Ginés Urrea Piña (Vida y obra)

 

Ginés Urrea Piña (1897-1952) nacio en el año 1897 (se ignora el día y el mes) en Ramonete, Murcia, (España) y murió el 14 de marzo de 1952 fue fusilado en Barcelona, Cataluña, (España).

Fue un activista anarquista y anarcosindicalista.

A partir de la proclamación de la II República española militó en el movimiento anarquista de Barcelona.

Afiliado al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). y la Federación Anarquista Ibérica (FAI), sufrió varias detenciones.

En 1932, desde la cárcel de Barcelona, firmó un manifiesto contra el trentismo y la política de Ángel Pestaña.

En enero de 1934 fue detenido con un grupo de compañeros en una cogida en el bar “La Tranquilidad” de Barcelona, Cataluña, (España) cuando estaban celebrando una reunión sindical clandestina.

El 9 de febrero de 1935, con otros compañeros, asesinó Federico Muñoz Contreras, el verdugo de la Audiencia de Barcelona, Cataluña, (España) que había ajusticiado el 21 de diciembre de 1934 en la cárcel Modelo de Barcelona el anarquista Andrés Aranda Ortiz en la taberna «Los Tres» de la barriada barcelonesa de Sant Andreu y para huir de la persecución policial, se exilió en Francia un tiempo .

De nuevo en Barcelona, Cataluña, (España) pocos días antes del levantamiento fascista de julio de 1936, fue detenido con Eleuterio Pérez por tenencia de armas.

Durante la guerra luchó en los frentes y en la retaguardia hizo de policía al servicio de la Generalidad de Cataluña.

En marzo de 1939 fue detenido en el puerto de Alicante cuando intentaba huir.

Después de estar encerrado en una fábrica habilitada como penalti en Elche, el 18 de noviembre de 1940 fue encerrado en la prisión Modelo de Barcelona, donde fue juzgado y condenado a 20 años de prisión.

En julio de 1947 fue liberado y se instaló con su familia en Caudete, Albacete, Castilla-la Mancha, (España).

Poco después se sumó a la guerrilla urbana libertaria que actuaba en Barcelona, Cataluña, (España) pasando armas y personas clandestinamente a través de los Pirineos.

Intervino en numerosas acciones expropiadores, robo de la «Banca Soler y Torra Hermanos» (4 de enero de 1949); asalto al domicilio del contratista Francisco Puig Alemán (20 de mayo de 1949), donde resultó muerta la hija del empresario, Roser Puig Domingo; hurto a la constructora Pamies (15 de octubre de 1949), con Santiago Amir Gruañas, Francisco Martínez y otros activistas.

El 03 de mayo de 1950 fue detenido en Barcelona, Cataluña, (España) junto con una treintena de compañeros (Salvio Aiguaviva Vila, José Iglesias Paz, Pedro Meca López, Santiago Amir Gruañas, etc.).

Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, el 6 de febrero de 1952 fue condenado a muerte en un consejo de guerra. Ginés Urrea Piña fue fusilado el 14 de marzo de 1952 en el Campo de la Bota de Barcelona, Cataluña, (España ) junto con los compañeros Jordi Pons Argilés, José Pérez Pedrero (Tragapanes), Pere Font Adrover (El Yayo) y Santiago Amir Gruañas (El Sheriff ).

Los cuerpos de los fusilados fueron arrojados a la fosa común del cementerio de Montjuïc de Barcelona, Cataluña (España).

En su celda dejó un libro de matemáticas, un diccionario, ropa, un peine, una pluma y 92 pesetas.