Gaston Couté (Vida y obra)

Gaston Couté por Jean Lébédeff.

Gaston Couté por Jean Lébédeff.

Gaston Couté (1880-1911). Nació el Beaugency, Orleans, Loiret, Centro-Valle del Loira, (Francia) y murió el   en el décimo distrito de París, Isla de Francia, (Francia) a los 30 años. Fue un poeta libertario[1] y compositor francés. [2]conocido por sus textos antimilitaristas, sociales y anarquistas que a veces usan el patois o argot de Beauceron.

Biografía

Gaston Couté es hijo de un molinero. Antes del bachillerato, dejó la escuela, la que odiaba.

Trabaja como secretario asistente en la Declaración General de Impuestos de Orleans, Loiret, Centre-Val de Loire, (Francia), luego trabaja para un periódico local, Le Progrès du Loiret”.

Comenzó a publicar sus poemas, algunos de los cuales están compuestos en Beauceron patois,[ 3 ] en hojas locales. Tiene la oportunidad de hacerlos escuchar por una compañía de artistas parisinos en gira. Habiendo recibido un poco de aliento, decidió en 1898 ir a París, Isla de Francia, (Francia), tenia dieciocho años.

Después de unos años de vacas muy magras, tiene éxito en cabarets. Contribuye a la revisión La Bonne Chanson” de Théodore Botrel. El cantante y poeta Jehan-Rictus, quien había fundado su poesía sobre el uso del lenguaje de la jerga, era sensible a su talento y dijo de él: … Georges Oble y yo, estábamos innegablemente en presencia de un adolescente de genio que, con sus dones extraordinarios, ya se unió a una técnica hábil y un conocimiento profundo de la profesión …

Contribuye a revistas libertarias, The Barricade” y especialmente The Social War”, donde escribió La canción de la semana”.[ 4 ]

El final de su vida iba a ser difícil para él: tuberculosis, absenta, privación … Murió veinticuatro horas después de ser llevado al hospital Lariboisière, el   en el décimo distrito de París, Isla de Francia, (Francia) a los 30 años.

Está enterrado en el cementerio de Meung-sur-Loire, Orleans, Loiret, Centro-Valle del Loira, (Francia), donde un museo está dedicado a él.

Homenajes póstumos

Monumento Gaston Couté en Meung-sur-Loire (Francia).

Monumento Gaston Couté en Meung-sur-Loire (Francia).

Los poemas de Gaston Couté han sido interpretados regularmente, especialmente en los discos y espectáculos de Gérard Pierron, Marc Robine, Yves Deniaud, Bernard Meulien, Claude Antonini, Vania Adrien-Sens, The Grizzli Company, Philibert Tambour Company, Le P’tit Crème, Hélène Maurice, Imbu, Bernard Gainier, Bruno Daraquy, Jan dau Melhau, Edith Piaf, Monique Morelli, Marc Ogeret, Claude Féron, Bernard Lavilliers, The Twisted, Loïc Lantoine, Gabriel Yacoub, etc.

Algunos grupos de música contemporánea (rap, electro, techno) y hip-hop como jazzkor, y en 1871 también reanudaron su repertorio.

A nivel audiovisual, el cineasta aficionado bretón Louis Le Meur realizó dos cortometrajes adaptados del “Cristo de madera” y Môsieur Imbu” en la década de 1950.

En 1979, Philippe Pilard dirigió La belle époque” de Gaston Couté, una película para televisión producida por Antenne 2, con Bernard Meulien en el papel de Gaston Couté.

En 2010, Thibault Dentel dirigió el cortometraje Not ‘Pays” con Maurice Risch y Sylvain Solustri, basado en la obra de un acto Leu’ commune” coescrita con Maurice Lucas.

En 2010, Pascal Boucher se dio cuenta de que Bernard, ni Dios ni los calcetines”, era un retrato documental del “cajero” Bernard Gainier que siguió durante varios meses.

En 2011, para celebrar el centenario de su fallecimiento, la Asociación “Ruta Gaston Couté” creó la “Ruta Gaston Couté” y propone un paseo siguiendo los pasos de Gaston Couté (1880-1911) y su amigo, Maurice Lucas., a fines del verano de 1899, quien viajó desde Bardon en Orléanais, hasta Gargilesse, Indre, Centro-Valle del Loira, (Francia)  en el sur de Berry, en el otro extremo de la región Centro-Val de Loire, a través de Chateauroux (Francia). Esto simplemente para recuperar una foto y compartir, entre amigos, alrededor de un vaso de solidaridad. [ 5 ]375 kilómetros, con solo un par de zapatos de repuesto, un bastón de peregrino y algo para escribir y dibujar en un tablero de dibujo.

Cada primer fin de semana de septiembre o el último fin de semana de junio, se organiza un fin de semana Gaston Couté en Bridoré, Loches, Indre-et-Loire, Centro-Valle del Loira, (Francia), en un lugar llamado Ranger por los franceses y Jack con muchos artistas: Le Ptit Cream, Hélène Maurice, Gérard Pierron, Bernard Meulien, Vania Adrienssens …

Desde 1957, una calle de París lleva su nombre.

En 2013, el nuevo Colegio de Meung-sur-Loire se llama Gaston Couté College.

Cita

Letras: Gaston Couté

Aire de la Marsellesa

La Marseillaise des requins

– 1911 –

Ir! pequeños soldados de Francia
El día de las perlas ha llegado.
Para servir a las Haute Finance
¡Ve allí para morir! (Aa)
Mientras que en el corazón del horno
Te caes, una bala en la frente,
De nuestras combinaciones hablaremos
¡Al tararear la “Marsellesa”!

