BOUDOUX Francis (o François o JS BOUDOUX) también conocido como “El viejo John” (Vida y obra)

Francis   Boudoux (1881 – 1941), nacio el 18 de julio de 1881 en Saint-Étienne (Loira) y murió el 17 de marzo de, 1941 en Argenteuil (Isla de Francia).

Trabajador herrero; carpintería de hierro – AFP – UA – CGT – CGTSR (SUB) – Longwy y Nancy (Meurthe y Mosela) – Montceau Les Mines (Saône-et-Loire) – Carrières sur Seine (Yvelines) – Aragón

Jules Sellenet se informó por primera vez cuando salió de Tullins (Isère) de 28 de agosto de, 1901 luego, poco después, en Coursan (Aude), donde se casó con Josefina Paulino Doumen. A continuación, se incorpora en el regimiento de infantería 157o en el Basses-Alpes y, a continuación, a causa de sus opiniones anarquistas, asignados al regimiento de infantería número 100 en Narbonne. El 2 de agosto de 1904, Sellenet desierta y se ocultó en Marsella (que había “prestado” los documentos de identidad de uno de sus amigos parisinos, el hojalatero Boudoux y fue bajo este nombre que él hará campaña).

BoudouxSecretario de la Unión de Sindicatos Longwy (Meurthe y Mosela), que tomó gran parte en huelgas Luneville (abril-mayo) y Longwy (agosto de 1905). Luego huyó, pero “en la información proporcionada por la dirección de Seguridad General, que fue detenido como desertor,” Auxerre, 4 de octubre de 1905. Posteriormente, fue llevado ante el Tribunal Militar de Montpellier y condenado el 7 de noviembre de 1905, dos meses de prisión en suspenso y dirigió el regimiento de infantería 12, y luego indultado. Pertenecía a la antimilitarista Asociación Internacional (AIA).

Se encuentra en Nancy en 1906 cuando fue condenado varias veces por su activismo. Vivía solo, después de haber abandonado su esposa e hijos. 29 de de marzo de 1906, incurrió en Nancy a cuatro meses de prisión por “restricciones a la libertad de trabajo, que lleva un arma y violación de la ley sobre antecedentes penales”; el 6 de junio, todavía en Nancy, con un mes de prisión por los obstáculos a la libertad de trabajo; un año más tarde, el 29 de mayo de Nancy todavía quince días de cárcel por asalto. En julio, jugó un papel importante en la Raon-strike (Vosgos).

Detenido 23 de agosto para golpear una “amarilla”, que fue condenado en noviembre por el Tribunal Penal de San Die, a seis meses de prisión y multa de 100 francos “por incitación al asesinato no huelguistas”. Sentencia confirmada en apelación en Nancy el 28 de noviembre. Fue puesto en libertad el 21 de febrero de 1908. El secretario de 4 de marzo fue elegido de la Unión Meurthe-et-Moselle de los sindicatos y fundó la Voz Social para reemplazar el grito popular. A continuación, asistió como delegado al Congreso Nacional XVI corporativa – 10 de CGT – Marsella, 5-12 de octubre de 1908. Él escribió con frecuencia en el despertar, el sindicalista, la vida social de Meurthe-et-Moselle, por no hablar de los periódicos de París.

[Entierro de Edward Shoemaker, golpeando trabajador muerto por la policía durante la manifestación del 28 de julio de 1907 en La Raon-Paso. El anarquista Boudoux Francisco, pronuncia un discurso en el cementerio en medio de la multitud; presencia de banderas fuente sindical]. cartoliste

1) Pequeño, secretario del sindicato de mineros, 2) Uhry, abogado, 3) Merrheim, secretario de la Federación Nacional de la metalurgia, 4) Varède, jefe de redacción de “despertar”, 5) secretaria Boudoux de la Unión de Luneville, 6) Hanosset, Unión colector 7) Boularand, delegado de la Unión de Mineros http://cartoliste.ficedl.info

