Mecislas Golberg (Vida y obra)

Mecislas Golberg (sin fecha).

Mecislas Golberg (sin fecha).

Mécislas Golberg o Mécislas Goldberg1, (1869-1907). Nació el en Płock (Polonia rusa) y murió el n su casa de Fontainebleau2, Seine-et-Marne, Isla de Francia, (Francia), a los 38 años.

Fue un poeta, dramaturgo, crítico de arte, periodista y ensayista libertario de origen polaco que escribe su obra en francés .

Desde 1899, afirma ser sionismo libertario.

Biografia.

Mecislas Golberg nace Mieczyslaw Goldberg en Plock, en la Polonia rusa, en una familia judía de nueve hijos. Sus padres, Schlomo Leb Goldberg y Julie Danzyger, son comerciantes adinerados y educados.

Hizo una parte de sus estudios en Ginebra, (Suiza) antes de ir a París, Isla de Francia, (Francia) en 1891, donde se matriculó en la Facultad de Medicina para estudios de medicina que nunca terminará.

Después de un intento de suicidio, se lanza a la lucha social .

Tomado un decreto de expulsión contra él el 26 de diciembre de 1896, partió para Londres, (Reino Unido) donde fue encarcelado por sus actividades anarquistas. Finalmente obtiene un permiso de residencia en París, Isla de Francia, (Francia) sujeto a buena conducta. Luego se dedica a la literatura.

Mientras es regularmente expulsado de Francia por actividades indeseables en la vida política, colabora, bajo seudónimos, con periódicos y revistas: “L’Aurore” , “Illustrated Social Courier” , “Human Rights”, donde se une a la lucha de Dreyfusard. e inicia la publicación del Libro de “Homenaje de las Cartas Francesas a Émile Zola”La Fiesta de Esopo” de Guillaume Apollinaire, El Flambeau”Germinal”El Joven Champán”El Libertario” de Sebastien Faure, “El Libre”Mercure de France”, “El Trabajo”, “La Plume”, donde conoce a André SalmonThe Renaissance”, “The International Review of Sociology”The New Times” of Jean Grave , etc.

En el lado montañoso , “órgano de los desempleados”.

El 4 de julio de 1895, fundó la revista libertaria, En la caminata”, órgano de los desempleados. Para él, el verdadero proletario es alguien que no tiene nada que perder como nada que esperar de la sociedad actual: “la Revolución Social no podría ser la obra del Cuarto Estado, organizada y jerárquica con sus sindicatos y grupos políticos, pero gran parte del Quinto Estado que constituía los irregulares del trabajo, los trabajadores descalificados, los caprichos y excursionistas refractarios” 5.

En julio de 1907, L’Abbaye, una fraternidad de artistas con sede en Créteil, Paris, Isla de Francia, (Francia) reimprimió su Cahiers mensual publicado originalmente en 1900. Esta misma comunidad publicó su tratado De l’esprit dialectique”.

Entre sus amigos se encuentran Jean Moréas, Antoine Bourdelle, (quien esculpe su busto), Camille Claudel, André Gide, Max Jacob, Henri Matisse, Henry de Regnier, Henri-Pierre Roché, Auguste Rodin, Jules Romains, Séverine, Edmond-Marie Poullain etc.

Es, en su tiempo, uno de los escritores más representativos del anarquismo.

Murió de tuberculosis poco antes de la publicación de La moralidad de las líneas”, un estudio inspirado e ilustrado por los dibujos de André Rouveyre (las siguientes divinas de Carcasses), presentado como un tratado sobre la estética precubista.

Henri Poulaille lo describe en Le Libertaire” del 21 de abril de 1921: “Un cadáver largo y delgado, de pie sobre sus delgadas piernas. Dos ojos fijos y brillantes de fiebre sobre una nariz de águila, boca torcida de amargura. Especialmente los ojos detienen la atención, dos ojos, lagos de acero ardiendo en el paisaje de un rostro huesudo. Tal era el físico de Goldberg y así es como el admirable dibujante Rouveyre dibujó su retrato en una página conmovedora”.

La posteridad.

En 1895, con Berthe Charrier, Mécislas Golberg tuvo un hijo, Jacques Mécislas Charrier. Aunque no tenía sangre directamente en las manos, fue condenado a muerte y ejecutado el 2 de agosto de 19226 por su participación en el ataque a un tren en el que murió un inspector de policía .

En el patio de la prisión de salud, Paris, Isla de Francia, (Francia) se dirige a la guillotina cantando L’InternationaleGloire au 17e y La Carmagnole. Es el último anarquista ejecutado en Francia 9.

 

Trabajos.

Bibliografía selectiva

  • Inmoralidad de la ciencia , ensayo, París, Giard y Brière ed. 1895
  • Hacia el amor , noticias y poemas, París, ed. Albert Wolff, 1896.
  • Lazare el resucitado , quejas en 12 episodios, Châteauroux, Albert Wolff ed., 1901
  • Cartas a Alexis. Historia sentimental de un pensamiento , París, Ed. De la Plume , 1904
  • Prometeo arrepentido , tragedia en tres actos, Reims, Ed de La Jeune Champagne , 1905
  • Flores y cenizas. Impresiones de Italia , Reims, Ed. De La Revue littéraire , 1906
  • Cuadernos mensualesn ° 1-2 [Reims, 1900], seguidos de Desgracia coronada de espinas , Créteil, L’Abbaye, 1907, ilustrado por André Rouveyre y Pierre-Eugène Vibert .
  • El espíritu dialéctico , Créteil, L’Abbaye, 1907.
  • La moraleja de las líneas , ilustrada por André Rouveyre , París, Léon Vanier-A. Messein, 1908; Allia, 2018.
  • Jean-Didier Wagneur, Mécislas Golberg, el anar para el arte , Libération , 5 de enero de 2018, leer en línea [archive] ] .

Bibliografía.

  • Pierre Aubery , anarquista y decadente: Mécislas Golberg, 1868-1907: una biografía intelectual seguida de fragmentos inéditos de su Diario , París, Modern Letters Minard, 1978.
  • Pierre Aubery , Mécislas Golberg, Anarquista , The Social Movement, No. 52, 1965), texto completo [archive] .
  • Mécislas Golberg, pasando del pensamiento (1869-1907): una antropología política y poética de principios de siglo , textos recopilados por Catherine Coquio, París, Maisonneuve y Larose, 1994.
  • Catherine Coquio, Mecislas Golberg: Kaleidoscope , Journal of Modern Letters, París, 2000 10 .
  • André Salmon, Endless Memories, 1903-1940, Gallimard, caña. 2004.
  • Caroline Granier , “Somos destructores de fórmulas”: escritores anarquistas en Francia a finales del siglo XIX , tesis doctorales en letras modernas bajo la dirección. por Claude Mouchard, Universidad de París-VIII , 2003, texto completo [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Diccionario biográfico del movimiento obrero francés , “Le Maitron”: nota biográfica [archive].
  2. Archivos de Seine-et-Marne, municipio de Fontainebleau, certificado de defunción n. 297, año 1907 (página 95/104) [archive]
  3. Alain Pessin, Patrice Terrone, Literature and Anarchy , University Presses Mirail, 1998, página 406 [archive] .
  4.  Universalis: aviso [archive] .
Mécislas Goldberg de Antoine Bourdelle .

Mécislas Goldberg de Antoine Bourdelle .

 

En primer plano, la estela de Mécislas Golberg por Antoine Bourdelle en el Garden Museum Bourdelle.

En primer plano, la estela de Mécislas Golberg por Antoine Bourdelle en el Garden Museum Bourdelle.

Anuncios