles. 1902. Precedido por un Etude sur le Masochisme dans l’histoire et les tradiciones . (con el col. de Jacques Desroix)
  • Lettres familières Colección racionalista. Librairie de ‘La raison’, 1904.
  • Poèmes Aristophanesques . Mercure de France, 1904.
  • La noir idolé, Etude sur la Morphinomanie . Leon Vanier, Editeur; A. Messein, Succr., 1907.
  • Poèmes éligiaques . Mercure de France, 1907.
  • Le troupeau d’Aristée . Sansot, 1908.
  • La farce de la marmite Messein, 1909.
  • La Feuille à l’envers -Revue en un Acte Messein, 1909.
  • Pour la paix, Lettre aux conscrits Messein, 1909.
  • Un Monde Qui Finit. La Dévotion À La Croix-Don Quichote-Appendice Messein, 1910.
  • De Célimène à Diafoirus. Essai consacré à Molière et à son époque «Misanthropie et misanthropes – la pharmacopée au temps de Molière – notas». Messein, 1911.
  • Páginas choisies. Vers et proses Messein, 1912.
  • Quelques fantomes de jadis. (Verlaine. – Auguste Rod de Niederhausern. – Charles Cros. – Vigny) Messein, Colección «Societe des Trente, 1913.
  • Les commérages de Tybalt. Pequeños recuerdos de la vida 1903-1913. Crès, 1914.
  • Les livres et les hommes (1916-1917) Vrin, 1917.
  • Les saisons et les jours Crès, 1917.
  • Petit bréviaire de la gourmandise, notes sur quelques grands gourmands de l’histoire Messein, 1919.
  • La douleur. Le vrai mystère de la passion Messein, 1919.
  • Carnet intime Editions du Sagittaire, Kra, 1920.
  • Quelques fantômes de jadis Edition française illustrée, 1920.
  • Les Reflets de Paris (1918-1919) P. Jean Fort, 1921.
  • Petits Mémoires De La Vie. Mémoires d’écrivains et d’artistes Editions G. Crès, 1921.
  • Platres Et Marbres . Ediciones Athéna, 1922.
  • Des Tragédies d’Eschyle au pesimismo de Tolstoi . La Nouvelle revue critique, 1924.
  • Epitres Des Hommes Obscurs La Connaissance, 1924.
  • Le Paillasson Mœurs De Province . Le livre, 1924.
  • La médaille qui s’efface . Crès, 1924.
  • Poesías posthumes Messein, 1925.
  • Masques Et Visages. Essais Inédits Les éditions du monde moderne, 1925.
  • Lettres à sa Mere 1874-1891 . René van den Berg y Louis Enlart, 1926.
  • La corne et l’épée. Reflexiones sobre la tauromaquia Messein, 1941.

Ver también

Referencias

  1. ^ Sitwell, Osbert, Noble Essences , Londres: Macmillan, 1950, p. 93)
  2. ^ Sitwell, Osbert, Noble Essences , Londres: Macmillan, 1950. p. 94)

Fuentes

  • Laurent Tailhade ou De la provocation considérée comme un art de vivre . Gilles Picq, 2001, Maisonneuve y Larose, 828 p
  • Laurent Tailhade intime. Correspondance publiée et annotée par Madame Laurent-Tailhade . Mercure de France, 1924.
  • Laurent Tailhade Au Pays Du Mufle . Quignon, 1927. Memorias escritas por su esposa.
  • Les plus belles pages de Laurent Tailhade . Quignon, 1928.