Pero la acción de Boudoux si se preocupaba empleadores, también preocupado a algunos sindicalistas y, en 1910, el hombre fue denunciado como un agente provocador a sueldo de Wendel por la unión de los trabajadores del metal Auboué (Meurthe et -Moselle) de la que fue secretario, Unión de los sindicatos Meurthe-et-Moselle, el periódico Socialist Worker (véase el apartado 11 de febrero de, 1911); que fue objeto de una orden de exclusión con la llamada a la dirección de la CGT, para resolver el caso a nivel nacional. Sin embargo, Boudoux había abandonado la zona, y en abril de 1909 se había establecido en Montceau-les-Mines (Saône-et-Loire), que ya había hecho el año anterior, en noviembre. Que quería unirse a la unión de los mineros, pero los líderes del sindicato se opuso “porque creemos que es o un informante o en el pago de los reaccionarios” (nota a la policía). En septiembre de 1912, sin embargo Boudoux logró delegar en el XVIII Congreso Nacional de Sindicatos – 12 de la CGT.

logwy La huelga en la minería de Cuenca Longwy. 1905. Los delegados a la huelga. Boudoux

logwy La huelga en la minería de Cuenca Longwy. 1905. Los delegados a la huelga. Boudoux

Durante la Segunda Guerra Mundial, Boudoux fue redactado en el 17º regimiento de infantería e hizo campaña durante veinte meses más o menos. Recibió la Cruz de Guerra con la citación muy laudatoria por haber salvado a su oficial. Era sargento de intendencia cuando, alrededor de agosto 1916, se colocó Apelación suspendió y se asigna a casa y Alix Laute, fabrica aviones en Courbevoie (Sena).

Volviendo a la vida civil, Boudoux reanudó de inmediato sus actividades anarquistas y de los sindicatos: que estaba en contacto con Sébastien Faure y miembro activo del dirigente del Comité de Defensa (CDS), fundada en enero de 1916 y en un momento en que el secretario y en el que, con Veber y Rey, que trataron de influir en la línea reformista de la CGT; él era también secretario del Sena hierro carpinteros unión (ver QED 24 de febrero de 1917).

Pero la cuestión de la exclusión, criado en 1910-1911 por los sindicatos Meurthe-et-Moselle, sería examinado y resuelto por la dirección de la CGT. Una circular firmada Jouhaux, de fecha París, 10 de abril de 1919, y dirigida a los sindicatos confederados, anunció que el caso Sellenet dijo Boudoux había sido revisado por el NCC, en sesión del 23 al 25 marzo de 1919. Dada la alta demanda por el Unión del departamento de Meurthe-et-Moselle, mientras que Boudoux “cuando era secretario de la unión de Auboué los trabajadores del metal, ha sido agente Sr. Wendel, maestro herrero en la zona, que tal como aparece a través de los acontecimientos de la época (1909-1910) como agente provocador empleadores, que, por el contrario, en Meurthe-et-Moselle, para hablar sólo de esta región, hizo múltiples incautos y Boudoux víctimas ya que nunca apelaron y habiendo negaron a aparecer, el SCC indicó que era adecuada para generalizar el orden de exclusión como la unión de Auboué, la UD Meurthe et-Moselle y la federación de metales y se decidió: “Boudoux ya no puede ejercer, en cualquier lugar, sin mandato de la Unión” (Cf. Arch. Nat. F7 / 13576, el informe de 22 de abril 1919). colaborador libertario en ese momento Boudoux apenas contestada por los insultos (cf. No. 30 de abril de 1919).

En marzo de 1919 fue en el nombre del firmante hierro carpinteros una protesta en contra de las búsquedas en la sede de effectiées Libertario tras el ataque en contra de Cottin Clemenceau. Esta protesta, emitió un libertario (Nº 6 2 de marzo de 1919) fue firmado también por el particular, MEILLOUR, Sirolle, Schneider, Renneringer, Genold y Doudon.

En 1922 participó con especial Guérineau L., E. y S. Casteu, G. Bastien, François Mayoux, en la investigación de “la burocracia sindical”, publicado en The Journal of anarquista Sebastien Faure.

En 1923 de diciembre, con Jouteau, Le Pen, Parant, Mercenier Courtinat y fue el co-fundador de la sindicalista círculo Fernand Pelloutier cuya sede se encontraba en el 33 rue de la Grange aux Belles, la Federación de construcción.

Los cargos contra Boudoux se reanudarán sobre enfrentamientos comunistas-anarquistas en CGTU. Boudoux campaña activa por lo que la Unión anarquista ya participó en la conferencia que la organización celebrada en París el 12-13 de agosto de 1923 y 1 a 3 de noviembre de 1924. El 11 de enero 1924 durante una refriega ocurrió en el Grange aux-Belles e hizo dos muertos Boudoux mismo sufrió heridas leves. Monmousseau, diez años más tarde, citando este caso (véase la Humanidad 13 de noviembre de 1935), acusó Boudoux que respondió en la Tierra libre de diciembre sin una certeza que hacerse de un modo u otro.

