André Soudy (Vida y obra)

André Soudy fue un anarquista francés, nacido el 25 de febrero de 1892 en Beaugency, en Loiret y murió guillotinado por Anatole Deibler, el 21 de abril de 1913 junto a Raymond Callemin alias “Raymond la science”, y de Etienne Monier llamado “symentoff”, en París, en la prisión de la Santé. Participó de la banda ilegalista anarquista de Jules Bonnot.

Hijo de una familia muy pobre, deja la escuela a los 11 años para hacerse aprendiz de carnicero. De carácter levantisco e insumiso, su conflictiva adolescencia acontece en medio de fugas, latrocinios y violencia. Terminó cayendo en prisión, donde luego de permanecer un año, salió más rebelde aún que antes. Su vida tomó un vuelco definitivo con el encuentro en Romainville de otros anarquistas integrantes de la banda Bonnot.

Actividades en la Banda Bonnot.

Soudy participó en los hechos de Montgeron y Chantilly. Estuvo ubicado en el coche, armado con una carabina, encargado tirar sobre quienes fuesen eventualmente a perseguir la banda. Fue detenido el 30 de marzo de 1912.

Condena y ejecución.

Junto a Raymond Callemin, Etienne Monier, y Eugène Dieudonné, fue condenado a muerte el 27 de febrero de 1913 por la audiencia del Sena. Fue el primero en ser guillotinado. Sus últimas palabras fueron: “¡Hace frío, hasta la vista!”.

Bibliografía.

  • Frédéric Delacourt, L’Affaire bande à Bonnot, De Vecchi. Colec. « Grands procès de l’histoire », 2000, ISBN 2-213-02279-8
  • Bernard Thomas, La Belle époque de la bande à Bonnot, Fayard, 1989, ISBN 2-213-02279-8
  • Parry, Richard. Parry, Richard. (1987) The Bonnot Gang . (1987) A Bonnot Gang. Rebel Press. ISBN 0-946061-04-1 . Rebel Press. ISBN 0-946061-04-1.

Véase también.

 

 

André Soudy

André Soudy nació en Beaugency el 25 de febrero de 1892. Provenía de una familia muy pobre y dejó la escuela a los once años y más tarde trabajó en una carnicería. Dos años más tarde se le diagnosticó que sufría de tuberculosis . Se convirtió en un delincuente de poca monta y, finalmente, pasó un año en la cárcel después de robar una bicicleta.

Soudy se trasladó a París, donde se asoció con un grupo de anarquistas. Esto incluyó Victor Serge que más tarde escribió sobre él en su autobiografíaMemorias de un revolucionario (1951):.   “A menudo me había conocido Soudy en las reuniones públicas en el barrio latino Era un perfecto ejemplo de la infancia triturado de los callejones Él. creció en las aceras:. TB (tuberculosis) a los trece años, VD (sífilis) a los dieciocho años, condenado a veinte (por robar una bicicleta) que le había traído libros y naranjas en el hospital Tenon pálida, de rasgos afilados, su acento. común, con los ojos de un gris suave … Se ganaba la vida en tiendas de ultramarinos en la calle Mouffetard, donde los asistentes se levantaron a las seis, dispuestos de la pantalla a las siete, y subió a dormir en una buhardilla después de las 9:00 de la tarde, cansado como un perro, después de haber visto a sus jefes para estafar a las amas de casa todo el día pesando los granos de corta, regar la leche, vino, y parafina, y la falsificación de las etiquetas … era sentimental: los lamentos de cantantes callejeros lo movió a punto de llorar , que no podía acercarse a una mujer sin hacer un tonto de sí mismo, y la mitad de un día al aire libre de los prados le dio una dosis duradera de la intoxicación. Él experimentó un nuevo impulso en la vida si no escucha a alguien le llama “camarada” o explicar que uno podría, uno debe, “convertido en un hombre nuevo. ‘ De vuelta en su tienda, empezó a dar dobles medidas de frijoles para las amas de casa, quienes lo consideraban un poco loco. La broma más amargo le ayudó a vivir, convencido como estaba de que él no estaba mucho en este mundo “. Soudy dijo Serge” Soy un blighter mala suerte, nada que pueda hacer al respecto “.

En 1911 se unió a una banda Soudy dirigido por Jules Bonnot . Otros miembros incluyen Raymond Callemin , René Servicio , Stephen Monier , Octave Garnier y Edouard Carouy . Richard Parry , el autor de la La Banda de Bonnot (1987) ha argumentado: “. El llamado ‘cuadrilla’, sin embargo, no tenía ni un nombre ni líderes, aunque parece que Bonnot y Garnier jugaron el principal que motivó papeles que no eran una banda muy unida penal en el estilo clásico, sino más bien una unión de egoístas asociados con un propósito común. Entre los compañeros se les conocía como “ilegalistas ‘, que significaban más que el simple hecho de que se llevan a cabo actos ilegales. la actividad ilegal tiene siempre ha sido parte de la tradición anarquista, sobre todo en Francia “.

El 21 de diciembre de 1911, el banda robó un mensajero del banco Société Générale de 5.126 francos en plena luz del día y luego huyó en un robo de Delaunay-Belleville coche. Se afirma que fueron los primeros en utilizar un automóvil para huir de la escena de un crimen. Como Peter Sedgwick señaló: “. Esta fue una innovación sorprendente cuando los policías iban a pie o en bicicleta capaz de ocultar, gracias a las simpatías y la hospitalidad tradicional de otros anarquistas, que no se presentó regimientos de la policía, aterrorizaron a París, y agarraron a los titulares por la mitad un año.”

