Adelaide, Anne Chambonnière, conocida como  Anne Bizeau (Vida y obra)

Anne Bizeau (derecha), en el patio de la guardería

Anne Bizeau (derecha), en el patio de la guardería

Adelaide, Anne Chambonnière, conocida como Anne Bizeau, (1882-1973) nació el 22 de marzo de 1882 en Trémouille, Mauriac, Cantal, (Francia) y murió en el año 1973. (Se ignora el día y el mes de su muerte) en Véretz, Indre y Loira, Centro-Val de Loire, (Francia).

Después de haber seguido sus estudios en la escuela primaria superior y haber obtenido brillantemente el certificado superior, se convirtió en maestra en Menet, Cantal, (Francia), murió en Véretz, Indre y Loira, Centro-Val de Loire, (Francia), en 1973.

Si la memoria colectiva retuvo el nombre de Eugène Bizeau, poeta, anarquista, pacifista, anticlerical, enólogo, que murió el 17 de abril de 1989 en el hospital de Tours, Indre y Loira, Centro-Val de Loire, (Francia) a la edad de 107 años, el nombre de su compañera, Anne Bizeau, merece ser honrado en más de un sentido.

Al estar prohibido el sindicalismo a los funcionarios públicos, como la mayoría de los maestros, se convirtió en parte de una asociación amiga y en diciembre de 1912 se convirtió en secretaria asistente de la Asociación de miembros de la educación primaria pública en Cantal, (Francia).

Además de las amistades que están bajo el control de los inspectores de la academia, los maestros luchan por una verdadera sindicación vinculada al movimiento de los trabajadores.

Anne Chambonnière, junto con otros docentes, se reconoce en el “Manifiesto de los docentes sindicales” (1905) que reivindica la independencia del cuerpo docente en comparación con el Estado representado por los inspectores de la academia:

“El cuerpo de docentes necesita toda su autonomía […], que solo puede lograrse mediante la constitución en sindicatos de asociaciones profesionales de docentes […] decididos a reemplazar a los impotentes administrativos antes de la interferencia política […]] Los docentes exigen el derecho de formar sindicatos y de ingresar al mercado laboral. Quieren pertenecer a la Confederación General del Trabajo. Por sus orígenes, por la simplicidad de su vida, los maestros pertenecen a las personas.”

Si bien, por “obligación profesional “, debe permanecer amistosa, se unirá, después del Congreso de Nantes, Loira Atlántico, Países del Loira, (Francia), (marzo de 1907), a la “Federación Nacional de Maestros y Maestros de la CGT“, que se convertirá en 1915 en el “Sindicato” de profesores publicando en la revista “El emancipador “de Cantal, (Francia).

Después de la ley del 21 de marzo de 1884, los sindicatos profesionales pudieron formarse, desarrollarse y organizarse dentro de las primeras federaciones nacionales de oficios, afirmando su autonomía al destacarse de los políticos.

En 1892, se creó la Federación Nacional de Subvenciones Laborales, de la cual Fernand Pelloutier fue elegido secretario asistente y en septiembre de 1895, el congreso que vio el nacimiento de la CGT se celebró en Limoges. Alto Viena, Nueva Aquitania, (Francia). Muchos maestros se reconocerán en esta unión, después revolucionaria. Muchos dejarán gradualmente a los amigos para unirse a la CGT.

Pero durante mucho tiempo, junto con la acción sindical, Anne ha invertido en la lucha feminista. Ella fundó el “Grupo Feminista de Cantalia“, del cual sería secretaria durante muchos años, en particular durante la guerra del 14-18, donde este grupo tomará posiciones unidas hacia los maestros reprimidos por la denuncia del estado de guerra, por apelación. a la paz, etc.

En 1916, su viaje como feminista y pacifista se hizo más radical, influenciado en parte por su reunión y matrimonio con Eugène Bizeau, cuyas ideas compartió.

La pareja se mudó a Massiac en Nord Cantal, (Francia) donde fue nombrada directora de la guardería. La pareja tendrá dos hijos, Max y Claire.

En 1919, estimuló la creación del sindicato de educación departamental, del cual fue responsable de la secretaría de 1919 a 1924. También escribió artículos en “L’Emancipateur“, un boletín trimestral del sindicato de miembros de la educación pública en Cantal, (Francia). y en el boletín de la Unión Departamental CGT que en ese momento se llamaba “Le Réveil Syndical“.

En diciembre de 1919, firmó un llamado importante para el desarrollo de la sindicalización de los docentes: “Camaradas, para nosotros, para todos aquellos que tienen el valor de afirmar nuevas ideas, confrontar la tradición, mantenerse firmes contra todos Reacciones de la coalición contra todas las fuerzas de opresión y explotación. Todos defienden la defensa de la Escuela y una organización social más moderna y más justa”.

Anne también estará particularmente interesada en denunciar libros escolares chovinistas, que abogar por el nacionalismo y el patriotismo.

