Temistocle Monticelli (Vida y obra)

Temistocle Monticelli (1869-1936). Nació el 5 de diciembre de 1869 en Florencia, Toscana, (Italia) y murió el  13 de febrero de 1936 de neumonía en Roma, Licio, (Italia) el importante militante anarquista y antimilitarista Temistocle Monticelli.

Comenzó de muy joven a militar en el movimiento anarquista. El 20 de abril de 1891 sufre la primera detención y es condenado a 18 meses de prisión por distribución de panfletos y por haber proclamado la Revolución social en una plaza romana.

Tras el atentado del anarquista Oreste Lucchesi contra el director del periódico Il Telegrafo”, el 1 de julio de 1894, será de nuevo arrestado. 

En contacto con Gori y Malatesta, pasará una temporada en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) en 1897, pero de devuelta en Italia es detenido en Roma al año siguiente y confinado en la isla de Ponça.

En 1900 firma en el “Agitazione” un llamamiento a la solidaridad por los anarquistas juzgados por “asociación sediciosa” en Ancona, Marcas, (Italia). Más tarde abrirá una pequeña librería en Roma, (Italia) y hará amistad con Luigi Fabbri.

En 1901 tomará parte en el congreso constitutivo de la Federación Anarquista Socialista Lacio (FasL), entregándose a una intensa propaganda antimilitarista.

El 29 de junio de 1913, participa en el Congreso de Defensa de Víctimas Políticas y de Libertades Públicas y septiembre publica en Volontà” el artículo «Los anarquistas y la guerra». Un Comité de Acción Internacional Anarquista (caia), los miembros fundadores del cual son Monticelli, Binazzi y Mazzaoni, creado en un congreso clandestino en Florencia, Toscana, (Italia) en 1916, es el encargado de elaborar una posición común sobre la cuestión de la Internacional y la guerra.

Monticelli hará campaña a favor de Carlo Tresca, Galleani y otros compañeros perseguidos, e intentará contrarrestar las opiniones intervencionistas en el seno de la Bolsa de Trabajo.

Fue arrestado por difundir un folleto donde se elogiaban el pueblo ruso. Tomará parte en la organización en abril de 1919, en Florencia, Toscana, (Italia), del congreso anarquista que decidirá la creación de la Unión Comunista Anarquista Italiana. A partir de 1920 publicará el periódico Libero Accord” y promoverá la aparición de Umanità Nueva”. Implicará en el Comité de Defensa Libertaria, creado para ayudar a las víctimas de la represión fascista, que será disuelto por Mussolini en 1925. 

La resistencia clandestina sobrevivirá hasta 1926 con la publicación de Libero Accord” . Inscrito en la lista negra de personas a detener, Monticelli mantendrá contacto con Malatesta hasta la muerte de este último en 1932.

Themistocles Monticelli murió en Roma debido a una severa neumonía el 13 de febrero de 1936.

bibliografía

  • Roberto Carocci, Roma subversiva. Anarquismo y conflicto social desde la era giolitiana hasta el fascismo (1900-1926) , ediciones Odradek, 2012

Artículos relacionados