Giuseppe Bifolchi (Vida y obra)

Giuseppe Bifolchi (1895-1978). Nació el 20 de febrero de 1895 en Balsorano, L’Aquila, Abruzzo, (Italia) y murió el 16 de marzo de 1978 en Avezzano, L’Aquila, Abruzzo, (Italia), fue partisano y anarquista italiano.

Guerra.

En 1913, a la edad de 18 años, se ofreció como voluntario en el ejército, sirvió en Libia, donde se convirtió en suboficial, participó en la guerra de 1915-18 y se despidió a principios de 1920 con el rango de oficial. Al final del conflicto se adhirió a las corrientes anarco-individualistas, luego se trasladó a posiciones anarco-comunistas.

En Francia.

En mayo de 1920 se fue a Francia, con una parada en Corticella, Bolonia, Emilia-Romaña, (Italia) para saludar a Luigi Fabbri, trabajaba en una fábrica de cemento. Desde el principio estuvo activo en el movimiento, comenzando a escribir en varios periódicos. A menudo usa el seudónimo de Luigi Viola durante los períodos francés y belga. Su primer artículo está en «Il Libertario» en La Spezia, Liguria, (Italia) en diciembre de 1920; Luego colaboró ​​en “Il Risveglio” en Ginebra, (Suiza), “Fede!”, el tema único “L’agitazione a favor de Castagna e Bonomini”, “La Tempra”, “Le Libertaire”.

De 1920 a 1927 participó en el movimiento a favor de Sacco y Vanzetti.

El 5 y 6 de septiembre de 1925 participó en París, Isla de Francia, (Francia) en la conferencia del sindicato sindical italiano (USI). Es uno de los partidarios más activos de la reconstrucción de la Unión Anarquista Italiana (UAI) en Francia.

En 1927 participó en las reuniones de la ‘Plataforma Archinof, el único italiano a favor de la Plataforma misma, en oposición al grupo ‘Pensamiento y Voluntad’ representado por Camillo BerneriLuigi Fabbri y Ugo Fedeli, y fue uno de los fundadores de la Sección italiana de la Federación Internacional Comunista-Anarquista.

En 1927 fue expulsado, como muchos otros anarquistas, regresando a Francia varias veces ilegalmente.

En 1928 y 1929 colaboró ​​en la revista “Germinal” en Chicago, Illinois, (Estados Unidos).

En Bruselas, (Belgica) fundó y dirigió el periódico “Bandiera Nera” (abril de 1929 a mayo de 1931). Colabora con los periódicos suizos “Le réveil anarchiste” y “Vogliamo”.

En España.

A principios de agosto de 1936, unos días después del inicio de los enfrentamientos con el golpe militar, se encuentra en España .

Inmediatamente se puso en contacto con Buenaventura Durruti (conocido en París, Isla de Francia, (Francia) junto con Francisco Ascaso ) en el frente de Zaragoza, Aragon, (España); Regresa a Barcelona, Cataluña, (España) y descubre a Santillán dentro de la Columna Ascaso, y a Berneri, Angeloni y Carlo Rosselli en la Columna italiana.

En el cuartel de Predalbes (más tarde el cuartel de Bakunin) entrena a los voluntarios y después de menos de quince días la columna italiana se dirige al frente de Huesca, Aragon, (España).

El 28 de agosto, el primer enfrentamiento con los nacionalistas tiene lugar en la batalla de Monte Pelato, en la que asesinan a Angeloni. Las cualidades militares de Bifolchi son inmediatamente evidentes y reconocidas. Durante la batalla, toma el mando de las secciones de fusileros.

A mediados de septiembre es vicecomandante de la columna. El frente se encuentra alrededor de Huesca, Aragon, (España). A finales de noviembre, la batalla de Almudévar, Huesca, Aragon, (España) que a pesar del valor de los militantes individuales de la Columna resulta en una ‘victoria perdida’, agudiza los contrastes que surgieron entre el componente anarquista mayoritario y el de Justicia y Libertad (GL).

El 6 de diciembre Rosselli renuncia y el comando pasa a Bifolchi. En los meses siguientes, Bifolchi fue citado repetidamente por los boletines republicanos por su valor.

A principios de abril de 1937, se le ofreció el comando efectivo del 19° regimiento de la 126° Brigada, del cual también debía depender el batallón italiano (ex columna italiana), de cuyo comando fue nombrado Antonio Cieri. Los dos departamentos habrían formado parte de la  28° división  (ex-Colonna Ascaso). Tanto él como Cieri rechazan sus respectivos papeles al no aceptar la militarización de las formaciones de combate impuestas por el gobierno republicano.

