Luigi Molinari (Vida y obra)

Luigi Molinari (1866-1918). Nació el 15 de diciembre de 1866 en Crema, Cremona, Lombardía. (Italia) y murió el 12 de julio de 1918 en Milán, Lombardía, (Italia). Fue abogado, profesor (similar a la pedagogía libertaria) y militante anarquista.

Nacido en Crema, Cremona, Lombardía. (Italia) cuyos padres fueron Cesare y Giuseppa Caldaroli, terratenientes ricos.

Luigi Molinari se graduó en derecho en Pisa, Toscana, (Italia) en 1889 después de obtener su diploma de escuela secundaria. 

En la ciudad toscana se encuentra con Pietro Gori, de quien leerá sus “Pensamientos rebeldes”, y comienza a frecuentar círculos anarquistas. 

Durante el III Congreso del Partido de los Trabajadores italianos el 18-19 de septiembre de 1887, Molinari hizo la propuesta de transformar este partido en un sentido anarquista revolucionario. 

Tras mudarse a Mantua, Lombardía, (Italia) para trabajar como abogado, dirigió La Favilla” (1889) e Il grido dell’operaio” (1891), dos periódicos anarquistas en los que critica al socialismo reformista. 

Después de haber celebrado conferencias importantes en Italia, en 1893 fue sentenciado por “haber celebrado una conferencia pública en S. Giorgio Mantovano sin haber avisado”.[1] Al mes siguiente, durante el juicio de Paolo Schicchi celebrado en Viterbo, Lacio, (Italia)  fue sentenciado a otro “a tres días de prisión por insultar a los magistrados”.[2] Presente en el congreso socialista internacional en Zurich, (Suiza) del 6 al 12 de agosto de 1893, fue expulsado por criticar a August Bebel por su legalismo con respecto a la conquista del poder. [3]

Learco Zanardi, portada de la biografía de Luigi Molinari

Learco Zanardi, portada de la biografía de Luigi Molinari

En enero de 1894, Molinari fue arrestado y condenado por un tribunal militar por instigar una insurrección en Lunigiana (Italia) llevada a cabo por bandas armadas de anarquistas que apoyaban a las víctimas sicilianas del “estado de sitio” (el gobierno de hecho estaba reprimiendo las revueltas contra el aumento en el precio de la harina). Fue condenado en el juicio del 31 de enero de 1894 en Massa, Toscana, (Italia) a 23 años de prisión, despues fue reducido a 7 en apelación fue puesto en libertad el 20 de septiembre de 1895 tras un indulto del gobierno, probablemente el resultado de una protesta masiva.

De vuelta a Mantua, Lombardía, (Italia), donde continuó su actividad profesional y política, fundó y dirigió los únicos números de el 29 de julio” y Pro Calcagno”.

Después del período de represión y ataques, Luigi Molinari se convirtió en un promotor de una educación racional y libertaria y por esta razón fundó en 1900 la “Universidad Popular” y una revista del mismo nombre.[4] En la universidad popular divulga los trabajos de Charles Darwin, Ernst Haeckel y otros escritores del positivismo europeo, sin despreciar, sin embargo, dar a conocer el pensamiento y las obras de anarquistas como Bakunin y Kropotkin.

En septiembre de 1904 publicó en Mantova, (Italia) el ensayo El declive del derecho penal”, en el que critica el sistema judicial y penitenciario que define “una venganza absurda”. Molinari tiene estrechas relaciones con los círculos anarco-individualistas milaneses frecuentados por Carlo Molaschi, Maria Rossi y Leda Rafanelli . Después del rodaje de Francisco Ferrer  el 13 de octubre de 1909, su inspirador y maestro con respecto a la idea pedagógica que había desarrollado, Molinari publica La vida y obra de F. Ferrer”, dedicándole también otros folletos escritos y una serie de conferencias.

Fiel hasta la muerte al pensamiento libertario, siempre miró intacto sus convicciones antimilitaristas, especialmente durante la especialmente durante la guerra de Libia (1911)[5] y la Primera Guerra Mundial. Molinari, también autor del famoso “Himno de la revuelta”.

Luigi Molinari murió el 12 de julio de 1918 en Milán, Lombardía, (Italia)murió.

Estudios e investigaciones sobre el pensamiento de Molinari.

En Molinari se ha desarrollado una interesante serie de estudios para revalorizar e historizar el personaje, así como el atisbo histórico de pertenencia (Su monografía fue, en particular, el resultado de una cuidadosa investigación de Learco Zanardi); desde las mociones de Carrara, hasta el movimiento de las Universidades Populares, hasta la “filosofía antimilitarista”: memorable la Conferencia de estudios regionales en Lombardía, así como otras iniciativas locales.

notas

  1.  Francesco Codello, en Diccionario biográfico de los anarquistas , 2004, p. 201
  2.  Francesco Codello, en Diccionario biográfico de los anarquistas , 2004, p. 202
  3.  Pier Carlo Masini , Historia de los anarquistas en la era de los ataques , Milán 1981, p. 13
  4.  Esta revista está dirigida actualmente por la Università Popolare di Milano y también llamada Universidad Popular de Milán (asociada con CNUPI )
  5. Veda Ver el folleto Por la paz (Romagnano Sesia, 1911)

Artículos relacionados

Enlaces externos