Estribillo
¡A las armas, niños! entrena a tus batallones,
Caminar! caminar! cosecharemos
En la sangre, surcos!

Ir! guerreros llenos de coraje,
Pequeños hijos de libertad,
Ir a la esclavitud
¡Pobre, aterrorizado Arbis! (Aa)
En sus douars, esa tonelada de barril
Más fuerte que el trueno de Allah:
Nos alinearemos para ese momento,
¡Números en columnas largas!

Ir allí! cadavr se acumula
Por cientos y por miles,
Que llanura donde van las bolas
¡No es más que una inmensa fosa común! (Aa)
Frente a la historia de todas estas miserias,
Al abrir el diario de la mano,
Pensamos, frotándonos las manos:
“¡No va mal, negocio!”

Ir! si el otro voraz,
Si todos los tiburones del otro lado del Rin,
Hacer una mueca ‘sal’
No nos deja ningún hilo (bis)
¿Una nueva guerra? no nos importa, ya que
Eres tú quien todavía caminará
Para defender nuestras cajas fuertes
Entonces ! francamente, ¿qué estamos arriesgando?

Entraremos al lugar
Después de que te hayas ido:
Encontraremos sus cadáveres
¡Cerca de los cadáveres de los vencidos! (Aa)
Y en las tumbas cercanas,
Uniéndose a dos pies en el suelo
Con el oro del asesinato y el robo.
¡Llenaremos nuestros bolsillos fríamente!

Bibliografía

Su obra

  • La canción de un botín que salió mal , un volumen (impreso en 150 copias en papel de Auvernia y dos mil copias en vitela mate) que incluye 38 textos, Ed. Eugene Rey (1928, nueva edición en 1931)
  • El chico salió mal: poemas y canciones , ilustración de Edmond Heuzé (1951)
  • La canción de un gas que salió mal , poemas y canciones de Gaston Couté. Nueva edición, precedida por Jean-Paul Monteil, Seghers (1961)
  • La canción de un botín que salió mal , completa obras en cinco volúmenes, Ed. El viento ch’min (1976-1977)
  • The Earth Eaters , textos elegidos por Gérard Pierron y G. Coutant, Éd. Ch. Pirot (1990) ISBN2868081703 )
  • El chico salió mal , poemas elegidos y presentados por Jacques Gaucheron, Le Temps des cerises (1997, reeditado en 2017)
  • Le Merle du Peuple , textos seleccionados por Alain Guillo, Ediciones Les Points sur les I (marzo de 2011)
  • Una canción que salió mal , Regain de lecture (2008)
  • Gaston Couté 1880-1911, Obras completas , editado por Philippe Camus, Volumen 1: corpus (poemas y canciones, noticias, otros textos), notas, glosario y discografía; Volumen 2: biografía Una vida bellamente subtitulada por Alain (Georges) Leduc y apéndices, acompañada de un CD de la compañía “Les Crieurs”, Éditions libertaires (2018)
Estudios
  • Gaston Couté, la verdad y la leyenda de P.-V. Berthier, Cahiers du CPCA (1958, reeditado en 1980 y luego en 2006 con muchas notas de Lucien Seroux)
  • Gaston Couté por L. Lanoizelée, autoedición, París (1960)
  • Gaston Couté poeta maldito , por Roger Monclin , Ed. París-Bruselas (1962)
  • Gaston Couté, el hijo perdido de la revuelta , por R. Ringeas y G. Coutant, Ed. En el Vieux Saint-Ouen (1966)
  • Glosario de las palabras patoising utilizadas por Gaston Couté , Ed. El viento de Ch’min (1978)
  • Gaston Couté, desde el suelo hasta los adoquines , por Simonomis , Les dossiers d’Aquitaine (1984, reeditado en 1988)
  • Gaston Couté 1880-1911 “Los Z’Amis, los Z’honneurs, los Z’Avatars por Claude Antonini Arianeprod 2009
  • Los amigos de Gaston Couté , revisión fundada en 1947 [ 6 ]
  • De los caminos de tierra a las aceras de París , Dossiers d’aquitaine (1998)
  • Gaston Couté, el último de los poetas malditos: Canción, poesía y anarquismo en la Belle Epoque , por Elisabeth Pillet, University Press of the Mediterranean, 2011
  • Siguiendo los pasos de Gaston Couté , Paul Masson, Éditions du Petit Pavé (2018)

Fuentes

  • Lucien Seroux, “Gaston Couté, la huelga, la acción directa y las” canciones de la semana “de La Guerra Social” , reseña Agone, 33, 2005, leída en línea .
  • Pillet Elisabeth, Rebelión social y cuestionamiento de las normas lingüísticas: el redescubrimiento del poeta Gaston Couté , Lengua y sociedad,  62, 1992. p. 53-87 , lea en línea .
  • Guy Bellouet, Diccionario de Músicos , Encyclopædia Universalis , 2013, Couté, Gaston .

Avisos

Artículos relacionados

Referencias

  1. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica .
  2. Bertrand Beyern, Guía de las tumbas de hombres famosos , Le Cherche midi ,385 p. ISBN9782749121697 , leído en línea ) , p. 99 .
  3. ^ ” Canciones de un gas que salió mal [extr.]: [Colección de canciones y poemas] Couté, Gaston “ , en Bibliotecas especializadas de la ciudad de París(consultado el 31 de enero de 2018 )
  4. Enciclopedia de la Tercera República: Gaston Couté .
  5.  Instrucciones Gaston Couté
  6. Los Amigos de Gaston Couté, No. 35, 29º año, 1976. Sede Museo G. Couté Ayuntamiento de Meung-sur-Loire (Loiret)

Enlaces Externos