Pedro Estevé (Vida y obra)

Pedro Estevé (1889-1925) Nacio el 29 de febrero de 1866 en San Martín, Barcelona, Cataluña, (España) Weekhauken, Nueva York, (Estados Unidos) el 14 de septiembre de 1925.

Fue un propagandista militante, anarquista, y un tipógrafo, había aprendido el oficio en la Academia junto con Anselmo Lorenzo y Rafael Farga Pellicer. 

En 1887, fue uno de los fundadores del periódico “El Productor”. El mismo año, se convirtió en secretario de la Federación Regional Española (FRE). 

En 1889, en Barcelona, ​​formó parte del jurado en el “Concurso Socialista”. Miembro activo del Centro de Trabajadores de Barcelona “Regeneración”, participó como orador en la reunión de 1890 celebrada en el Barcelona Athénée. Activista de la asociación obrera “Arte de Imprimir” en Barcelona, ​​fue delegado en Madrid en 1891 en el Congreso de la “Federación de Resistencia al Capital, Pacto de Unión y Solidaridad”, una organización de trabajadores que había triunfado en 1888 a la “Federación Española de Trabajadores” (FTRE), de la que habría sido uno de los organizadores. 

En 1891 participó, junto con  en el Congreso Internacional en Bruselas. Durante los años 1891-1892, participó en una gira de propaganda de Malatesta en España, luego acompañó a Adrián del Valle en Europa: París, Bruselas, Ostende y Londres, donde conoció a muchos militantes anarquistas como Jean Grave, Charles Malato y Emile Pouge., Piotr Kropotkin , etc. 

En 1892, emigró a los Estados Unidos donde continuará una gran obra de agitación y popularización de ideas anarquistas en círculos hispanos e italianos en Nueva York. Colabora con “El Despertar” (1891-1902). 

En septiembre de 1893, asistió a la Conferencia Anarquista Internacional de Chicago donde presentó su punto de vista sobre la situación en España. En los años siguientes, su reputación como periodista (especialmente en “The Social Question”, de Paterson) y orador creció como resultado de su participación en varios congresos de trabajadores, reuniones y giras de conferencias. Pero su activismo social no es del gusto de los patrones, y él escapa por poco a un linchamiento en Filadelfia.

En Tampa (Florida) colaboró ​​con “El Esclavo” (1894-1898) y organizó a los trabajadores del tabaco. Pero durante la gran huelga de los trabajadores del tabaco, se ve obligado a huir de la brutal represión de los patrones. 

En 1911, la policía de Tampa lo consideró como la persona principal a cargo del grupo Francisco Ferrer. Despues regresó a Nueva York, donde fundó el periódico “Cultura Obrera” (1911 a 1917 y 1921 a 1925). Pedro Esteve, cuyo compañero era la anarquista italiana Maria Roca (¿Roda?) Balzarini, murió en Weekhauken (Nueva York) el 14 de septiembre de 1925. 

Ha colaborado en numerosas publicaciones libertarias y es autor de varios libros, entre ellos: “A los anarquistas de España y de Cuba” (Paterson, 1893), “I congresi socialisti internazionali” (1901), “Reflexiones sobre el obrero movimiento”. en México “(1911)“Reformismo, dictadura, federalismo”(1922),  “Socialismo anarquista, ley, violencia, el anarquismo, la revolución social” (Paterson, 1902). 

 

PERE ESTEVE, nuestro anarquista más internacional

Pere Esteve nació en Sant Martí de Provençals, probablemente en 1865, aunque también se citan los años 1861 y 1866. Muy de joven se puso a trabajar aprendiendo el oficio de tipógrafo en «La Academia», un taller tipográfico del liberal Evaristo Ullastres, que daba faena a unos 60 obreros entre los que se encontraban los bakuninistas Anselmo Lorenzo y Antoni Pellicer. Ingresó más tarde en “La Solidaria” una sociedad de tendencia anarquista asociada a la “Federación Española de Trabajadores” (FTRE), una organización obrera que pretendía seguir los pasos de la disuelta Federación Regional Española (FRE), sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Pere Esteve dirigió junto a Antoni Pellicer el periódico “El Productor” (1887-1893),   órgano de las Sociedades obreras de Barcelona, que tuvo una gran importancia teórica, ya que presidió el paso del anarco-colectivismo catalán al «anarquismo sin adjetivos» y que hizo la revisión de la obra de la “Federación Española de Trabajadores” (FTRE). Aquí Esteve forjó su su personalidad en el activismo intelectual, cualidad que le acompañaría toda su vida, como organizador, propagandista y teórico del anarquismo “a caballo” entre dos etapas históricas de la ideología libertaria.