La banda se robó las armas de una tienda de armas en París . El 2 de enero de 1912, que irrumpieron en la casa de los ricos Louis-Hippolyte Moreau y asesinados a él ya su criada. Esta vez se robó la propiedad y el dinero para el valor de 30.000 francos. Bonnot y sus hombres huyeron a Bélgica , donde vendían el coche robado. En un intento de robar otro le dispararon a un policía belga. El 27 de febrero se dispararon a dos más oficiales de policía mientras que el robo de un coche caro de un garaje en la Place du Havre .

El 25 de marzo de 1912, la banda robó un De Dion-Bouton coche en el bosque de Sénart matando al conductor. Más tarde ese mismo día que mataron a dos cajeros durante un ataque en el banco Société Générale en Chantilly . Líderes anarquistas en la ciudad fueron detenidos. Esto incluyó Victor Serge que se quejó en su autobiografía, Memorias de un revolucionario (1951): “. Una onda positiva de la violencia y la desesperación comenzó a crecer Los anarquistas fuera de la ley dispararon a la policía y apagaron sus propios cerebros Otros, dominaron antes de que fuera posible. disparó la última bala en sus propias cabezas, fui con desprecio a la guillotina …. reconocí, en los diversos informes de prensa, las caras que había conocido o conocida; vi el conjunto del movimiento fundado por Libertad arrastrado a la escoria de la sociedad por una especie de locura, y nadie podía hacer nada al respecto, y yo menos Los teóricos, aterrado, se dirigió a la cubierta era como un suicidio colectivo “…

La policía ofreció una recompensa de 100.000 en un esfuerzo para capturar a miembros de la banda. Esta política funcionó y en la información proporcionada por un escritor anarquista, André Soudy fue detenido en Berck-sur-Mer el 30 de marzo. Esto fue seguido de unos pocos días más tarde, cuando Edouard Carouy fue entregado por la familia escondiéndolo. Raymond Callemin fue capturado el 7 de abril.

El 24 de abril de 1912, tres policías sorprendieron Bonnot en el apartamento de un hombre conocido para comprar bienes robados. Se disparó contra los agentes, matando a Louis Jouin, el vice-jefe de la policía francesa, e hiriendo a otro oficial antes de huir por los tejados. Cuatro días más tarde fue descubierto en una casa en Choisy-le-Roi . Se afirma que el edificio fue rodeado por 500 policías armados oficiales, soldados y bomberos.

 André Soudy De acuerdo con Victor Serge : “. Se encontró con él en Choisy-le-Roi, donde defendió a sí mismo con una pistola y escribió, en medio de los disparos, una carta que absolvió a sus compañeros de complicidad Se quedó entre dos colchones para protegerse contra el ataque final “. Bonnot fue capaz de herir a tres agentes antes de la casa antes de que la policía utilizó dinamita para demoler la parte delantera del edificio. En la batalla que siguió Bonnot se disparó diez veces. Fue trasladado al Hotel-Dieu de París antes de morir a la mañana siguiente. Octave Garnier y René Servicio murieron durante el asedio de la policía de los suburbios de su escondite el 15 de mayo 1912.

El juicio de Soudy, Raymond Callemin , Victor Serge , Rirette Maitrejean , Edouard Carouy , Jean de Boe , Eugène Dieudonné y Stephen Monier , comenzó el 3 de febrero de 1913. De acuerdo con Serge: “En el transcurso de un mes, a 300 testigos contradictorios desfilaron . ante el tribunal de la corte el inconsecuentemente del testimonio humano es sorprendente Sólo uno de cada diez se pueden grabar más o menos clara de lo que han visto con ninguna precisión, observar y recordar -. y luego ser capaz de contarla, se resisten a las sugerencias de la prensa y las tentaciones de su propia imaginación. la gente ve lo que quiere ver, lo que la prensa o el cuestionamiento sugieren “.

André Soudy La ejecución pública de Raymond Callemin, André Soudy y Stephen Monier.

La ejecución pública de Raymond Callemin, André Soudy y Stephen Monier.

Callemin, Soudy, Dieudonné y Monier fueron condenadas a muerte. Cuando escuchó el veredicto del juez, Callemin levantó de un salto y gritó: “! Dieudonné es inocente – que soy yo, mí que hizo los disparos” Carouy fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad (que se suicidó unos días más tarde). Serge recibió cinco años de confinamiento solitario, pero Maitrejean fue absuelto.

La fecha seleccionada para la ejecución de Soudy era 21 de abril de 1913. Victor Serge comentó: “petición de última hora de Soudy era para una taza de café con crema y algunos croissants, su última voluntad en la tierra, lo suficientemente apropiado para esa mañana gris cuando la gente estaba feliz comiendo sus desayunos en los pequeños bares. debe haber sido demasiado pronto, porque sólo lo pudieran encontrar un poco de café negro “. Soudy comentó: “Fuera de la suerte hasta el final.”

Según Serge “que se desmayaba por el miedo y los nervios, y tuvo que ser apoyado mientras él iba por las escaleras, pero se contuvo y, cuando vio la claridad del cielo sobre los castaños, tarareó una canción calle sentimental. ” Otro testigo oído Soudy decir: “No tengo la toma de cualquier vida humana en mi conciencia las cosas han llegado a un triste fin, pero voy a tener valor para la última Mi pobre madre..!”Y agregó: “Es la mejor cosa, es mejor que el campo de trabajo forzado”.

Anuncios