Caterina D’Amico Willman, más conocida como Catina Ciulla o Catina Willman (Vida y obra)

Cena en casa de Borghi (Roma)

Cena en casa de Borghi (Roma)

Caterina D’Amico Willman, más conocida como Catina Ciulla o Catina Willman (1899-1991). Nació el 26 de abril de 1899 en Sicilia, Italia insular, Mezzogiorno, (Italia) y murió el 13 de noviembre de 1991 en un hospital de Nueva Jersey (Estados Unidos) el  el anarquista Caterina D’Amico Willman, más conocida como Catina Ciulla o Catina Willman.

De muy joven emigró con su familia a los Estados Unidos y se instaló en el barrio de Brooklyn de Nueva York, Nueva York, (Estados Unidos).

En 1915 se casó en Rocherter, Nueva York, (Estados Unidos) con el italiano Charles Ciulla.

Entre 1917 y 1925 tuvo cuatro hijas (Frances, Beatrice, Ribelle y Aurora).

Hacia el 1918, después de oír un discurso al aire libre de Luigi Galleani, la pareja entró a formar parte del movimiento libertario y militó en el Grupo Anarquista italoamericano del Sur de Brooklyn, Nueva York, (Estados Unidos), que organizaba conferencias de destacados militantes libertarios y antifascistas, y en el «Circolo Volontà», grupo seguidor de los postulados de Luigi Galleani.

Formó parte de grupos de teatro anarquistas y participó activamente en la campaña de apoyo a los anarquistas italoamericanos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, a los que visitó a menudo en la cárcel de Dedham, Massachusetts, (Estados Unidos). Testificó a favor de los anarquistas Calogero Greco y Donato Carrillo, absueltos 1927 del asesinato de dos fascistas italianos en Nueva York, (Estados Unidos). En este ambiente, conoció el propagandista anarquista y anarcosindicalista Armando Borghi, exiliado clandestinamente en Estados Unidos desde octubre de 1926 con su compañera Virgilia D’Andrea.

Entre las dos parejas nació una estrecha amistad, rota el 11 de mayo de 1933 con la muerte de Virgilia D’Andrea, que dejó a Borghi en una profunda depresión. Con graves dificultades económicas Borghi pasó a vivir con la pareja Ciulla-D’Amico.

Picnic para recaudar fondos para la prensa anarquista italoamericana (Colonia Mohegan, 1949).

Picnic para recaudar fondos para la prensa anarquista italoamericana (Colonia Mohegan, 1949).

En 1945, tras la caída del fascismo, Borghi volvió a Italia y participó en la reestructuración del movimiento anarquista.

En 1947, por problemas de salud, volvió a los Estados Unidos, que abandonó para siempre en 1953 por establecerse en Roma (Italia). Mientras tanto, el 31 de diciembre de 1949, Charles Ciulla murió de una hemorragia cerebral. 1953 Catina, viuda, marchó hacia Italia para visitar a su familia y se reencontró con Borghi en Roma (Italia), decidiendo a partir de este momento vivir en pareja.

El 21 de abril de 1968 Armando Borghi murió y 1969 Catina devolvió las Estados Unidos para estar cerca de sus hijas y sus nietos. Posteriormente visitó en varias ocasiones Italia, visitando Castel Bolognese, Emilia Romagna, (Italia), ciudad natal de Borghi y donde está enterrado.

Participó activamente en la creación del «Archivo Armando Borghi», con donación de documentos y apoyo económico.

Catina Ciulla murió el 13 de noviembre de 1991 en un hospital de Nueva Jersey (Estados Unidos).