Mecislas Golberg (Vida y obra)

Mecislas Golberg (sin fecha).
Mecislas Golberg (sin fecha).

Mieczyslaw Goldberg, más conocido como Mécislas Golberg,1 (1869-1907). Nació el octubre de 1869 en Płock, (Polonia rusa, actualmente Polonia) y murió el n su casa de Fontainebleau,2 Seine-et-Marne, Isla de Francia, (Francia), a los 38 años.

Fue un poeta, dramaturgo, crítico de arte, periodista, sociólogo, antropólogo, esteta, y ensayista anarquista de origen polaco que escribe su obra en francés.

Desde 1899, afirma ser sionismo libertario.

Biografía.

Mieczyslaw Goldberg, más conocido como Mécislas Golberg, nace en Plock, en la Polonia rusa, Polonia en la actualidad, en una familia judía de nueve hijos. Sus padres, Schlomo Leb Goldberg y Julie Danzyger, son comerciantes adinerados y educados.

Fue expulsado del colegio de Plock y continuó solo estudiando los clásicos (Shakespeare, autores románticos, etc.).

En 1889 marchó a Ginebra (Suiza), donde estudió literatura, filosofía y ciencias naturales con Édouard Rod, Gour, Karl Vogt y Jung. Con el título de licenciado en ciencias sociales recién obtenido en Ginebra (Suiza), la Navidad de 1891 se instaló en París, Isla de Francia, (Francia) con cinco francos en el bolsillo, donde se matriculó en la Facultad de Medicina para estudios de medicina que nunca terminará. Un año más tarde fue ingresado cadavérico y dañado por el escorbuto en el hospital Lariboisière tras un intento de suicidio con veneno.

Después de un intento de suicidio, se lanza a la lucha social.

Cuando salio conoció el poeta Emmanuel Signoret y reemprendió los estudios abandonados en la facultad de medicina.

Entre 1892 y 1894 publicó artículos sobre literatura francesa y sociología en las revistas polacas «Glos» (La Voz) «Niwa» (El Suelo). En esta época conoció a su futura compañera, Berthe Charrier.

En 1894 participó en la fundación del periódico cultural anarquista «Le Courrier Social Illustré», con André Ibelin y Fernand Clerget. 1895 participó en el II Congreso del Instituto Internacional de Sociología, donde pronunció la conferencia «La origine diciembre razas te la división du travail», que suscitó un encendido debate con los antropólogos racistas.

En 1895 fundó, con otros compañeros, «Sur le trimard». «Organe diciembre revendications diciembre «sanos travail», donde defendió el «lumpenproletariado«, y 1897 su continuación «anticol·lectivista» «Le Trimard». Organe diciembre revendications diciembre «sanos travail», Donde publicó artículos anarcofeministas

Siguiendo un decreto de expulsión contra él el 26 de diciembre de 1896, partió para Londres, Inglaterra, (Reino Unido) donde fue encarcelado por sus actividades anarquistas. Finalmente obtiene un permiso de residencia en París, Isla de Francia, (Francia) sujeto a buena conducta. Luego se dedica a la literatura.

Entre 1895 y 1896 colaboró en el diario «La Renaissance» , donde atacará la anarcosindicalista Fernand Pelloutier que le acusaba de ser un confidente de la policía, en diciembre de 1896 fue exculpado por un «tribunal de anarquistas», presidido por Jean bueno, de esta peregrina acusación. En esta época colaboró en la «Revue Internationale de Sociologie», en «Le Mercure de France» y en «Le Libertaire», De Sebastien Faure

Entregado en cuerpo y alma al movimiento anarquista, fue constantemente acosado por el Ministerio del Interior francés, que le expulsó de Francia el 26 de diciembre de 1896 por su «participación indeseable en la vida política gala».

En 1897 se refugió en Londres, Inglaterra, (Reino Unido), donde vivió miserablemente con una parada de café ambulante y otras chapuzas, colabora, bajo seudónimos, con periódicos y revistas: «L’Aurore», «Illustrated Social Courier», «Human Rights», donde se une a la lucha de Dreyfusard. e inicia la publicación del Libro de «Homenaje de las Cartas Francesas a Émile Zola»«La Fiesta de Esopo» de Guillaume Apollinaire, «El Flambeau»«Germinal»«El Joven Champán»«El Libertario» de Sebastien Faure, «El Libre»«Mercure de France», «El Trabajo», «La Plume», donde conoce a André Salmon,4 «The Renaissance», «The International Review of Sociology»«The New Times» of Jean Grave, etc.

En diciembre de 1897 volvió a Francia, ya tuberculoso, con un permiso de residencia temporal que le prohibía terminantemente cualquier militancia política.

En enero de 1898, bajo el seudónimo Henry Martel, publicó artículos en defensa del capitán Alfred Dreyfus en «Droits de l’Homme».

