Artur Parera Mali (Vida y obra)

Nueva redacción de Solidaridad Obrera (1923). De izquierda a derecha: Arturo Parera Mali, Fernando Pintado, Muñoz, Liberto Callejas, Manuel Ribas, Vicente Galindo Cortés (Fontaura) y Miguel Terrén Mañero

Nueva redacción de Solidaridad Obrera (1923). De izquierda a derecha: Arturo Parera Mali, Fernando Pintado, Muñoz, Liberto Callejas, Manuel Ribas, Vicente Galindo Cortés (Fontaura) y Miguel Terrén Mañero

Artur Parera Mali (1889-1936) Nacio en 1889 en Vilafranca del Penedès, Barcelona, ​​Cataluña, (España) y murió el 19 de julio de 1936 asesinado en Sevilla, Andalucía, (España) el destacado propagandista anarquista y anarcosindicalista Artur Parera Malí en algunas ocasiones su segundo apellido aparece citado como Mallà, malla o Marín. 

Había nacido en 1889 en Vilafranca del Penedès, Barcelona, ​​Cataluña, (España). Hijo de un reconocido actor, tuvo una educación exquisita buenos colegios. Se instaló en Madrid (España), donde trabajó en un banco. Fue en este momento cuando empezó a interesarse por los problemas obreros y 1913 se afilió al Sindicato de Banca de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), del que fue nombrado secretario.

Casado con María Luisa Rodríguez, hija de una familia acomodada, en 1915 nació Sueño el primer hijo, Arturo Perera Rodríguez, que con el tiempo se convertirá también un destacado militante libertario.

Cada vez más radicalizado, rompe con sus orígenes burgueses.

Tras el fracaso de una huelga bancaria, fue encarcelado y fue liberado a condición de que abandonara Madrid, sobreviviendo como pudo en los alrededores de la capital.

Fue uno de los organizadores del II Congreso Nacional de la CNT («Congreso de la Comedia»), celebrado entre el 10 y el 17 de diciembre de 1919 en Madrid, y asistió en representación de los sindicatos castellanos, donde se opuso a los partidarios de unirse a la internacional comunista.

Cuando la represión se agravó, marchó hacia Zaragoza, Aragón, (España), donde desarrolló una intensa labor propagandística. Partidario de hacer frente con las armas el pistolerismo patronal y la represión gubernamental, entre 1920 y 1922 sufrió numerosos encarcelamientos.

En 1920 fue redactor, con Zenón Canudo Zaporta, Manuel Albar Catalán y Jose Chueca, del periódico “El Comunista,” y entre 1922 y 1923, con Zenón Canudo Zaporta y Manuel Buenacasa Tomeo, el de “Cultura y Acción”.

En esta época formó parte del Ateneo Sindicalista. En abril de 1921 fue delegado de Aragón al Pleno de la CNT celebrado en Lleida, Segrià, Cataluña, (España) que designó la delegación cenetista que tenía que ir a Moscú (URSS) al I Congreso de la Internacional Sindical Roja (ISR).

En este año formaba parte del Comité Nacional de la CNT y 1922 asistió a la conferencia clandestina que se celebró en Zaragoza.

En mayo de 1932 murió su compañera.

El 29 de octubre de 1922 participó, en representación de la CNT, en el mitin de clausura del I Congreso de la Federación Regional del Trabajo (FRT) de Mallorca, Islas Baleares, (España) de la CNT, y fue coautor de varias ponencias y dictámenes de este congreso; también participó en una gira propagandística por los pueblos mallorquines ese mismo noviembre y escribió artículos para el semanario palmesano “Cultura Obrera”.

En 1923 dio un mitin en Pamplona, Navarra, (España) y una conferencia en Altsasu, Navarra, (España).

En agosto de 1923 fue nombrado presidente del Sindicato Único Mercantil de la CNT de Zaragoza.

El 12 de noviembre de 1923 fue detenido, con otros miembros del Comité Pro Presos de Zaragoza (Pedro Alfranca, Carmelo Guerrero y Alfredo Solanas), acusados ​​de complicidad en una fuga de internos de la prisión zaragozana y pocos días después fue nuevamente detenido, con otros (Pedro Alfranca, Carmelo Guerrero, Estanislao Marqueta, Valeriano San Agustín y Juan Yusa), bajo la acusación de haber participado en un atentado contra un oficial de Prisiones.

En estos años zaragozanos formó parte del grupo anarquista “Vía Libre”.

