Pierrot Marc llamado Dr. Pierrot (Vida y obra)

Nativo de una familia modesta, de opiniones republicanas el abuelo materno había sido deportado después del golpe de estado de 1851.
Marc Pierrot (Dr.Pierrot)

Marc Pierrot  llamado Dr.Pierrot

Marc Pierrot estudió en la preparatoria Nevers y luego en París. 

En diciembre de 1891, cuando era estudiante de medicina, se unió al grupo de Estudiantes Internacionalistas Revolucionarios Socialistas (ESRI), que tenía unos sesenta miembros. 
En mayo de 1892 se convirtió en bibliotecario-archivero. La actividad de ESRI durante este período consistió principalmente en la autoformación. Así, el 18 de julio de 1892, Marc Pierrot dio al grupo una conferencia sobre “la mujer”, el 15 de agosto, sobre “el niño en la industria” y el 22 de agosto, sobre “la acumulación primitiva del capital “. 
En diciembre de 1892, Marc Pierrot estaba haciendo su servicio militar en Falaise, Calvados, Baja Normandia, (Framcia). 
Después de una división de Guesdist en mayo de 1893, los ESRI redujeron, su componente anarquista a unos quince miembros en torno a un núcleo duro compuesto por Léon Rémy, Marie GoldsmithPaul Delesalle y Marc Pierrot, su secretario desde 1894.
Hasta 1902, los nuevos ESRI debían publicar 21 panfletos o informes y desempeñaban un papel importante en la elaboración conceptual de lo que se convertiría en sindicalismo revolucionario. Pierrot era muy consciente de esto, y debía escribir sobre ello en Further”, marzo de 1933: “El mérito del grupo era haber ayudado a identificar los principios del sindicalismo revolucionario en el momento en que nació y se desarrolló.  
Después de que Jean Grave lanzara “Les Temps nouveaux” en mayo de 1895, Marc Pierrot pronto se convirtió en un colaborador habitual. El semanario se había establecido en 140, rue Mouffetard, a pocos pasos del 89, donde se reunió ESRI. Pierrot, junto con Delesalle, iba a estar entre los promotores del sindicalismo en el New Times. 
El 23 de julio de 1896, Marc Pierrot, todavía estudiante, se casó en París 11, con Esther Lape, una judía polaca, doctora en medicina, nacida el 5 de julio de 1870 en Rusia, que frecuentaba el ESRI sin ser miembro. Luego vivió en 19, rue Chanzy, París 11. 
Cuatro días después, estuvo en Gran Bretaña para participar en la operación anarco-germanista en el Congreso Internacional Socialista en Londres (ver Fernand Pelloutier), donde se sentó bajo un mandato del Grupo Sens (Yonne) del Partido Socialista de los Trabajadores del revolucionario Jean Allemane. 
Durante el caso Dreyfus, Marc Pierrot afirmó, como Grave, la inocencia del capitán y denunció el antisemitismo, pero consideró que los anarquistas no deberían participar en el partido esencialmente republicano de  Dreyfusard. 
En 1899 y 1900, Marc Pierrot y ESRI participaron muy activamente en la preparación del congreso internacional antiparlamentario que se celebrará en París del 19 al 22 de septiembre de 1900 y constituyen el certificado de nacimiento de un amplio movimiento antiautoritario socialista. competidor de la socialdemocracia. 
En vista de este congreso, el grupo lanzó un Boletín de ESRI cuyo número único, salio en abril de 1899 y se pronunció por una “Federación Revolucionaria Comunista Internacional, que abarca los grupos comunistas libertarios de todo el mundo”. 
La prohibición in extremis del congreso por parte del gobierno abortó este proyecto. Los 7 informes que los ESRI habían escrito para el congreso se publicaron en el suplemento literario del New Times : “Sobre la huelga general” (reconoció la utilidad de las huelgas parciales para preparar la huelga general), “Cooperativismo y Neocooperativismo” (negado su papel revolucionario), “Los comunistas anarquistas y la mujer” (Feminista), “Comunismo y anarquismo” (para el comunismo)“Antisemitismo y sionismo” (Contra el antisemitismo y contra el sionismo), “El tolstoísmo y anarquismo “(crítica de los límites prácticos de la filosofía de Tolstoi) y bajo la firma de Paul Delesalle solo,” acción sindical y anarquistas “(para la acción en el movimiento sindical). 
El grupo de ESRI dejó de existir en 1902, y la actividad de Marc Pierrot se identificó plenamente con la del New Times. Con el paso de los años, se convertiría en uno de los pilares del semanario y hasta en la forma, con Jean Grave como el tándem líder. 
En 1903-1905 él comenzó a llamarse “Dr. Pierrot”, colaboró con Griffuelhes, Pouget, Yvetot, Delesalle y otros, en L’Action Direct”, una pequeña revista que desempeñó un papel en la constitución de la ideología sindicalista revolucionaria. 
De febrero a abril de 1905, publicó en “Les Temps nouveaux” una serie de artículos bajo el título “L’esprit de revolte”. Compilado, ella dio un panfleto, “Sindicalismo y revolución”, que obtuvo un éxito duradero. El Boletín de la Internacional Anarquista de octubre de 1908 lo presentó como indudablemente uno de los mejores panfletos de propaganda”. Pierrot condenó la pesadez burocrática de los centros sindicales alemanes, británicos y estadounidenses. 
La disciplina y la jerarquía sofocaron el espíritu de rebelión de los sindicalistas, explicó, antes de defender la política de las minorías activas.
El sindicalismo tenía que seguir siendo flexible, descentralizado, algo desorganizado incluso, escribió, pero vivo. Pierrot también advirtió contra el “funcionalismo”. Puede suceder, escribió, que los militantes, al convertirse en funcionarios permanentes y remunerados, pierdan de vista la propaganda para ver solo la preservación de sus funciones, en lugar de dar paso a jóvenes y más entusiasta. El funcionalismo es el peligro que amenaza la creciente membresía y las federaciones de recursos. 
