Olympio Ballerini (Vida y obra)

Olympio Ballerini (1853-¿?).Nació el 26 de abril de 1853 en Florencia (Italia), Se desconoce la fecha y el lugar de su muerte.

Vendedor ambulante de periódicos, casado con Thérèse Fabrini. Anarquista en Florencia y Niza.

Olympio Ballerini había sido arrestado y procesado varias veces en Italia por publicar y distribuir manifiestos anarquistas y por conspiración criminal.

El 4 de julio de 1894, fue sentenciado a dos meses de prisión en Florencia por insultar a agentes.

14 de diciembre de 1895, en Florencia, 4 meses y 15 días de prisión por delitos previstos por la ley sobre anarquistas.

Su esposa fue arrestada varias veces, por insultar a agentes, asociaciones criminales.

Llegaron con su hijo a Niza el 5 de septiembre de 1898.

El 13 de septiembre de 1898, “las autoridades italianas informaron que Olympio Ballerini estaba afiliado al partido anarquista”. Estaba en contacto con Paolo Schicchi.

El Comisariado Central de Niza, que lo designó de inmediato como anarquista, redactó su aviso individual el 15 de septiembre y el 4 de octubre lo envió a la Surete Generale.

Ballerini estaba en Niza vendiendo periódicos italianos, tanto “los Avanti” como los anarquistas, que colocó en bares en barrios habitados por italianos. Su hijo de 20 años tenía la misma actividad y profesaba las mismas ideas que sus padres.

El 30 de marzo de 1899, la familia Ballerini abandonó la vivienda que ocupaban, 1 rue du Lycée, para quedarse 25 quai des Deux Emmanuel, casa de Bernard, en el tercer piso de Alberto, zapatero.

El 14 de diciembre de 1899, el comisionado central de Niza señaló que “el padre, la madre y el hijo continúan haciendo una propaganda desenfrenada entre los trabajadores de la colonia italiana, para hacer seguidores del partido anarquista”.

En un informe al prefecto del 14 de diciembre de 1899, el comisionado central de Niza señaló: “El padre, la madre y el hijo continúan haciendo una propaganda desenfrenada entre los trabajadores de la colonia italiana, para hacer seguidores del partido anarquista. Reciben de Italia los siguientes periódicos anarquistas: El Pro Coatti (?) De Génova, el futuro de Messina y el grito de la gente de Turín, que distribuyen en los refrescos frecuentados por los italianos.

Una nota escrita a mano con fecha del 12 de diciembre de 1899, del gabinete del prefecto, decía: “Llámalos, dales una advertencia severa y definitiva”.

El 19 de diciembre de 1899, el comisionado central de Niza, convocó a la familia Ballerini: “Los amonesté un poco y los comprometí a dejar de hacer propaganda anarquista, si no querían ser expulsados ​​del territorio francés”.

El 29 de julio de 1900, en Monza (Italia), el trabajador anarquista Gaetano Bresci disparó tres tiros contra el rey de Italia Humbert I, fue el pretexto de numerosas expulsiones de anarquistas italianos.

El 8 de agosto de 1900, a las siete de la tarde, el Comisionado Especial Adjunto de Niza, por orden de la prefectura, salió para arrestar a Ballerini. Lo encontró sentado en un banco en la plaza Massena y lo llevó al violín municipal para pasar la noche.

Al día siguiente, a las 7 en punto de la mañana, lo llevaron de regreso a su casa, el 9 boulevard de Riquier, para buscarlo. Mostraba una gran cantidad de periódicos anarquistas impresos en varias ciudades italianas, cartas, papeles y fotografías. Todos estos documentos fueron incautados y lo detuvieron.

Su esposa Thérèse Fabrini, que había estado en París durante unos días, fue detenida cuando se bajó del tren en la estación de Niza a las 11.33 de la mañana del 8 de agosto con Octave Pellegrin, miembro del grupo libertario de Niza, un tipógrafo que lo acompañaba. en este viaje.

La prensa nacional ( L’Aurore, Little Republic and the Lantern ) se hizo cargo del caso y denunció las condiciones de encarcelamiento de los cónyuges Ballerini pero nada detuvo la máquina administrativa.

El 18 de agosto de 1900, se emitió una orden de deportación contra los cónyuges. Fueron expulsados ​​a Suiza.

Fueron a Suiza en el cantón de Ginebra, pero incluso aquí, después de la huelga general de octubre de 1902, sufrieron el mismo destino. Parecía haber una separación de la pareja, ya que Teresa Fabrini fue al cantón de Vaud, donde vivía con Octave Pellegrin.

En 1904, Olympio Ballerini escribió notas biográficas para el libro Slavery to Freedom” (Las notas de una mujer) escrito por su esposa y publicado después de su muerte el 22 de julio de 1903.

PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:

HTTP://MAITRON-EN-LIGNE.UNIV-PARIS1.FR/SPIP.PHP?ARTICLE201422, AVISO BALLERINI OLYMPIO [DICCIONARIO DE ANARQUISTAS] POR DOMINIQUE PETIT, VERSIÓN PUBLICADA EL 5 DE ABRIL DE 2018, ÚLTIMA MODIFICACIÓN EL 7 DE ABRIL DE 2018.

Por Dominique Petit

FUENTES: Arch. Dep. Desde los Alpes Marítimos 4 M 491 – El amanecer 16, 28 de agosto y 5 de septiembre de 1900.- Aviso FABBRINI BALLERINI Teresa, Maria, Anna, Carolina. Sitio biográfico de anarquistas en Suiza

ICONOGRAFÍA: Arch. dep. Desde los Alpes Marítimos 4 M 490. Imagen de 1898. Oficina Central de Niza