En 1924 se casó con Dolores y se estableció en Barcelona, Cataluña, (España); pero poco después se exilió en Francia.

En 1926 lo encontramos en Baiyona, Lapurdi, País Vasco, (España), con visitas a París, (Francia). Partidario de las tesis de Joan García Oliver de combatir clandestinamente la dictadura de Primo de Rivera.

En 1927 regresó a Navarra y residió durante un tiempo en Altssu, trabajando en la construcción, organizado sindicalmente sus trabajadores y proponiendo la creación de comisiones de inquilinos.

En 1928 lo encontramos en La Rioja, Fuenmayor y Logroño (España), donde desarrolló una intensa labor propagandística anarcosindicalista y donde vivió de venden perfumes y ropa en el mercado.

Presionado por la policía, tuvo que huir hacia Valencia, Valencia, (España) y durante la «Dictablanda» se estableció en Barcelona, Cataluña, (España).

Entre 1930 y 1932 ocupó la secretaría del Comité Regional de Cataluña de la CNT.

Parece que en 1930 hizo un viaje a América.

En 1931 colaboró en “Solidaridad Obrera” con textos contra las Federaciones de Industrias y formó parte del Ateneo de Divulgación Social.

El 29 de marzo de 1931 participó en un mitin de afirmación sindical con José Alberola, Casas Salas, Escrig, Joan Peiró y Abel Velille, en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona.

Entre el 30 de mayo y el 1 de junio de 1931 asistió a la Conferencia Regional de Cataluña de la CNT que se celebró en el Palacio de Proyecciones de Barcelona, ​​donde presentó una proposición, que se aprobó, en que se invitaba la Federación Anarquista Ibérica (FAI)  al siguiente Congreso de la CNT.

Entre el 8 y el 9 de junio de 1931 asistió, en representación de la Federación de Grupos Anarquistas de Barcelona y por el Comité Peninsular a la Conferencia de la FAI celebrada en Madrid.

 También, entre el 11 y el 17 de junio de 1931, asistió al III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT (Congreso del Conservatorio) celebrado en Madrid, donde, por petición suya, la CNT catalana invitó a la FAI al congreso al que él acudió por el Comité Regional de Cataluña y por Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, ​​Cataluña, (España).

En agosto de 1931 asistió a la Conferencia Regional de la CNT.

En noviembre de 1931, cuando estaba encarcelado en Barcelona, encabezó un manifiesto, firmado por numerosos miembros de la FAI, contra la estrategia treintista de Ángel Pestaña y la aparición de la revista “Cultura Libertaria”.

El 27 de diciembre de 1931 intervino en un mitin en el Gran Kursaal de Manresa, con Josep Corbella Suñé, Buenaventura Durruit Domínguez y Joan García Oliver.

Con Santiago Bilbao creó el Sindicato de Inquilinos y Servicio Doméstico y en esa época hizo numerosos mítines (Manresa, Barcelona, ​​Cardona, Santa Coloma, Sallent, Vilafranca del Penedès, etc.), además de hacer visitar la prisión en varias ocasiones .

En 1932, tras la dimisión de Felipe Alaiz de Pablo, entró como redactor, con Liberto Callejas, en “Solidaridad Obrera”.

El 10 de febrero de 1932, enfermo de tisis, fue deportado, con otros 107 compañeros, a bordo del Buenos Aires, en la Guinea Española, pero regresó poco después.

En abril de 1932 intervino en el mitin de clausura del Congreso que se celebró en Gijón, Asturias, (España) y días después hizo mítines en varias localidades (Oviedo, Sotrondio, Terrassa y Sant Feliu de Guíxols).

En mayo de 1932 fue detenido por su pertenencia a la FAI.

En 1933 hizo conferencias en Arbeca y en Igualada. Combatió con dureza el treintismo de Ángel Pestaña y el sindicalismo de Joan Peiró Belis, pero también se alejó poco a poco de la «gimnasia revolucionaria» de Joan García Oliver.

En 1935 publicó el folleto “Anarquismo en acción”.

El levantamiento fascista de julio de 1936 la cogió en una gira propagandística en Sevilla, junto con Alfonso Nieves Núñez (Julio Quintero), María Duran Francisco Arín Simón.

Acuciado por un pelotón de falangistas, Artur Parera Mali fue asesinado el 19 de julio de 1936 en Sevilla, Andalucía, (España). Se desconocen los detalles de su asesinato. Su hijo le atribuye, hacia el 1927, la idea de la bandera roja y negra, idea que luego retomó Joan García Oliver con triángulos en lugar de cuadrados.