Boudoux entonces pertenecía a la sección de carpinteros de hierro unión del único edificio de Carrières-sur-Seine (Seine-et-Oise), separado de la CGTU entonces ejercido como secretario de la SUB en París 1925-1926, al mismo tiempo que estuvo activo en el grupo anarquista Bezons. También fue miembro de la junta del 13 de SUB Región Federal (Drancy-Le Bourget-Bobigny). En 1926, Jules Sellenet Boudoux fue secretario de la Federación Nacional Autónoma de construcción. Se adoptó el 18 de julio 1926, el movimiento-Jouve Barthes-Boudoux que tenía como objetivo la consolidación de todas las fuerzas del sindicalismo autónomo en una tercera central sindical. Delegar el 13-14 de noviembre de 1926 congreso extraordinario de la Federación de la construcción de Lyon, fue miembro fundador de la CGT-SR, y se convirtió en secretario de la Federación CGT-SR edificio. Residente 6 avenue Beauséjour en Carrières-surSeine (Seine-et-Oise) fue en 1936 miembro de las Carreras SUB Oficina Federal y Bezons donde, con Richard Andrieux fue responsable de la propaganda y Alex Lucas, de la comisión de periódicos el trabajador de la construcción publicar. Se presentó como un candidato al Parlamento anarquista en 1936 en el primer distrito de Versalles. Después de pertenecer a la columna Durruti en la Guerra Civil española (en el que no encontró la muerte según lo indicado por el error Libertairedu 23 de de octubre de, 1936), asistió al Sexto Congreso de la CGT-SR, en enero de 1937. En ese mismo tiempo que era el secretario de la Federación de la construcción y obras públicas de la CGTSR junto Gandillet F. (Tesorero) y A. Lucas (secretario administrativo).

Boudoux (1937, el Congreso CGTSR)

Boudoux (1937, el Congreso CGTSR)

Arch. Nat. F7 / 13569, el informe de 25 de marzo 1917; F7 / 13576, el informe de 22 de abril 1919 F7 / 13 608, F7 / 13617, el informe de 23 de diciembre de 1916. – Arco. Dep. Meurthe-et-Moselle. – Estado civil de Saint Etienne. – La voz de la gente 15-22 de marzo de 1908. – Actas del Congreso. – Prensa antes citada. – Arco. PPO. – Arco. Dep. Seine-et-Oise, 2 M 11/26. – La Voz de Trabajo, Agosto 1926. – S. Jospin, MM, op. cit. – Jean-Louis Robert, los trabajadores, la Patria y la Revolución. París 1914-1919, Anales literarios de la Universidad de Besançon, 1995 = Aviso de J. Maitron en “Diccionario biográfico del movimiento obrero …, op. cit. trabajador Notas // // D. Dupuy La construcción en mayo de 1936 //

http://militants-anarchistes.info/spip.php?article6486

”  Confederación General del Trabajo.

El caso Boudoux.

París, 10 de Abril, 1919.

Los sindicatos confederados

Secretario camarada,

El Comité Nacional Confederal, celebrado en París del 23 al 25 de marzo de 1919 tuvo que considerar el caso de Sellenet dijo Boudoux , hierro activista Carpinteros Unión de París, que era, en varias ocasiones, la objeto de quejas de los sindicatos.

Según el mandato de la Conferencia de Clermont-Ferrand, de 23, 24 y 25 de diciembre de 1917, el Comité Confederal, en su reunión del 10 de enero de 1918, designó una comisión integrada por compañeros Cnudde, delegado de la Federación de la Industria Textil; Sautereau Realización de la Federación; Roux, la Fed é ración de cueros y pieles; Jacoud, de la Unión de Sindicatos del Sena; Laurent, la Federación de Alimentación, para investigar e informar al Comité Confederal de la caso de Jean Si el Lenet, dijo Boudoux, la Unión de Carpinteros de hierro, planteadas por la Unión de Sindicatos de Meurthe et-Moselle.