Pero es julio de 1917, Francia, en guerra durante tres años, la búsqueda de maestros pacifistas, que ha estado abierta durante meses, se intensifica con la ayuda de procedimientos legales y despidos. Además, Anne Bizeau dentro de la asociación, como en el sindicato, lidera incansablemente campañas de solidaridad a favor de los maestros procesados, condenados y despedidos por delitos de opinión, derrotismo, como los cónyuges de Mayoux.

Estos maestros pacifistas se equivocaron al publicar un pequeño folleto titulado: “Maestros sindicales y guerra” que resultó en la suspensión de sus deberes.

A fines de julio de 1917, se buscó a Marie y François Mayoux, se incautó un stock de su folleto con otras impresiones pacifistas.

Inmediatamente, Anne reacciona en un artículo en el diario de la “Amicale”:

“La junta directiva de la asociación, considerando que los camaradas Mayoux fueron despedidos por el delito de opinión, solicita amnistía y reincorporación a la educación. “

También desafía a sus colegas, exigiendo su deber de solidaridad, que es la base del sindicalismo: “… No entenderíamos por qué los futuros miembros del sindicato se niegan a defender a nuestros activistas sindicales …”. Eugène

 

Durante el mismo período, movilizó a los sindicatos Amicales en Cantal, (Francia) para defender a otros maestros que fueron reprimidos por haber expresado su pacifismo, como Gabrielle Bouet o Hélène Brion. Este último, un maestro, portavoz del movimiento pacifista dentro de la CGT, fue impedido por la policía de ir a la conferencia en Zimmerwald, Berna, (Suiza), (1915).

Su casa fue registrada en julio de 1917. Fue suspendida sin paga antes de ser arrestada en noviembre por “propaganda derrotista” y encarcelada en la prisión de mujeres de Saint-Lazare, situada en el distrito 10 de París, Isla de Francia, (Francia).

Eugène Bizeau le dedicará un poema:
Dijiste con fe: “La guerra es una plaga”
Desarmar el resentimiento humano
En lugar de fomentar el culto al odio
Démosle a la juventud un ideal más hermoso …

Anne no había esperado a encontrarse con su compañero Eugène para dedicarse a la poesía. Después de una primera colección, “Las alas de la seda”, publicó un segundo libro “Souvenance”, precedido por Paul Guth, quien la apodó “Hada de Auvernia“.

En este libro, recuerda a su hermano, quien murió en la guerra en 1917, y grita su antimilitarismo en “Le temps des folies” (extracto):

Estaban esperando ser desarmados
Estos hijos de su carne magullada,
Los pusimos en la pradera
Ah! Maldito sea el tiempo de las armas …
Misma oposición a la guerra, en el poema Cayeron (extracto):
Cayeron como el trigo
Los chicos tan orgullosos de sus veintes
Cayeron como el trigo
¡Sin haber comido su pan blanco!
Cayeron como fruta
Frutos amargos en su verdor,
Cayeron como fruta
Sin agotar toda la felicidad … “
O, otoño de 1914 (extracto):
Los hombres caen locamente
En el viento racheado
Es la canción de los autanos negros.
Las balas silban en las losas
Silbato mortal en el viento
Los hombres caen locamente.

Con Eugène, ella habrá compartido muchas batallas emancipatorias.

Ambos también han sido apasionados de la poesía a lo largo de sus vidas, y el virus se transmitió a su hijo Max, quien editó tres colecciones de poemas y un libro ” En el nombre de un hijo “, con dibujos de Cabu, quien También ilustró las colecciones de Eugène“Verrugas sociales”, “bocetos callejeros”y “Guerra en guerra”.

Al final de la Primera Guerra Mundial, la incansable pareja de Bizeau participó en la lucha por las amnistías de personas refractarias a la guerra, con los sindicalistas y los revolucionarios. Apoya la lucha por la rehabilitación de esos disparos, por ejemplo.

Poema Amnistía publicado en “Le Libertaire” en septiembre de 1919 (extracto):

Amnistia! Amnistía para soldados en revuelta
Contra la autoridad brutal y frívola
Que ponen trapos sin nombre en sus cuerpos
¡Para que estén “hasta el final” de carne de cañón!
Amnistia! Amnistía a todos los refractarios.
Que no han aceptado los yugos hereditarios
Y que no han sido utilizados, como instrumentos
¡Los monstruosos proyectos de sus gobiernos!
Amnistia! Amnistia!
Para los mendigos castigamos
Y cuyo horizonte entero
Es un muro de la prisión!
Sin doblar los hombros,
Debemos abrir sus cárceles
Y liberar
¡Toda la humanidad!.

Adelaide, Anne Chambonnière, conocida como Anne Bizeau, murió en el año 1973. (Se ignora el día y el mes de su muerte) en Véretz, Indre y Loira, Centro-Val de Loire, (Francia).