Fortuné Henry (Vida y obra)

Fortuné Henry por Felix Vallotton.png

Fortuné Henry por Felix Vallotton

Fortuné Henry (1821-1882). Nació el 20 de julio de 1821 en Nîmes, Gard, (Francia) y murió el 28 de mayo de 1882 en París, Isla de Francia, (Francia). Poeta libertario, periodista y marinero, es una personalidad de la Comuna de París .

Biografia.

Un comunero desconocido.

Considerado como una de las figuras más destacadas de la Comuna por el ilustrador Félix Vallotton, Fortuné Henry es aún desconocido. Su nombre (a veces escrito Henri) y su nombre a menudo se confunden. Los historiadores de Versalles lo confunden con otro comunero, el coronel Lucien Henry y un Ariège llamado Sixte Casse. A veces, Fortuné también se confunde con su hijo mayor, Jean-Charles Fortuné Henry. Finalmente, en su carrera literaria, Fortuné ha usado varios seudónimos como Esther Rigny o Henry de Beze.

La familia.

Fortuné proviene de una familia de fabricantes de botas en Nîmes. Los padres, Jean Henry y Marie Bancel son de origen modesto, pero han hecho bien en criar a sus hijos. Todos los hermanos y hermanas de Fortuné se manejaron socialmente y se establecieron en uno de los barrios más hermosos de París, Isla de Francia, (Francia) el distrito 16.

El mayor es un periodista, la abuela se ha casado con un rico marqués, el más joven ha hecho una carrera como ingeniero y luego como ingeniero. Nobles o burgueses, los hijos de Enrique quedaron impregnados de las ideas revolucionarias legadas por sus padres. Como sus hermanos y hermanas Fortuné se describen como trabajadores, inteligentes y cultos, cualidades que le habrían permitido hacer una buena carrera si su compromiso político y social no hubiera roto repetidamente su posición social.

El poeta fourierista..

Establecida en París, Isla de Francia, (Francia) en 1846, Fortuné se asoció con los audois de Fourier, Jean Journet, quien se convirtió en su padre espiritual. Colabora en el Phalansterian Almanac” y en el diario La Démocratie pacifique” dirigido por Victor Considerant, líder de los Fourieristas. También colabora en el Almanaque del oprimido”, dirigido por el socialista Hippolyte Magen y la Revue de l’éducation nouvelle”, una revista de madres e hijos dirigida por el fourierista Jules Delbruck . 

Su producción literaria se compone esencialmente de poemas en los que Fortuné expresa sus convicciones filosóficas, sociales y políticas. Para Victor Considerant, escribe poemas místicos impregnados por la cosmología fourierista. Para Jules Delbruck escribe rondas y canciones para niños. Él pone el valor de atracción de Fourierist al servicio de una nueva pedagogía: es un partidario de una “pedagogía atractiva” a través de los juegos y la imagen. Estas rondas y canciones escritas en melodías familiares están destinadas a educarse a sí mismas, pero especialmente a sumergirse en una moral. 

Se valora el trabajo de los obreros y campesinos, la fraternidad y la patria. Se denuncia la miseria social, la esclavitud, las supersticiones y la guerra. La exigencia moral y el interés por la educación de Fortuné prefiguran las preocupaciones de los comuneros. Estas publicaciones permiten ubicar políticamente a Fortuné: es entonces republicano, utopista socialista y fourierista, probablemente masón pero aún no parece ser revolucionario. 

Fortuné, sin embargo, luchó en las barricadas en 1848. Considerado como un oponente de Napoleón III, fue un interno político en la prisión de St. Pelagie después del golpe de estado del 2 de diciembre de 1851 . Entonces perdemos la pista.

El periodista audois.

Fortuné Henry (se fue con el sombrero en la mano) y el dibujante Oscar Avrial (a la derecha con los pinceles en la mano) después de la segunda prueba de Panurge . Dibujo publicado en el Nº 56 del 15/12/1861 de Panurge .

