Carlotta Germina Peroni, más conocida como Zelmira Peroni o Zelmira Binazzi (Vida y obra)

Carlotta Germina Peroni.

Carlotta Germina Peroni.

Carlotta Germina Peroni, más conocida como Zelmira Peroni o Zelmira Binazzi (1865-1936). Nació el 19 de julio de 1865 en Caprigliola, Aula, Toscana, (Italia) y murió el 24 de diciembre de 1936 en el Hospital Civil de La Spezia, Liguria, (Italia), por una enfermedad en los pulmones.

Fue modista y propagandista anarquista. Sus padres se llamaban Giovanni Peroni y Lucia Magnani. Creció en La Spezia, Liguria, (Italia), donde asistió a las escuelas primarias y de muy joven se acercó al pensamiento libertario.

De su madre aprendió el oficio de modista, contribuyendo económicamente al sostenimiento de su familia, que vivía dignamente. Esta relativa estabilidad económica permitió que pudiera profundizar en el estudio de los clásicos a través de la lectura de obras de todo tipo (literatura, historia, filosofía, etc.).

A principios de los años noventa conoció en La Spezia, Liguria, (Italia) a Pasquale Binazzi, ocho años más joven, que empieza a destacar en el movimiento anarquista de la ciudad.

El 3 de marzo de 1901, después de años de convivencia, la pareja se casó en La Spezia, Liguria, (Italia) y siempre se mantuvo unida.

El 16 de julio de 1903 Zelmira y Pasquale fundaron en La Spezia, Liguria, (Italia) “Il Libertario”, que se convirtió uno de los periódicos anarquistas más populares de la península, y en el que ella colaboró todo con artículos culturales y con poesías. 

Con su compañero fundó una cooperativa editora «La Sociale», que publicó, entre otras cosas, la obra completa de Pietro Gori y una antología libertaria que llevaba como título Pagine de oro”. 

Cuando Pasquale estaba de gira propagandística, numerosas veces entre 1906 y 1911, o en la cárcel, Zelmira encargaba de la dirección del semanario “Il Libertario”, que sufrió censuras, secuestros, procesos y condenas de todo tipo. 

En junio de 1916 asistió en Florencia, Toscana, (Italia) al congreso semiclandestino que dio lugar a un Comité de Acción Internacionalista Anarquista para coordinar la acción antimilitarista durante la Gran Guerra.

Cuando el 30 de mayo de 1917 las autoridades militares prohibieron la publicación de “Il Libertario”, estas la consideraron «un peligro permanente tan grave para la resistencia interna y para el orden público» que la mantuvieron en una estrecha vigilancia. 

El 18 de diciembre de 1917 fue confinada con su compañero en la isla penitenciaria de Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia). Cuando 13 meses después la pareja recuperó la libertad, reanudó inmediatamente la actividad editorial, a pesar de los graves problemas a la vista que desde hacía tiempo ella sufría.

A raíz de la destrucción de la sede de “Il Libertario” el 29 de octubre de 1922 a manos de un pelotón fascista, se vio obligada con su compañero a establecerse en Caprigliola, Aulla, Massa-Carrara, Toscana, (Italia).

Tras el fracasado atentado del anarquista Anteo Zamboni el 31 de octubre de 1926 contra Benito Mussolini en Bolonia, Emilia Romagna, (Italia), debido «de su obra antinacional, de su peligrosidad hacia el régimen y para formar parte del movimiento revolucionario», fue condenada el 19 de noviembre de 1926 a la deportación por cinco años y enviada a las colonias penitenciarias de las islas, primero, de Tremiti, Foggia,   y, después, de Lipari, (Italia) donde purgaba condena su compañero. Obtuvo una reducción de la pena de tres años y en noviembre de 1928 pudo retornar a Caprigliola, Aulla, Massa-Carrara, Toscana, (Italia), donde agotada y casi ciega se estableció definitivamente.

En la primavera de 1930 recibió en su casa el viejo y estrechamente vigilado anarquista Luigi Galleani, donde vivió hasta su muerte el 4 de noviembre de 1931.

El 5 de octubre de 1934 las autoridades consideraron que como «llevaba una vida retiradíssima y por su edad avanzada », podía ser borrada de la lista de subversivos establecida por el Estado.

Minada físicamente por una enfermedad en los pulmones, Zelmira Peroni murió el 24 de diciembre de 1936 en el Hospital Civil de La Spezia, Liguria, (Italia) y su cuerpo fue incinerado y enterrado en el cementerio de esta ciudad.

Zelmira Peroni, tercera por la izquierda sentada, junto a Pasquale Binazzi y otros confinados (Lipari, 12 de marzo de 1927)

Zelmira Peroni, tercera por la izquierda sentada, junto a Pasquale Binazzi y otros confinados (Lipari, 12 de marzo de 1927).

 

Zelmira Peroni, primera por la izquierda sentada, junto a Pasquale Binazzi y otros confinados (Lipari, 1927).

Zelmira Peroni, primera por la izquierda sentada, junto a Pasquale Binazzi y otros confinados (Lipari, 1927).

 

Carlotta Germina Peroni.

Carlotta Germina Peroni.