Teodoro Mora (Vida y obra)

Teodoro Mora (? -1936) Se desconoce la fecha y el lugar de nacimiento y murió El 30 de agosto de 1936 en Casavieja, Ávila, Castilla, (España) el anarcosindicalista Teodoro Mora.
Se desconocen la fecha y el lugar de nacimiento.
Obrero de la construcción, cuando tenía 14 años comenzó a militar en Madrid en la socialista Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato mayoritario en la zona centro de la Península, e hizo el servicio militar en África.
Parece que perteneció al Partido Comunista de España (PCE), de donde fue expulsado por negarse a criticar los anarquistas y por este motivo su prestigio siempre fue reducido en los círculos libertarios.
A comienzos de los años treinta, por influencias de Cipriano Mera, del que seria muy amigo, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y contribuyó con fuerza en la organización del sindicato anarcosindicalista en la región madrileña.
El 2 de julio de 1932 hizo un mitin en el teatro Maravillas de Madrid con Mauro Bajatierra, Ángel Rodríguez y Valeariano Orobón.
Con Mera, Miguel González Inestal y Feliciano Benito Anaya, fue uno los principales defensores de la exclusión de los bolcheviques del sindicato confederal.
El 19 de febrero de 1933 impartió una conferencia «La descomposición del régimen capitalista» en el Ateneo Libertario de Tetuán y Cuatro Caminos, Madrid, Madrid, (España).
Desde la «Huelga de la Edificación» de 1933, fue nombrado presidente del Sindicato Único de la Construcción de la CNT de Madrid, Madrid, (España) y, tras el éxito de la gran huelga de la construcción cenetista de la primavera de 1936 en Castilla, (España) defendió las posiciones de la Alianza Obrera.
Detenido en junio de 1936 como miembro del comité de huelga, el 17 de julio de 1936 fue puesto en libertad gracias a las manifestaciones populares que exigían la liberación de los presos.
El 19 de julio de ese año presidió en Madrid, con Mera, la asamblea general de militantes.
Participó en el asalto del Cuartel de la Montaña y fue uno de los primeros organizadores de las milicias confederales, interviniendo en la toma de Alcalá, Vicálvaro, Madrid, (España) y Guadalajara, Castilla-La Mancha, (España).
En agosto encabezó con férrea disciplina el «Batallón Mora», encuadrado en la «Columna del Rosal», que luchó en Buitrago, Madrid, (España) y Serrada, Valladolid, Castilla y León, (España).
Teodoro Mora murió en acción de guerra el 30 de agosto de 1936 en Casavieja, Ávila, Castilla y León, (España). Otras fuentes citan el 12 de septiembre de 1936 en Mijares, Ávila, Castilla y León, (España) y aún otros creen que fue hecho prisionero por los fascistas en Gavilanes, también en Ávila, Castilla y León, (España) metido en una jaula y finamente asesinato.