Madeleine Pelletier (Vida y obra)

Madeleine Pelletier (1874 –  1939) Nacio el 18 de mayo de 1874 en París, (Francia) y falleció el 29 de diciembre de 1939 en París (Francia) murió de muerte natural y fue enterrado en Épinay-sur-Orge.
 Política, antropóloga, psiquiatra, autobiografía, médica, ensayista, activista y biógrafa.
Pelletier originalmente cursó estudios de antropología, especialmente sobre la relación entre la neurociencia e inteligencia junto a Charles Letourneau y Léonce Manouvrier. Cuando abandonó los estudios de antropología, atacó el concepto del tamaño del cráneo como un determinante de la inteligencia.1 Madeleine decidió decantarse por la psiquiatría.
En 1906, se convirtió en la primera mujer francesa en presentar el examen para el estudio de la psiquiatría.
También fue la primera mujer que trabajó como interna en el un hospital psiquiátrico.2

Aparte de su vida profesional, Pelletier se desempeñaba como una activista emprendedora. En su adolescencia, Pelletier lideró grupos anarquistas y feministas.

En el año 1900, Pelletier estaba involucrada en el feminismo y el activismo de manera intensa.3

En 1906, se convirtió en secretaria de la organización La Solidarité des femmes (Solidaridad Femenina), y logró establecerla como una de las organizaciones más radicales de la época.

En 1908 fue la representante del grupo en las demostraciones del voto de la mujer en Hyde Park. A raíz de este suceso publicó el escrito La suffragiste (“La sufragista”).4

Durante este periodo, en 1905, ayudó a fundar el Partido Socialista Francés, representándolo en los congresos internacionales. Trabajó para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, atendiendo heridos de ambos bandos.

 Madeleine travestida de hombre para distanciarse del feminismo, concepto que veía como un símbolo opresivo de las mujeres

Madeleine travestida de hombre para distanciarse del feminismo, concepto que veía como un símbolo opresivo de las mujeres

Viajó ilegalmente a la Unión Soviética en 1921, experiencia que la llevó a escribir Mon voyage aventureux en Russie communiste (“Mi viaje a la Rusia Comunista”), publicado inicialmente en La Voix de la Femme (“La voz de la mujer”) a finales del año 1921. Se unió al Partido Comunista Francés desde su creación, abandonándolo en 1926.

A raíz de su ruptura con el comunismo, decidió acoger el anarquismo.

Textos.

Escribió gran cantidad de material acerca de los derechos de la mujer. Algunas de sus publicaciones más famosas incluyen La femme en lutte pour ses droits (“Mujeres peleando por sus derechos”) (1908), Idéologie d’hier: Dieu, la morale, la patrie (“Ideología del ayer: Dios, Morales, la Patria”) (1910), L’émancipation sexuelle de la femme (“Emancipación sexual de la mujer”) (1911), Le Droit à l’avortement (“El derecho al aborto”) (1913) y L’éducation féministe des filles (“Educación femenina en las niñas”) (1914).5

Algunas publicaciones.

71 textos de Madeleine Pelletier, texto integral.
  • L’admission des femmes dans la Franc-maçonnerie, 1905.
  • La femme en lutte pour ses droits, Giard & Brière, 1908
  • La question du vote des femmes, 1909.
  • Idéologie d’hier: Dieu, la morale, la patrie, 1910
  • L’émancipation sexuelle de la femme, Giard et Brière, 1911
  • Philosophie sociale, les opinions, les partis, les classes, Giard et Brière, 1912.
  • Le Droit à l’avortement, Éditions du Malthusien, 1913
  • L’éducation féministe des filles, Giard & Brière, 1914
  • Dieu, la morale, la patrie, Giard, 1916.
  • In anima vili ou un crime scientifique, L’Idée libre, 1920.
  • Mon voyage aventureux en Russie communiste, Giard, 1922.
  • Supérieur, drame des classes sociales en cinq actes, Lorulot, 1923.
  • La morale et la loi, 1926.
  • Capitalisme et communisme, Nice, 1926.
  • L’État éducateur, 1931.
  • La guerre est-elle naturelle ? Le droit au travail pour la femme, La Brochure mensuelle, 1931.
  • Une vie nouvelle, 1932.
  • La femme vierge (autobiografía) París, 1933.
  • La rationalisation sexuelle, París, 1935.

Últimos años.

Pelletier practicaba abortos abiertamente, por lo que se le arrestó en 1939. Luego fue internada en un asilo, donde su salud mental empezó a deteriorarse. Murió antes de cumplir un año en dicho establecimiento.6

Referencias.

  1. Sowerwine, C. (2003). “Woman’s Brain, Man’s Brain: feminism and anthropology in late nineteenth-century France”. Women’s History Review, 12:289-307.
  2. Allen, C. S. (2003). “Sisters of Another Sort: Freemason Women in Modern France, 1725–1940”. Historia Moderna, 75: 783-835.
  3. Gordon, F. (1990). The Integral Feminist, Madeleine Pelletier, 1874 – 1939, Feminismo, socialismo y medicina. Polity Press
  4. Sowerwine, C. (1991). “Activism and Sexual Identity – the Life and Words of Pelletier, Madeleine (1874–1939)”. Mouvement Social, 157: 9-32.
  5. Felicia Gordon, “Convergence and conflict: anthropology, psychiatry and feminism in the early writings of Madeleine Pelletier (1874—1939),” History of Psychiatry, 19,2 (2008), 141-162.
  6. «Pelletier, Madeleine (1874–1939)». Women in World History: A Biographical Encyclopedia. 2002.