El 26 de enero de 1898 es nuevamente expulsado de Francia y pasó una temporada en Bruselas (Bélgica), donde en febrero de ese año participó en el Congreso Literario de la revista católica «La Lutte» con el discurso «Le dogma en arte», el cual causó un gran escándalo; también mantuvo una discusión con el grupo anarquista de la Universidad Libre de Bruselas. Dominaba además del polaco y el francés, el ruso, el alemán, el inglés y el italiano. Obligado a consagrarse a la filosofía y a la literatura, así fue expulsado en varias ocasiones y siempre regresó clandestinamente a Francia, recibiendo el apoyo de la intelectualidad más comprometida.

Sus artículos, crónicas, novelas y poemas fueron admirados y respetados por la intelectualidad artística y literaria francesa más progresista e hizo amistad firme con grandes personajes de la vida pública, intelectual y artística (Antoine Bourdelle, Camille Claudel, André Gide, Max Jacob, Henri Matisse, Guillaume Apollinaire, George Pioch, Léon Rémy, Emmanuel Signoret, Andre Salmon, Stuart Merrill, André Rouveyre, Charles Vildrac, René Worms, Zadoc Kahn, Paul Adam, Picasso, Élie Faure, Jean Lorraine, Séverine, Abadía de Créteil, etc.).

El 30 de enero de 1900 obtuvo finalmente, un permiso permanente de residencia en Francia. La imprenta que regentaba, creada por el «Comité Golberg» para que pudiera tener un medio de vida estable, en la avenida de los Gobelins, de Paris, Isla de Francia, (Francia) fue un caché de constante tertulia cultural.

Entre noviembre y diciembre de 1900, editados por el «Comité Golberg», presidido por Paul Adam y compuesto por Henri de Groux, Anatole de Monzie y Maurice Magre, entre otros, publicó dos números, de «Las Cahiers mensuels Mécislas Golberg«. En esta época colaboró en la prestigiosa «La Plume» y en «Revue Littéraire de Paris et de Champagne».

En 1902, después de matricularse por enésima vez en la Facultad de Medicina, deberá tratarse de tuberculosis en el hospital de la Pitié situado en el XIII Distrito de Paris, Isla de Francia, (Francia) y se verá obligado a permanecer un tiempo en el sanatorio de Avon en 1905 y una segunda estancia al año siguiente.

El verano de 1904, pudo viajar a Italia, donde quedó maravillado de su arte. Después de publicar dos números más de «Cahiers mensual», Mécislas Golberg murió de tuberculosis el 28 de diciembre de 1907 en la casa que había terminado de alquilar en Fontainebleau (Isla de Francia, (Francia) después de haber salido del sanatorio, donde había escrito su interesante «Journal du malade», que abarca entre el 1 de noviembre de 1906 al 7 de diciembre de 1907. Además de las publicaciones citadas, también colaboró en «Le Libro» (1897-98), «Tablettes» (1898-1899), «Le Révolutionnaire» (1899), «Las Semailles» (1901 a 1902), «Les Cahiers de la Université Populaire» (1907) y «Poliche» (1907), entre otros.

Entre sus obras más importantes podemos citar «El immoralité de la science» (1895), «Hacia el amour» (1899), «Dans el Oberland. Parma las sources» (1901), «Lazare le resucite» (1901), «Prométhée repente» (1904), «Lettres à Alexis» (1904) y «Fleurs et cenizas. Impresiones de Italia» (1905).

Meses después de su muerte, se publicó uno de sus libros más bellos, profusamente ilustrado por su amigo André Rouveyre, «La morale diciembre lignes», coeditado por Léon Vanier y Albert Messein; y también «Del espíritu dialectique»

Quince años después de su muerte, su hijo natural, Jacques Mécislas Charrier, que su madre había abandonado a su cargo, fue condenado a muerte y guillotinado el 3 de agosto de 1922 por su participación en el atraco del tren París-Niza (Francia) del 25 de julio de 1921; fue el último anarquista ejecutado por el Estado francés. El archivo de Mécislas Golberg se encuentra depositado en la «Biblioteca Literaria Jacques Doucet» de la Universidad de Paris, Isla de Francia, (Francia)

En 1994 Catherine Coquio publicó «Mécislas Golberg (1869-1907). Pasando de la pensée: une antropología politique et poética ave début du siècle», biografía y antología de textos de Golberg que pone fin al silencio sobre una de las figuras más interesantes y desconocidas del movimiento libertario europeo.

En el lado montañoso, «órgano de los desempleados».

El 4 de julio de 1895, fundó la revista libertaria, «En la caminata», órgano de los desempleados. Para él, el verdadero proletario es alguien que no tiene nada que perder como nada que esperar de la sociedad actual: «la Revolución Social no podría ser la obra del Cuarto Estado, organizada y jerárquica con sus sindicatos y grupos políticos, pero gran parte del Quinto Estado que constituía los irregulares del trabajo, los trabajadores descalificados, los caprichos y excursionistas refractarios» 5.

