Maria Lacerda de Moura (Vida y obra)

Maria Lacerda de Moura (1897-1945) nació 16 de mayo de 1897 en Minas Gerais, (Brasil) y falleció el 20 de marzo de 1945, 47 años Río de Janeiro, (Brasil).

Maria Lacerda de Moura, fue una anarquista individualista y feminista,  activista de los medios políticos, literarios y culturales brasileños, escritora  polémica, oradora prestigiosa de las primeras décadas del siglo XX.1

Se licenció en la Escuela Normal de Barbacena, Minas Gerais, Campo de las Vertientes, (Brasil) en 1904, se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de los anarquistas, especialmente las de Francisco Ferrer Guardia, fusilado por el gobierno español en 1909.

Después pasó a vivir en São Paulo (Brasil), desde donde escribió numerosos artículos y libros criticando con acerbo a la moral sexual burguesa, denunciando la opresión sexista ejercida sobre las mujeres, ricas o pobres. Entre los temas elegidos por la escritora, nos encontramos la educación sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, asuntos poco discutidos por las mujeres de su época.2​ e antivivisseccionista. 3

Publicó artículos en varios periódicos, sobre todo en la prensa anarquista brasileña, argentina, uruguaya y española y lanzó en 1923 la revista “Renascença”, especializada en las cuestiones sobre la formación intelectual y moral de las mujeres. Del mismo modo, publicó varios ensayos, algunos de los cuales: “Em torno da educação” (1918); “A mulher moderna e o seu papel na sociedade atual” (1923); “Religião do Amor e da Beleza” (1926); “Han Ryner e o amor plural” (1928); “Amai e não vos multipliqueis” (1932); “A mulher é uma degenerada?” (1932) “Et Fascismo: filho dileto da Igreja e do Capital” (s/d).1

Es considerada una de las pioneras del feminismo en Brasil, fundó en 1921 la Federación Internacional Feminista. Anarquista y feminista, también se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época.

Entre 1928 y 1937, esta activista libertaria formó parte de una comunidad en Guararema, São Paulo (Brasil), (en una comuna anarquista formada por pensadores y exiliados) correspondiente al periodo más intenso de su actividad intelectual. Describió la experiencia de esa época de este modo «libre de escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, libre de academias, libre de muletas, libre de prejuicios gubernamentales, religiosos y sociales.». Debido al gobierno represivo de Getúlio Vargas tuvieron que abandonar la comunidad y ella fue a vivir a Río de Janeiro, (Brasil), donde se dedicó a la locución radial y a varias actividades hasta su muerte.

Maria Lacerda de Moura falleció el 20 de marzo de 1945, 47 años Río de Janeiro, (Brasil).

Trabajos selectos.

  • “A fraternidade na escola” (1922)
  • “A mulher hodierna e o seu papel na sociedade” (1923)
  • “A mulher é uma degenerada?” (1924)
  • “Religião do amor e da beleza” (1926)
  • “Amai-vos e não vos multipliqueis” (1931)
  • “Han Ryner e o amor no plural” (1933)

Referencias.

  1. ↑ a b Maria Lacerda de Moura, 1887-1944 en Singularidades
  2.  das Neves, Roberto (1980). Germinal, ed. Entre Colunas: Ensaios sociológicos e filosóficos (1ª edición). Rio de Janeiro.
  3.  Hochschartner, Jon (2014). ediçión del autor, ed. Socialists and Animal Rights v. 6 (1ª edición). New York.

Enlaces externos.

Maria Lacerda de Moura

Considerada una de las pioneras del feminismo en Brasil, esta anarquista y feminista, también se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época. Escritora polémica y oradora prestigiosa abordó cuestiones sobre la educación sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad consciente y la prostitución, asuntos poco discutidos por las mujeres de su época.

Nacida en Minas Gerais, (Brasil), el 16 de mayo de 1887, reside hay hasta que cinco años mas tarde, sus padres Modesto y Amelia  deciden trasladarse Barbacena, Minas Gerais, Campo de las Vertientes, (Brasil) ciudad en la que María comienza sus estudios primarios teniendo como profesora una religiosa, la Hermana Rosa. Para contrarrestar la influencia de las enseñanzas religiosas, Modesto Lacerda, hombre culto y anticlerical, convence a Maria, que tenia entre 10 y 12 años, para que traduzca al pensador anticlerical Maurice Lachâtre.