Después del congreso de Amiens de la CGT, en octubre de 1906, Pierrot también criticó la idea, contenida en lo que se convertiría en la Carta de Amiens, de que el sindicalismo “es autosuficiente” para desarrollar la conciencia revolucionaria de la CGT. el proletariado, la opinión que Malatesta debía defender en el Congreso de Amsterdam en agosto de 1907. 
En mayo de 1906, Pierrot protestó contra una protuberancia antisemita de Delesalle (“en absoluta contradicción con las ideas anarquistas”), lo que provocó la salida de este último del New Times”. 
En octubre de 1907, después del Congreso Anarquista internacional de Amsterdam, Pierrot, junto con René de MarmandeCharles BenoitJean Grave y Christiaan Cornelissen, formaron un grupo para trabajar en la creación de una federación anarquista en Francia. Este intento fracasó. 
En el otoño de 1909, el Dr. Pierrot se unió al Comité Ferrer (ver Charles-Ange Laisant). 
En ese momento, el Dr. Pierrot hizo de la lucha contra el individualismo y el ilegalismo uno de sus temas favoritos. Dedicó varios artículos en “New Times” y dos conferencias, el 1 y el 29 de junio de 1910, que se publicaron en forma de folleto. 
En la primavera de 1910, fue miembro del Comité Revolucionario antiparlamentario (ver Jules Grandjouan), quien dirigió la campaña abstencionista en las elecciones legislativas. En el debate subsiguiente sobre la necesidad de crear una organización anarquista comunista, se mostró escéptico y bastante hostil, y lo dejó saber en “The Libertarian” del 12 de junio de 1910. Esto le valió a los editores de New Times” la oportunidad de ser tratados por Vassili Gambachidze, en “Le Libertaire” del 24 de julio“sumos sacerdotes[…] que se encerraron en la metafísica y quieren ver en la organización solo la tiranía y el centralismo”. 
Dr. Pierrot no era un hombre de acción, sino un comentarista y cada vez más, un doctrinario. En las controversias que agitaban a los círculos revolucionarios, esta imagen a menudo le era devuelta. 
En marzo de 1912, fue miembro del Comité Antiparlamentario Revolucionario, dirigido por el FRC, que encabezó una campaña de abstención en las elecciones municipales de mayo (véase Henry Combes ). 
En junio de 1912, fue miembro del comité de “L’Entr’aide”, un fondo de solidaridad con activistas encarcelados y sus familias, encabezado por la FCA en junio de 1912 (véase Edouard Lacourte ). 
Al igual que muchos anarquistas, el Dr. Pierrot estaba preocupado por la dirección tomada por la CGT en su conferencia de julio de 1913. Lo dio a conocer en Les Temps nouveaux”, y atrajo una respuesta mordaz de Alphonse Merrheim en “La Bataille syndicaliste” del 3 y 4 de agosto de 1913, quien lo llamó “diletante” y declaró que la CGT solo aceptaría “su crítica y su consejo” cuando se dignara“abandonar la anarquía metafísica de la sintaxis y el verbo de la anarquía”. en acción.
En el congreso nacional anarquista de los días 15, 16 y 17 de agosto de 1913, Marc Pierrot escribió el informe introductorio al debate sobre “desviaciones, recuperación individual, manía científica”, donde realizó la prueba definitiva del individualismo. En el debate sobre el sindicalismo, reprochó a la CGT por “avanzar hacia un neorreformismo muy peligroso”. También participó en el consejo editorial del manifiesto de la Federación Comunista Anarquista Revolucionaria, adoptada al final del congreso. 
En la declaración de guerra, el Dr. Pierrot se unió a la unión sagrada. Movilizado el 8 de agosto de 1914, fue asignado al hospital No. 42 en Vichy (Allier) y el 25 de marzo de 1915, enviado a Serbia. Pasó el final de la guerra en Clermont-Ferrand, donde se ocupó de la rehabilitación de los mutilados. 
De mayo de 1916 a junio de 1919, participó en la edición del Bulletin des Temps nouveaux”, que mantuvo cierto vínculo entre el antiguo equipo de Broca Street y sus lectores. Firmó el Manifiesto de los Dieciséis (véase Jean Grave ), que habría valido la pena ser, después de la guerra, puesto en la prohibición del movimiento anarquista. Sin embargo, Pierrot nunca se arrepintió de su posición, ya que escribió nuevamente en 1948, en CQFD.
Desde julio de 1919 hasta julio de 1921, con Charles Desplanques, Jacques Guerin y otros, el Dr. Pierrot trajo en “Les Temps Nouveaux” mensualmente. Esta fue la ocasión de una confusión definitiva con Jean Grave, que sentía que había sido desposeído de su trabajo. 
En enero de 1924, el Dr. Pierrot fue miembro del Comité para la Defensa de los Revolucionarios encarcelados en Rusia (véase Jacques Reclus). 
Desde marzo de 1925 hasta septiembre de 1939, el Dr. Pierrot y sus amigos publicaron una revisión bastante austera, Further”, que se definió de esta manera“Revisión del progreso social y la emancipación humana sin espíritu partidario, en contra de cualquier privilegio de clase para el desarrollo integral, material, intelectual y moral del individuo en la sociedad libremente organizada”. Al no haber negado la unión sagrada, el equipo de Beyond fue mantenido a distancia por la Unión Anarquista, pero mantuvo durante todo el período de entreguerras un pequeño movimiento simpatizante, que se reunía regularmente en torno a modestos banquetes y conferencias. 
Sin embargo, el Dr. Pierrot no fue condenado al ostracismo desde que Sébastien Faure lo invitó a escribir una docena de artículos para “The Anarchist Encyclopedia”. 
Ahora separado de la acción y el movimiento organizado, el anarquismo de Marc Pierrot tendía a una filosofía a temporal y a clásica. 
En mayo de 1935, sintió que “la anarquía es ante todo una moralidad y se presenta como una tendencia, a veces consciente, a menudo inconsciente, en todos los individuos”. 
Testimonio de que su nombre todavía significaba algoLouis Lecoin lo solicitó en 1937 para el comité de patrocinio de Solidaridad Internacional Antifascista, que aceptó. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, dio algunos recuerdos a la revista CQFD organizada por Louis Louvet.