Fortuné Henry (se fue con el sombrero en la mano) y el dibujante Oscar Avrial (a la derecha con los pinceles en la mano) después de la segunda prueba de Panurge . Dibujo publicado en el Nº 56 del 15/12/1861 de Panurge .

Fortuné se estableció en 1859 en Carcasona, (Francia), cuna de su amigo Jean Journet. Después de estar bien representado por las autoridades locales, en 1861 creó un semanario satírico ilustrado llamado Panurge”. A través de caricaturas, artículos y poemas con espíritu rabelaisiano critica, con mucho humor, a Carcassonne y a la sociedad francesa. Gracias a este periódico, Fortune se hizo popular en los círculos socialistas y republicanos, y sus ambiciones en una carrera política. Pero su crítica no complace a las autoridades. 
Fue condenado por primera vez “por insulto público” al director del teatro, y por segunda vez “por desacato y burla a la religión católica”. Después de pasar el mes de febrero de 1862 en prisión, abandona Carcassonne para ir a París.

El militante socialista de París.

En París, Fortuné se instala en el distrito X, que será uno de los elegidos en la Comuna. Se integra con la sociedad literaria parisina y se hace cargo de la publicación de Panurge” . Pero un artículo descrito como obsceno le valió una nueva sentencia: en enero de 1863 fue condenado a un mes de prisión. Renunciando a su carrera literaria, Fortuné vio varios oficios, incluido el de sandman en Brévannes y luego el de mercader, artículos de cuero y zapateros en París. 

En 1867 se casó con una joven pastelera sureña, Rose Caubet, con quien tuvo tres hijos. El mismo año fundó junto con las activistas feministas Louise Michel y Marguerite Tinayre la Sociedad de París Equitativa, una sociedad cooperativa de consumo y educación. Por esta empresa se une a la Asociación Internacional de Trabajadores. Su activismo político le valió una nueva estadía en la prisión de St. Pelagie .

El comunero.

Comuneros posando junto a las ruinas de la columna de Vendome.Fortuné Henry (con un bombín) es el quinto desde la derecha.

Comuneros posando junto a las ruinas de la columna de Vendome.Fortuné Henry (con un bombín) es el quinto desde la derecha.

Con la Comuna de París, Fortuné ejercerá por primera vez responsabilidades políticas que le permitirán poner en práctica sus ideas.
Después de la proclamación de la Tercera República en 1870, Fortuné fue delegada al Comité Central Republicano de los Veinte Arrondissements. Es allí donde conoce al Dr. Goupil, que se convierte en su amigo más fiel. Como delegado de su distrito, Fortuné es uno de los firmantes del cartel rojo del 6 de enero de 1871 en el que se pide la creación de la Comuna de París. 
El 3 de marzo fue elegido para el Comité Central de la Guardia Nacional. El 26 de marzo fue elegido para el Consejo de la Comuna por el X th arrondissement , se sienta en el Comité de Subsistencia. Con Vermorel y Rigault es asistente de la “Comisión de investigación sobre los papeles de los miembros del gobierno del 4 de septiembre”.

Al principio, aunque uno de los fundadores del movimiento comunal, Fortuné no es un extremista. Exigió la reanudación de las negociaciones con Versalles y participó, el 29 de abril, en la manifestación de los masones francos solicitando una tregua. Agotándose todos los medios de conciliación, se radicaliza. Vota por la creación del Comité de Seguridad Pública. El 16 de mayo, participó en la destrucción de la columna de Vendome en las ruinas de las cuales pronunció un discurso vengativo contra Versalles. Al día siguiente vota para la ejecución del decreto de los rehenes.

Durante la semana sangrienta, Fortuné es uno de los últimos en pelear. Ocupa el ayuntamiento donde lidera la defensa con Pindy. El 27 de mayo todavía luchó en la calle Haxo en Belleville y logró escapar de la represión de Versalles disfrazándose de pintor de casas. “Permaneció legendario por el cuidado que tomó de sí mismo y la corrección de su inodoro en medio de los horrores del asiento”, dice un periodista audois.

El exilio anarquista.