Se graduó en la Escuela Normal de Barbacena, Minas Gerais, Campo de las Vertientes, (Brasil), en 1904. A continuación, inicia un trabajo con las mujeres de la región, promoviendo una campaña para la construcción de viviendas para los pobres de la ciudad y  comienza a dar clases, como maestra, en la Escuela Normal de Barbacena, Minas Gerais, Campo de las Vertientes, (Brasil), tomando la pedagogía racionalista del anarquista español Francisco Ferrer Guardia.

Se mudó a San Pablo, (Brasil) donde colaboró con la prensa independiente y progresista, publicando artículos sobre educación y denunciando la opresión sexista ejercida contra las mujeres, criticando con acerbo a la moral sexual burguesa, denunciando la opresión sexista ejercida sobre las mujeres, ricas o pobres.

Desde la perspectiva libertaria, la explotación, la injusticia y la desigualdad significan un quebrantamiento de las leyes naturales. Como males artificiales, la ley, la propiedad y la autoridad crean un medio social inarmónico que corrompe al ser humano desnaturalizando su conducta. Por el contrario, la naturaleza es orden y armonía, la naturaleza es, en esencia, anárquica. Y también en el ámbito de la sexualidad, la oposición entre naturaleza y sociedad, instinto y ley, sería una constante en el discurso anarquista.

“La sociedad, ciegamente, se enfrenta contra el instinto, contra la Naturaleza, y legisla, codifica y organiza el amor”, escribía  María.

Pionera del feminismo en Brasil, fundó en 1921 la “Federación Internacional Feminista”. Se unió a los movimientos obreros y sindicales de su época y publicó artículos en varios periódicos, sobre todo en la prensa anarquista brasileña, argentina, uruguaya y española y lanzó en 1923 la revista “Renascença”, especializada en las cuestiones sobre la formación intelectual y moral de las mujeres. Del mismo modo, publicó varios ensayos, algunos de los cuales: “Em torno da educação” (1918); “A mulher moderna e o seu papel na sociedade atual” (1923); “Religião do Amor e da Beleza” (1926); “Han Ryner e o amor plural” (1928); “Amai e não vos multipliqueis” (1932); “A mulher é uma degenerada?” (1932) “Et Fascismo: filho dileto da Igreja e do Capital” (s/d).

Igual que sus obras escritas, sus conferencias eran también polémicas, por los temas que abordaba: los derechos de la mujer, la educación sexual de las jóvenes, la virginidad, el amor libre, el derecho al placer sexual, la maternidad consciente y la prostitución.

Valiente y decidida, refutó las ideas sobre la inferioridad de la inteligencia de la mujer: ella afirmaba que “la inteligencia no tiene sexo, pero actualmente, la inteligencia de la mujer está al servicio de la mentalidad masculina”. En su misión de pacifista fueron sus maestros Sócrates, Gandhi y Tolstoi.

Viajó a dar conferencias a Uruguay y Argentina, invitada por los sindicatos locales y los anarquistas. María Lacerda de Moura presenta en su defensa del amor libre unas connotaciones marcadamente feministas. Sus críticas contra la institución familiar se deben a las relaciones de poder que se establecen en su seno, en perjuicio de la libertad de la mujer: “La institución de la familia está basada en la ignorancia de la mujer, en el servilismo y la esclavitud femenina”. Asimismo, la monogamia implica la esclavitud sexual y amorosa de la mujer, y lo hace del mismo modo en el matrimonio y en las uniones libertarias que prescinden de la legalidad:

“Creen, los infelices, que la fémina no es ni debe ser dueña de su cuerpo sino que ha de […] pertenecer solo y exclusivamente a un varón: él. […] Su conducta es exactamente la misma de los partidarios del matrimonio legal, canónico o no, puesto que la unión monógama y la familia indestructible son la base y sostén de la Religión, del Estado y de la Propiedad Privada”.

Ella propugnará el amor plural, rechazando tanto la monogamia como la camaradería amorosa preconizada por Emile Armand, que había  defendido el principio “todas para todos y todos para todas”, dirigiendo sus críticas hacia los celos, que calificaba de “sentimiento autoritario”. María Lacerda de Moura, en buena parte de acuerdo con Armand, se opondrá sin embargo al comunismo sexual y la promiscuidad en la cual “la mujer sigue representando el papel de cosa, objeto de placer, elegida siempre y casi nunca con derecho a escoger”.

