Giuseppe Monanni (Vida y obra)

Giuseppe Monanni (1887-1952). Nació el 27 de febrero de 1887, en Arezzo, Toscana, (Italia) y  muere el 4 de diciembre de 1952 en en Milán, (Italia).

Fue uno de los principales representantes del anarquismo individualista italiano, ademas de editor, periodista, propagandista y tipógrafo de profesión. 

Funda en Florencia, (Italia) en 1907, la revista anarquista “Vir”, donde colaboran Giovanni Baldazzi, Sem Benelli, Oberdan Gigli, entre otros. Más tarde colabora en el “Grido della Folla”, con Giovanni Gavilli y Leda Rafanelli, la que será su compañera.

En 1908, la pareja se instala en Milán, (Italia) donde colaborarán en diversos periódicos y publicaciones como: “La Rivolta” (1911); “La Libertà” (1913-1914).

Paralelamente a esta actividad periodística, Monanni desarrolla un intenso trabajo por medio de su casa editorial que se difunde por todos los ambientes anarquistas y culturales, bajo el nombre, primero de “Libreria Editrice Sociale” (del 1910 al 1915), más tarde con “Casa Editrice Sociale” (del 1919 al 1926) y finalmente “Casa Editrice Monanni” (del 1926 al 1933). De este modo publicará todos los clásicos y referentes del anarquismo individualista, a Nietzsche, Palante, Giuseppe Ferrari, entre otros.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se traslada a Suiza junto a otros compañeros. A su vuelta a Italia, asiste a la subida del fascismo que dificulta toda propaganda, con una mayor represión a través de detenciones, encarcelamientos y asesinatos. A pesar de ello, en 1925, crea con Carlo Molaschi el centro de enseñanza “L’Università libera” pero tras la aprobación de las leyes especiales, su actividad se limita a la educación general. Además, cesa en su actividad editorial por razones financieras y políticas. Con final de la guerra y la caída del fascismo en Italia, colabora de nuevo bajo el seudónimo ”Mony” en el periódico “Libertario”.

Enlaces externos.

Véase también.

 

Giuseppe Monnanni.

Giuseppe Monanni (1887-1952). Nació el 27 de febrero de 1887, en Arezzo, Toscana, (Italia) y  muere el 4 de diciembre de 1952 en en Milán, (Italia).

Fue uno de los principales representantes del anarquismo individualista italiano.

Biografía

Giuseppe Monnanni, Monanni firmó él mismo, era un publicista, editor-librero, impresor muy valioso. Publica revistas en Florencia, (Italia) y luego se convierte en editor en Milán, (Italia) fundando con Leda Rafanelli, “la editorial social”, luego “Editora Monanni”, en Viale Monza 77, Milan, (Italia).

Publica por primera vez en Italia en 1928 el trabajo completo de Nietzsche, los humoristas ingleses y Textos de filosofía y sociología. Cuenta con librerías de antigüedades en el centro de Milán, en via Dante , en via Broletto, (Italia). 

En 1946 ocupó el prestigioso puesto de director editorial en Rizzoli y fundó el BUR[1] 

Pietro Monnanni y Luisa Ciampolini nacieron en Arezzo, Toscana, (Italia). Su padre, Pietro, era originario de Viciomaggio, Arezzo, Toscana, (Italia) mientras que su madre, Luisa, era originaria de Rapolano, Siena, Toscana, (Italia).

A los padres que eran comerciantes y devotos católicos, les hubiera gustado que el joven José entrara en el seminario. El joven Giuseppe, sin embargo, estaba interesado en la política y comenzó su actividad periodística. Hay un rastro de la revista Vir”, que él fundó en 1907, colaboradores de Baldazzi, Sem Benelli, Oberdan Gigli; depués más tarde en el Grido della Folla” con Gavilli y Rafanelli.

Milita en la corriente individualista del anarquismo. En 1907 en Florencia, en el medio anarquista, nace la relación con Leda Rafanelli, de la que tendrá en 1910 a su hijo Marsilio. Con Rafanelli publica en Florencia la revista Vir” de ideas individualistas de las cuales se publican seis números. 

En 1908, Monanni fundó la editorial milanesa “Libreria Editrice Sociale” y a través de ella, la revista “Sciarpa Nera” (1909) y el semanario “La Questione Sociale”.

Él es desertor de la llamada a las armas al estallar la Primera Guerra Mundial se hace un exiliado en Ginebra, (Suiza) y en 1916, colabora con L’Avvenire Anarchico”¡Avanti! , en Il Risveglio” sobre temas anti-intervencionistas. 

Se trasladó a Zurich, (Suiza) y publica en 1917, “Head up”, un texto que pide la deserción, participa en los trabajos de la Biblioteca Internacional de esa ciudad. 

En correspondencia con Filippo Turati, escribe sobre la crítica social. Es detenido por un acto terrorista planificado, fue condenado a veinte meses de prisión y fue enviado a Suiza hasta 1920. Una vez de vuelta en Italia, fue encarcelado en Florencia por deserción.

El resumen de las publicaciones se extiende desde 1919 hasta que en 1923 los fascistas incendiaron la sede de la editorial social y Monanni fue detenido temporalmente. 

La actividad continúa publicando textos no abiertamente contra el fascismo, especialmente narrativa con un carácter social. La marca editorial, un rostro demoníaco de un rebelde cuyo lema es “que solo el amor y la luz tienen una frontera”, está diseñada por Carlo Carrà . Desde 1926 se convierte en “Casa Editrice Monanni” hasta 1933.

En 1927, el propio Mussolini quería sus noticias: el prefecto respondió que Monanni “no está interesado en la política y, de hecho, parece querer abandonar sus viejas ideas. Actualmente publica libros sobre filosofía y cultura en general, y proporciona varias bibliotecas fascistas. Recientemente ha publicado el volumen titulado National Syndicalism of Avv. Ezio Maria Olivetti de la gente de Italia ”.

En 1934 se casó con Albina Zanini. Molesto por los problemas económicos, viajó a Francia entre 1936 y 1938. 

En julio de 1939 fue arrestado y detenido durante tres meses y puesto a disposición del Tribunal Especial. Después de tres meses sale de la cárcel. 

En 1946 promovió la publicación de las cartas de Mussolini a Rafanelli.

Murió el 4 de diciembre de 1952 en en Milán, (Italia). fue enterrado en el Cimitero Maggiore, situado en Milan, (Italia)[2] .

Notas de

  1. ^ Diccionario biográfico de anarquistas italianos .
  2. ^ Municipio de Milán, aplicación de búsqueda difunta No 2 4get .

bibliografía

  • Patrizia Caccia, Editores en Milán (1900-1945) , Franco Ángel , 2013
  • Giuseppe Monanni , en Diccionario biográfico de anarquistas italianos , Pisa, BFS, 2003.

enlaces externos