Obras.:

Syndicalism and Revolution, Small Economic Library, en las oficinas de New Times, 1905

 Trabajo y exceso de trabajo, House of Federations, Economic Libraries and Trade Unionists No. 1, 1907

Sobre el individualismo, Publicaciones de los nuevos tiempos, 1911

Socialism and sindicalismo, Publications of the New Times, 1913

The Rehabilitation of the Mutilated, Publications of the New Times, 1919

Some Writings [selección de textos presentados por su hija Cecile Pierrot, Jacques Reclus y Renee Lamberet], La Ruche ouvriere, 1970.

FUENTES.

Arch. PPO. Sin clasificar

Informe del Congreso Internacional Socialista de Londres, 1896

La Pequeña República del 17 de agosto de 1913

Los nuevos tiempos del 23 y 30 de agosto de 1913

Jean Maitron, “El Grupo de Estudiantes Socialistas Revolucionarios Socialistas de París (1892-1902) : Contribución al conocimiento de los orígenes del sindicalismo revolucionario “, The Social Movement, enero-marzo de 1964

Jean Grave, Cuarenta años de propaganda anarquista, Flammarion, 1973

Marc Pierrot, Some Writings, The Worker Hive, 1970

Jean Maitron, History del Movimiento Anarquista en Francia, volúmenes I y II, Gallimard, 1975 – David Berry, Una historia del movimiento anarquista francés 1917-1945, Greenwood Press, 2002 

Guillaume Davranche,Demasiado joven para morir. Trabajadores y revolucionarios enfrentando la guerra (1909-1914), The Insomniac / Libertalia, 2014.