Tuvo un papel destacado en la organización del primero de Mayo de 1890 en Barcelona y participó en el Congreso Obrero Ampliado celebrado en Madrid en 1891, en el que planeó la discusión sobre las tácticas de lucha sindical, y ese mismo año junto a Tarrida del Marmol, representó a la delegación anarquista española en el Congreso de Bruselas de la Segunda Internacional.

En Noviembre de 1891 Errico Malatesta llegó a Barcelona y Pere Esteve le acompaña recorriendo media España dando mítines y llegando hasta Jerez donde coinciden con la insurrección campesina (8 y de 9 febrero 1892).

 

Errico Malatesta

Errico Malatesta

Al año siguiente residió unos meses en La Habana para volver a Filadelfia, donde estuvo a punto de ser linchado debido a su activismo. Entre 1901 y 1911 se establece en Tampa (Florida), donde trabaja de lector en una fábrica de tabaco y en la que participa en el movimiento sindical, editando un periódico y formando parte del grupo Francisco Ferrer. por lo que es perseguido y su vida corre de nuevo peligro.Perseguido por las autoridades, con Adrián del Valle, huye a Europa (París, Bruselas, Ostende, Londres), gracias a lo cual conoce a destacados militantes anarquistas (Jean Grave, Charles Malato , Emile Pouge y Piotr Kropotkin). Vuelve clandestinamente a Barcelona para emigrar y exiliarse definitivamente a Estados Unidos. En Nueva Jersey dirige el periódico anarquista “El Despertar” y después se instala en Nueva York donde mantiene unas fructíferas relaciones con los movimientos anarquistas de la ciudad, pero también de Florida y Cuba.En septiembre de 1893 es uno de los delegados, junto a Vicente García, que representa al movimiento anarquista español, en la Conferencia Anarquista Internacional de Chicago, donde presentó el informe “Apuntes sobre la situación española”.

 

 

En 1911 tuvo intensa relación epistolar con Ricardo Flores Magón, dirigente del Partido Liberal Mexicano, movimiento revolucionario de tendencia libertaria y ya como director del periódico “Cultura Obrera” de Nueva York, ciudad en cuyas afueras volvió a instalarse, se erigió como ardiente defensor y propagandista de la causa magonista, en cuya acción emancipadora creyó firmemente. 

 

 

Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón


Muy influyente y conectado con los anarquistas de Estados Unidos, Europa y España, Esteve dio a conocer la insurrección de Baja California a los anarquistas de otros lugares del mundo, alentándoles a unirse a ella, como primer paso, para llevar la revolución social a todo México, siendo su papel decisivo para conseguir ayuda humana y material. Esteve realizó una gran labor en los medios anarquistas de lengua española en Estados Unidos, donde también conoció a
Emma Goldman.

 

Emma Goldman

Emma Goldman

Durante un breve periodo de tiempo fue secretario de la Industrial Workers of the World (IWW) de Nueva York, para ayudar junto a Jaime Vidal, a los marineros y estibadores hispanos.

En 1917, durante la Gran Guerra fue detenido por hacer propaganda antibelicista, siendo prohibido el periódico que editaba.

Participó bajo seudónimo en muchas publicaciones libertarias y publicó los libros: “Reformismo, dictadura, federalismo”,”Socialismo anarquista: la ley, la violencia, el anarquismo, la revolucion social”.
Murió el 14 de septiembre de 1925 en Weehawken, Nueva Jersey, de una congestión cerebral, una semana antes había pronunciado su primera conferencia en inglés.