Buscado, Fortuné se refugia con su esposa Rose y su hijo Jean-Charles Fortuné Henry en España en los suburbios de Barcelona. Aquí es donde nacen sus hijos Émile y Jules. Para mantener a su familia, trabajó como empleado y luego como director de una mina y una fábrica de mercurio en Bayarque, cerca de Almería. La familia conoce un momento la facilidad, pero el instinto revolucionario de Fortuné se hace cargo. Tal vez se adhiere al Comité de Propaganda de la Revolución Socialista del sur de Francia creado por Paul Brousse en 1873 en Barcelona, Cataluña, (España). En cualquier caso, se afirma que participó en la Revolución cantonal y que habría tomado parte en el desarrollo de los movimientos anarquistas españoles. Su activismo revolucionario le habría valido varios juicios y la confiscación de sus bienes.

El regreso del exilio.

Condenado a muerte en ausencia por un Consejo de Guerra, Fortuné debe esperar a la amnistía de 1880 para regresar a Francia. Enfermo y sin ingresos, afortunadamente lo ayuda su amigo, el Dr. Goupil, que lo cuida y lo contrata como secretario. 

Fortuné murió el 28 de mayo de 1882 en su casa de París, Isla de Francia, (Francia) de una congestión cerebral debido al vapor de mercurio que había inhalado en su fábrica. Está enterrado en el cementerio de Ivry en presencia de varios comuneros, entre ellos el Dr. Goupil y Benoît Malon. Madame Henry despues se mudó a Brévannes,  Val-de-Marn, Isla de Francia, (Francia) donde hizo transferir el cuerpo de su esposo. A pesar de todo, abrió una barra de refrigerios llamada L’Esperance” en una casa que la pareja le había vendido a su tía antes del exilio. Aquí es donde ella cría a sus tres hijos. Los ancianos, Jean-Charles Fortuné Henry y Émile Henry, cercanos al activista Paul Brousse, amigo de su padre, se convertirán en anarquistas famosos.

Sixt roto.

Maxime Du Camp, uno de los primeros historiadores de la Comuna, erróneamente confundió a Sixt Broke con Fortuné Henry . Este error ha sido retomado por casi todas las obras de la Comuna, que mezclan los nombres de los dos comuneros en varias combinaciones: “CASSE (Sixte), dice Fortuné HENRY”; “Sixe-Casse HENRY dit Fortune” etc.

En no sabe casi nada de Sixte Cassé: Sixte Cassé es un Ariège nacido en Les Cabannes ( Ariège ) el 3 de agosto de 1822 , participó en la Comuna de París en 1871.

Obras de Fortuné Henry.

  • The Civilizers , Paris, Universal Bookstore, 
  • Segundo Guizotide, sátira , París, librería universal, 
  • Ejército de italia Día de Montebello , Carcassonne, impr. de L. Pomiès, 
  • Panurge , Carcassonne – París, 1861-1863
    Ilustrado satírico semanal.
  • Si yo fuera luna blanca , Legouix, 
    Poesía publicada bajo el seudónimo de Henry de Bèze y puesta en escena por Paul Lacombe.
  • Las canciones de mi prisión , Toulouse, M. Gimet, 
  • Canciones infantiles, rondas y cantantes infantiles , París, H.-E. Martin, leer en línea [archive] )

Notas y referencias.

  1. Maxim Camp, “The Commune at City Hall”, Revisión de los dos mundos , 1879, t. 33, p. 541 y Convulsiones de París , París, Hachette, 1880, p. 88.

Fuentes.

  • Gauthier Langlois , “Fortuné Henry (1821-1882), ruta de un comunero del sur”, Opiniones sobre la comuna de 1871 en Francia. Nuevos enfoques y perspectivas. Actas del simposio celebrado en Narbona en marzo de 2011 , de próxima publicación.
  • Gauthier Langlois , “Fortuné Henry”, The Maitron Online [archive] , 2010.
  • Walter Badier , Emile Henry, propaganda por el hecho al terrorismo anarquista “, Ediciones Libertarias, 2007. ISBN 978-2-914980-58-6 )

Enlaces externo.

  • Genealogía de la familia Henry en Geneanet [1] [archive]