En julio de 1907, L’Abbaye, una fraternidad de artistas con sede en Créteil, Paris, Isla de Francia, (Francia) reimprimió su «Cahiers mensual» publicado originalmente en 1900. Esta misma comunidad publicó su tratado «De l’esprit dialectique».

Entre sus amigos se encuentran Jean Moréas, Antoine Bourdelle, (quien esculpe su busto), Camille Claudel, André Gide, Max Jacob, Henri Matisse, Henry de Regnier, Henri-Pierre Roché, Auguste Rodin, Jules Romains, Séverine, Edmond-Marie Poullain etc.

Es, en su tiempo, uno de los escritores más representativos del anarquismo.

Murió de tuberculosis poco antes de la publicación de «La moralidad de las líneas», un estudio inspirado e ilustrado por los dibujos de André Rouveyre (las siguientes divinas de Carcasses), presentado como un tratado sobre la estética precubista.

Henri Poulaille lo describe en «Le Libertaire» del 21 de abril de 1921: «Un cadáver largo y delgado, de pie sobre sus delgadas piernas. Dos ojos fijos y brillantes de fiebre sobre una nariz de águila, boca torcida de amargura. Especialmente los ojos detienen la atención, dos ojos, lagos de acero ardiendo en el paisaje de un rostro huesudo. Tal era el físico de Goldberg y así es como el admirable dibujante Rouveyre dibujó su retrato en una página conmovedora».

La posteridad.

En 1895, con Berthe Charrier, Mécislas Golberg tuvo un hijo, Jacques Mécislas Charrier. Aunque no tenía sangre directamente en las manos, fue condenado a muerte y ejecutado el 2 de agosto de 19226 por su participación en el ataque a un tren en el que murió un inspector de policía. 7 En el patio de la prisión de Salud, Paris, Isla de Francia, (Francia) se dirige a la guillotina cantando «L’Internationale», «Gloire au 17e» y «La Carmagnole». Fue el último anarquista ejecutado en Francia. 9

Trabajos.

Bibliografía selectiva

  • Inmoralidad de la ciencia , ensayo, París, Giard y Brière ed. 1895
  • Hacia el amor , noticias y poemas, París, ed. Albert Wolff, 1896.
  • Lazare el resucitado , quejas en 12 episodios, Châteauroux, Albert Wolff ed., 1901
  • Cartas a Alexis. Historia sentimental de un pensamiento , París, Ed. De la Plume , 1904
  • Prometeo arrepentido , tragedia en tres actos, Reims, Ed de La Jeune Champagne , 1905
  • Flores y cenizas. Impresiones de Italia , Reims, Ed. De La Revue littéraire , 1906
  • Cuadernos mensualesn ° 1-2 [Reims, 1900], seguidos de Desgracia coronada de espinas , Créteil, L’Abbaye, 1907, ilustrado por André Rouveyre y Pierre-Eugène Vibert .
  • El espíritu dialéctico , Créteil, L’Abbaye, 1907.
  • La moraleja de las líneas , ilustrada por André Rouveyre , París, Léon Vanier-A. Messein, 1908; Allia, 2018.
  • Jean-Didier Wagneur, Mécislas Golberg, el anar para el arte , Libération , 5 de enero de 2018, leer en línea [archive] ] .

Bibliografía.

  • Pierre Aubery , anarquista y decadente: Mécislas Golberg, 1868-1907: una biografía intelectual seguida de fragmentos inéditos de su Diario , París, Modern Letters Minard, 1978.
  • Pierre Aubery , Mécislas Golberg, Anarquista , The Social Movement, No. 52, 1965), texto completo [archive] .
  • Mécislas Golberg, pasando del pensamiento (1869-1907): una antropología política y poética de principios de siglo , textos recopilados por Catherine Coquio, París, Maisonneuve y Larose, 1994.
  • Catherine Coquio, Mecislas Golberg: Kaleidoscope , Journal of Modern Letters, París, 2000 10 .
  • André Salmon, Endless Memories, 1903-1940, Gallimard, caña. 2004.
  • Caroline Granier , «Somos destructores de fórmulas»: escritores anarquistas en Francia a finales del siglo XIX , tesis doctorales en letras modernas bajo la dirección. por Claude Mouchard, Universidad de París-VIII , 2003, texto completo [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , «Le Maitron»: nota biográfica [archive].
  2. Archivos de Seine-et-Marne, municipio de Fontainebleau, certificado de defunción n. 297, año 1907 (página 95/104) [archive]
  3. Alain Pessin, Patrice Terrone, Literature and Anarchy , University Presses Mirail, 1998, página 406 [archive] .
  4.  Universalis: aviso [archive] .