Entre 1928 y 1937, esta activista libertaria formó parte de una comunidad en Guararema, São Paulo, (Brasil), (en una comuna anarquista formada por pensadores y exiliados) correspondiente al periodo más intenso de su actividad intelectual. Describió la experiencia de esa época de este modo «libre de escuelas, libre de iglesias, libre de dogmas, libre de academias, libre de muletas, libre de prejuicios gubernamentales, religiosos y sociales.».

Debido al gobierno represivo de Getúlio Vargas tuvieron que abandonar la comunidad y ella fue a vivir a Río de Janeiro, (Brasil) donde se dedicó a la locución radial y a varias actividades hasta su muerte.

Maria Lacerda de Moura falleció el 20 de marzo de 1945, 47 años Río de Janeiro, (Brasil).

Fuentes: mujereslibres; www.nodo50.org; Wikipedia

Publicado por Marivi Gonzalez Diez

Mary Lacerda Moura (1887-1945)

Mary Lacerda de Moura fue una libertaria feminista, escritora polémica y una oradora de prestigio,

Maria Lacerda de Moura representa un papel dinámico en la vida política, cultural y literaria de Brasil, a partir de las primeras décadas del siglo XX, destacando la rebeldía que caracterizaba, su experiencia personal y numerosos artículos y libros publicados.

Nacida en Minas Gerais, 16 de Mayo de 1887, formada por la Escuela Normal de Barbacena en 1904. Pronto se interesó por las ideas anticlericales y pedagógicas de los anarquistas, en especial de Francisco Ferrer i Guardia, ejecutado por el gobierno español en 1909.

Maria Lacerda escribe numerosos artículos y críticas mordaces de los burgueses, libros de moral sexual, alineada como anarquistas y la radicalización de la denuncia de la opresión sexista de las mujeres pobres y ricos casi nunca discutido por las mujeres en su tiempo, tales como la educación sexual de los jóvenes, la virginidad, el amor libre, derecho al placer sexual, el divorcio, la maternidad y consciente prostitución  entre las más importantes en la extensa producción intelectual de la activista de la minería. Esta producción se extiende por los dos artículos publicados en varios periódicos y en especial la prensa anarquista brasileña, argentina y española, como la revista que pone en marcha en 1923, titulado renacimiento, especialmente centrada en el tema de la formación intelectual y moral de la mujer y numerosos ensayos publicados en libros. Como son: “En torno a la educación” (1918 ); La mujer moderna y su papel en la sociedad de hoy” (1923); Religión del Amor y la Belleza (1926); “Han Ryner y el amor plural” (1928); “Amas y no se multiplica” (1932); “¿La mujer es degenerada?” (1932) y “El fascismo: el hijo amado de la Iglesia y del capital(s/d).

Maria Lacerda de Moura es considerada una de las pioneros del feminismo en Brasil, que la hace fundar en 1921  la “Federación Internacional de la Mujer”

Es una anarcofeminista las pocas activistas involucradas directamente con el trabajo, el comercio y el movimiento sindical de su tiempo.

Entre 1928 y 1937  la activista libertaria vive en una comunidad en Guararema, São Paulo, (Brasil), el período más intenso de su actividad intelectual, y describió este periodo como un tiempo que era “escuelas gratis , libres iglesias, libres de dogmas, sin academias, sin muletas, libre de pérdidas gubernamentales, religiosas y sociales “.

La militante anarquista Maria Lacerda de Moura falleció el 20 de marzo de 1945, 47 años Río de Janeiro, (Brasil)..

Nota:

El libro principal de Maria Lacerda es Miriam Moreira Leite: ·Otra cara del feminismo: Maria Lacerda de Moura. Sao Paulo, (Brasil): Ática, 1986 acaba de hacer un vídeo sobre esta activista política importante; véase también Margareth Rago – “De Cabaret a casa. La utopía de la ciudad la disciplina” (Río de Janeiro, (Brasil): Paz e Terra, 1991, 3 ª ed.), Cap. ppgs. 95-110 II.