Lambertus Johannes Bot (Vida y obra)

Lambertus Johannes Bot

Lambertus Johannes Bot (1897-1988). Nació el 28 de mayo de 1897 en Amsterdam, Holanda Septentrional, (Países Bajos), y murió el 6 de diciembre de 1988 en La Haya, Holanda Meridional, (Países Bajos).

Fue un antimilitarista, político, presidente holandés de varias organizaciones y anarquista. [1]

A la edad de trece años, Lambertus Johannes Bot comenzó un aprendizaje como herrero porque sus padres no tenían los medios financieros para dejarlo estudiar en una escuela de formación de docentes (kweekschool). Debido a su comportamiento desafiante, Bot fue golpeado por su empleador durante su aprendizaje, con lo cual renunció a su trabajo y trabajó con su hermano en la industria de la construcción para aprender la profesión de carpintería. 

Alrededor de 1923 dirigió, entre otras cosas, un intercambio de libros por correo para mejorar sus bajos salarios semanales de 20 florines. 

En 1929 fundó un negocio de carpintería independiente y junto con su esposa, una tabaquería.

Bot era padre de dos hijos.

Las secuelas de la Primera Guerra Mundial convirtieron a Bot en un activo antimilitarista. En 1917 se convirtió en miembro y luego presidente de la “Asociación Internacional Antimilitarista” (Asociación Internacional Antimilitarista, IAMV)

Durante un breve período de tiempo en 1923 pudo obtener un trabajo remunerado en el IAMV. Dado que el IAMV había decidido a fines de 1923 dejar de emplear empleados remunerados, Bot perdió su puesto remunerado como presidente del Comité Regional del IAMV (Comité Landelijk), pero permaneció en el directorio (Bestuurslid)

En el IAMV conoció a Domela Nieuwenhuis, más tarde también Arthur LehningAlbert de Jong, NJC Schermerhorn, Bart de Ligt y Johan de Haas. Indudablemente tuvieron un impacto en el mundo anarquista de ideas de Bot, y viceversa.

En 1921 pudo trabajar como tesorero (Penningmeester) de la “Oficina contra la Guerra y la Reacción” (IAMB) del IAMV y en 1923 también como tesorero del “Revolutionair Comite tegen de Vlootwet” (Comité Revolucionario contra la Ley de la Flota).[2] 

Su tiempo activo en la Asociación Internacional Antimilitarista describió a Bot como el más feliz de su vida con las palabras: “Het was eigenlijk een grote Vriendenclub” (en realidad era un gran Club de Amigos citado en Paul Denekamp, ​​BWSA).

Junto con su hermano, Bot se convirtió en miembro del Partido Comunista de los Países Bajos (Partido Comunista de los Países Bajos, PCN) bajo la influencia de la Revolución Rusa. Cuando el miembro de la junta del PCN, J. Brommert, le sugirió que debería organizar pequeños grupos comunistas para el PCN en el IAMV, Bot renunció al partido.

En 1935, bajo su seudónimo J. Lambo, se convirtió en presidente de la “Unión Sindicalista Holandesa”, (Nederlandsch Syndicalistic Vakverbond, NSV).

En 1940, los nacionalsocialistas alemanes prohibieron la unión sindicalista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bot tenía judíos y ayudó a los perseguidos a esconderse. Dos ciudadanos judíos fueron arrestados en su departamento.

Bot fue un inspirador para el antimilitarismo y sindicalistas dentro del movimiento anarquista holandés después de la Primera Guerra Mundial, después de la Segunda Guerra Mundial, fue una de las fuerzas impulsoras y organizadores del desarrollo del anarquismo.

En 1945 se creó el “Rudolf Rocker Stichting”(Fundación Rudolf Rocker), cuyo objetivo era unir a los anarquistas en los Países Bajos que habían sobrevivido a la guerra. Bot se convirtió en secretario de la fundación y en 1946 presidido por la Asociación Holandesa de Socialistas Libres (“Nederlandse Bond van Vrije Socialisten”, NBVS).

De 1947 a 1949 trabajó como editor para Socialisme van onderop, (“Socialismo desde abajo”).

En la década de 1950, Bot participó activamente en el movimiento de paz De Derde Weg (“La tercera vía”).

En 1956, decidió convertirse en miembro del Partido Socialista Pacifista (“Partido Socialista Pacifista”, PSP), donde fue presidente de La Haya,  Holanda Meridional, (Países Bajos) durante cinco años. Después de dejar el PSP alrededor de 1970, trató de encontrar una base política para sus ideas anarquistas a pesar de su vejez.

A principios de la década de 1970, Bot y otros dos escribieron una invitación a los anarquistas y personas de ideas afines para comenzar un nuevo grupo de discusión socialista. Por decepción con la aparición del PSP hacia él, había criticado al partido, se unió al Politieke Partij Radischen, (“Partido político de los radicales”)

De 1970 a 1983 fue secretario de la asociación de librepensadores de la misma (“Vrijdenkersvereniging”) De Vrije Gedachte (“Libre pensamiento”). Lambertus Johannes Bot escribió y trabajó en parte bajo el seudónimo “J. Lambo “.

Lambertus Johannes Bot murió el 6 de diciembre de 1988 en La Haya, Holanda Meridional, (Países Bajos).

Crítica.

El lado anarquista criticó a Bot durante su tiempo en el Pacifista Socialista Partij (PSP) por su partido y su trabajo parlamentario. Su respuesta: una referencia a la membresía en la Segunda Cámara de Ferdinand Domela Nieuwenhuis, uno de los representantes más importantes del anarquismo en los Países Bajos. Los miembros más jóvenes del PSP estaban preocupados por lo que veían como el “viejo robot”, que era, entre otras cosas, presidente del consejo del partido.

En una carta publicada en 1970 por el departamento de fiestas más joven, se hicieron demandas provocativas: toda la playa era una playa nudista. Relaciones sexuales ininterrumpidas en todos los parques públicos. Burdel comunitario para necrófilos. (Het hele strand een naaktstrand. Park onbelemmerd en todo publieke. Gemeentebordelen voor necrofielen. Citado de Paul Denekamp, ​​BWSA). El consejo local se distanció públicamente de la carta y de la junta directiva del partido. En una reunión de PSP, el contenido de la carta fue rechazado, pero no se expresaron críticas a la junta departamental de la juventud de PSP. Bot luego abandonó la fiesta y el ayuntamiento.

Fuentes (selección).

  • De Vlootwet . En: “Jaarboek internacional antimilitarista 1924”, página 42
  • Tres nuevas impresiones; 25 años: Indië los van Holland . Junto con AA de Jong, A. Müller-Lehning. En la revista “De wapens neder”, 1929, páginas 30–33.
  • Indonesia onder hollandse terreur . En: “Jaarboek internacional antimilitarista 1928”, páginas 29–31

Evidencia individual.

  1. Autor: Paul Denekamp. Portret: LJ Bot . En: Biographisch Woordenboek van het Socialisme en de Arbeidersbewegung in Nederland (BWSA). Publicado por primera vez en BWSA 6 (1995), páginas 31 a 33. La información sobre la vida de LJ Bot proviene de este retrato . Foto: Bob Bronshoff. Holandés, consultado el 6 de mayo de 2011
  2.  Ver: LJ Bot, De Vlootwet (“La Ley de la flota”)