Cieri es asesinado el 7 de abril en circunstancias sospechosas. Bifolchi está en Barcelona, Cataluña, (España) en mayo. Con respecto al asesinato de Camillo Berneri por los estalinistas, informa:

“En la tarde del primer día (3 de mayo) vi a Berneri en el Comité Regional de la CNT y lo invité a quedarse conmigo. Como Ludovici, que dormía con él, me aseguró que estaba seguro, no insistí y me dolió”.

Clandestinidad y encarcelamiento.

Bifolchi deja España en junio y llega a París, Isla de Francia, (Francia). En septiembre de 1937 fue arrestado en Perpignan, Pirineos orientales, Occitania, (Francia) con Luigi Evangelista, mientras intentaba cruzar la frontera con un camión de ropa y provisiones para España.

A principios de 1938 se estableció nuevamente en Bruselas. Aquí ayuda a muchos anarquistas a huir a Sudamérica, gracias a los pasaportes falsos que se tomaron en España durante la guerra civil.

En los años de 1937 a 1940 colaboró ​​en “Le Libertaire”, pero sobre todo en “Il Risveglio” en el que aparecen sus artículos en cada número.

El 10 de mayo de 1940 fue arrestado por la policía belga por ser enviado a Francia. Cerca de la estación de trenes Ath,  Henao, (Bélgica), el avión en el que viaja es bombardeado por aviones alemanes y Bifolchi es alcanzado por una astilla en el hombro derecho. Hospitalizado en el hospital de Ath,  Henao, (Bélgica), permanece allí durante 10 días. Dado de alta del hospital, llega a su casa en Bruselas, (Bélgica)  y recibe tratamiento ambulatorio en el hospital de Ixelles, Bruselas, (Bélgica). 

El 25 de noviembre de 1940 fue arrestado por la policía alemana y enviado a Italia para ser entregado a los fascistas, quien lo arrestó en la oficina de PS de la frontera de Brenner, Bolzano, Trentino-Alto Adige, (Italia) el 16 de diciembre de 1940.

El 28 de enero de 1941 fue sentenciado por el Tribunal de L’Aquila, Abruzzo, (Italia) a 3 años de prisión por “luchador antifranquista en España”.

Llega a Ponza, latín, Lazio, (Italia) y luego, el 8 de febrero de 1941, a Ventotene, latín, Lazio, (Italia).

Después del 25 de julio de 1943, el destino de los anarquistas confinados allí, no liberados por el gobierno de Badoglio y enviados al campo de concentración de Renicci en Anghiari, Arezzo, Toscana, (Italia), siguió allí hasta fines de agosto,  a donde lograron escapar.

Resistencia y liberación.

Bifolchi regresa a Balsorano, L’Aquila, Abruzzo, (Italia) se une y participa en la guerra partisana de la Resistencia; entra en contacto con algunos oficiales del Reino Unido, pasando el frente varias veces después de Cassino, Frosinone, Lazio, (Italia),  para instar a la reanudación del avance aliado. Pide a los aliados que no bombardeen el país, ya que los alemanes se habían retirado. La solicitud no fue aceptada y la ciudad de Abruzzo, (Italia) fue bombardeada el 4 de junio de 1944.

Después de la Guerra de Resistencia, fue durante algún tiempo el alcalde “republicano” de la Liberación de Balsorano, L’Aquila, Abruzzo, (Italia). Organiza una cooperativa anarquista y colabora con los cuerpos de prensa del movimiento (“Umanità Nova”, “L’Adunata dei Refrattari”, “L’Internazionale”).

Colaboró ​​en los años 70 con las ediciones “Antistato” de Cesena, Forlì-Cesena, Emilia-Romaña, (Italia) comprometiéndose a imprimir varios libros en una imprenta en Sora, Frosinone, Lazio, (Italia) y también publicando su libro, Spartaco, la revuelta que duró” 

Giuseppe Bifolchi murió el 16 de marzo de 1978 en el hospital de Avezzano, L’Aquila, Abruzzo, (Italia).

Bibliografia

  • E. Puglielli, El movimiento anarquista de Abruzos 1907-1957 , Textus, L’Aquila, 2010
  • E. Puglielli, Diccionario de anarquistas de Abruzzo , CSL “Camillo Di Sciullo”, Chieti, 2010
  • ACS, CPC, b. 641, f. ad nomen