Hasta el 5 de febrero de 1918, la Junta se reunió y designó al ponente Jaccoud camarada y dio instrucciones para recoger todos los documentos que podrían informar a la Comisión y corresponder con la Unión de Meurthe-et-Moselle de Sindicatos, la Unión de Sindicatos de Maine-et-Loire y la Federación de metales que, a veces, han tenido que experimentar hechos interesantes Boudoux.

La Comisión también decidió escuchar los distintos compañeros que han conocido de todos los hechos acerca de la actitud de Boudoux y, finalmente, para oír en sí Boudoux oportuna para que pueda responder a los hechos que él podría ser y acusó de presentar su defensa.

En un informe que fue impreso y distribuido a los delegados del Comité Nacional, la Comisión informó escrito las declaraciones de nueve activistas que sea en su propio nombre o en nombre de su organización, vinieron a su vez confirman el conjunto de alegaciones contra Boudoux.

Confrontado con el informe de la reunión del 24 de marzo, el Comité Nacional designó una comisión para examinarlo; que llevó a las siguientes conclusiones:

El Comité Nacional Confederal en de marzo de 1919

Dada la alta demanda por la Unión Departamental de Sindicatos de Meurthe-et-Moselle, en contra Sellenet Boudoux dijo, tras examinar el informe de una comisión de previamente designado por el Comité Confederal de investigación en virtud de una decisión de la Conferencia confederal Clermont-Ferrand, diciembre 1917 y consentimiento del mismo Boudoux;

Considerando que, como consecuencia de los hechos alegados en los Steelworkers Boudoux de Auboué, y para la cual se excluyó la unión de su seno, como resultado de hechos que la Unión de Sindicatos de Meurthe et-Moselle fue capturado de inmediato, dijo Sellenet Boudoux fue objeto de una decisión de excluir el movimiento sindical en esta región;

Mientras que la decisión de la Federación del Metal, después de una investigación en la que Boudoux Boudoux siempre ha robado, esta organización entérina la decisión de su unión Auboué;

Teniendo en cuenta que el resultado de el archivo que Boudoux cuando era secretario de trabajadores siderúrgicos Auboué, se convirtió en el agente de M.Wendel, Maestro Smithy en la región; por lo tanto, parece ser a través de los acontecimientos de la época (1909-1910) como una provocación empleadores agente, que por otra parte, en Meurthe-et-Moselle, para hablar sólo de esta región es múltiples engañados y víctimas;

Teniendo en cuenta que este tipo de actos son contrarios a la moral más elemental, están causando un daño grave a los grupos y la acción sindical;

Mientras que Boudoux nunca se recurrió estas decisiones serias que les conciernen, se negó a aparecer como resultado de dos invitaciones sucesivas para el lavado de la Comisión de Investigación, la constitución de la cual es él mismo asociado, en Clermont-Ferrand, y para los que había aceptado el desafío antes de la Conferencia golpeó el mandato que le había por la Unión de Sindicatos de la Isere;

Considerando que, en estas circunstancias, necesarias para finalizar y generalizar el beneficio de todo el movimiento sindical francés, las decisiones tomadas por la Unión de Auboué, la Unión Meurthe-et-Moselle y la Federación de Metales ;

El Comité Nacional Confederal decidió que Boudoux ya no puede ejercer, en cualquier lugar, sin mandato de la Unión, porque indigno, y decide circular, esta decisión a las organizaciones confederadas. ”

Nada de publicidad se le dio a este caso porque el Comité Nacional considera que la publicidad pudiera perjudicar a las organizaciones de trabajadores para lanzar sospechas sobre los militantes, los corazones de masas de trabajadores no organizados.

Con el uso de estos hechos a su atención, queremos advertir a su sindicato frente a posibles acciones en el futuro, para los que se hace referencia en la presente resolución.

Aceptar, Secretario camarada, mi saludo fraterno.

El Secretario General: L. Jouhaux . ” 1

En Maine-et-Loire, que se ha registrado en el libro & B -20 6 como anarquista y activista antimilitarista, editor del popular Cry con Collongy. Se somete a una especie de honor -sin publicidad y procesado por su comportamiento durante las huelgas y sus escritos contra sindicalistas Maine-et-Loire. “Reunión 06/05/1913”.

se buscó en de mayo de 1913, como Collongy Gangloff y el grito popular y como Bahonneau y Pilard , como parte de la propaganda antimilitarista

Nota.

1 ABTravail. F.O49. : La voz del pueblo , 1919, pp478-479.

Anuncios