Enlaces externos.

 

 

Madeleine Pelletier, psiquiatra, feminista y socialista francesa.

Madeleine Pelletier, psiquiatra, feminista y socialista francesa. Nace el 18 de mayo de 1874 en París (Francia). Hija de madre soltera que se gana la vida como vendedora ambulante, conoce una infancia muy pobre y muy pronto se encara a su madre, mujer dura y dominante. A los 13 años frecuenta un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la lucha feminista.

En 1897 aprueba el bachillerato, que había estudiado por libre, y el año siguiente consigue entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de París a pesar de los numerosos obstáculos que encuentra como mujer libre y emancipada.

Pelletier empieza estudiando como antropóloga la relación entre el cráneo y la inteligencia, según las taorías de Paul Pierre Broca, junto con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier. Abandona la antropología, oponiéndose a la idea de que el tamaño del cráneo pudiera determinar la inteligencia y las diferencias entre sexos. Después de romper con la antropología, Pelletier orienta sus intereses hacia la psiquiatría. En 1906 se convierte en la primera mujer en Francia en presentarse a los exámenes para convertirse en psiquiatra. También fue la primera mujer que trabaja como interina en los sanatorios estatales.

Además de su vida profesional, Pelletier era una activista comprometida. En su adolescencia se relaciona con agrupaciones anarquistas y feministas. Para 1900 Pelletier estaba activamente involucrada en el activismo feminista y socialista. En 1906 se convirte en secretaria de La Solidarité des femmes (Solidaridad entre mujeres) y lleva a esta organización a convertirse en una de las organizaciones feministas más radicales de aquel tiempo. En 1908 representa a la agrupación en las manifestaciones en el Hyde Park por el sufragio femenino. Edita La suffragiste (La sufragista). Durante este periodo colabora también en la fundación del Partido Socialista francés (la sección francesa de la Internacional obrera) en 1905, forma parte de su consejo nacional hasta la guerra y representa al partido en la mayoría de congresos socialistas internacionales antes de la guerra. Durante la primera guerra mundial trabaja para la Cruz Roja, atendiendo a los heridos de ambos bandos.

También destaca como miembro femenino de la masonería. Pelletier fue miembo de la logia La Nouvelle Jérusalem (la Nueva Jerusalén) desde 1904. Desde su activismo político en favor de la emancipación de las mujeres, a menudo choca con su logia a pesar de que ésta tiene miembros de ambos sexos. Sus posturas sobre el control de natalidad y el aborto son muy cercanas a las del movimiento neomaltusiano francés, que apoya el uso del control de natalidad y el aborto por parte de las mujeres; también escribe para la publicación periódica neomaltusiana.

Pelletier escribe abundantemente acerca de los derechos de las mujeres, algunas de sus publicaciones son: La femme en lutte pour ses droits (Las mujeres en la lucha por sus derechos) (1908), Idéologie d’hier: Dieu, la morale, la patrie (La ideología del ayer: Dios, la moral, la patria) (1910), L’émancipation sexuelle de la femme (La emancipación sexual de la mujer) (1911), Le Droit à l’avortement (El derecho al aborto) (1913), y L’éducation féministe des filles (La educación feminista de las niñas) (1914).

Pelletier refleja sus creencias a la hora de vestirse y en su comportamiento en sociedad. Lleva el pelo corto y es conocida por su celibato y por vestir ropa de hombre. Sus contemporáneos interpretan sus acciones como un desafío a la identidad de género. Acerca de su imagen, escribe que “enseñaré los míos [los pechos] cuando los hombres empiecen a llevar alguna clase especial de pantalones para enseñar los suyos”.

En 1921 viaja clandestinamente a Rusia y escribe Mon voyage aventureux en Russie communiste (Mi azaroso viaje por la Rusia comunista), publicado por primera vez en La Voix de la Femme (La voz de la mujer) a finales de 1921, y como libro en 1922,donde critica el terror, la burocracia, la miseria, el misticismo bolchevique y la situación de la mujer en el mundo comunista. En 1926 abandona categóricamente el comunismo y abraza, después de ir y venir, el anarquismo definitivamente. En esta época escribe para la Encyclopédie Anarchiste. En 1927 defiende a Nestor Makhno en el periódico La Fronde. Después escribe novelas utópicas y en 1933 publica su autobiografía La femme vierge (La mujer virgen). Este año también se adhiere al «Grupo Fraternal de pacifistas integrales Mundial».

Como consecuencia de un ataque al corazón, Pelletier queda parcialmente paralizada en 1937. Sin embargo, prosigue practicando abortos abiertamente y es arrestada en 1939. Juzgada según la «Loi Scélérate» de 1920, es condenada, pero por razones de salud es internada en el asilo de Épinay-su-Orge (Francia) donde su salud física y mental se deteriora, hasta morir el 29 de diciembre de 1939.

Anuncios