Adalgisa Foch (Vida y obra)

Adalgisa Foch

Adalgisa Foch

Adalgisa Foch (1865-1957). Nació el 31 de julio de 1865 en Parma, Emilia Romagna, (Italia) y  murió el 16 de agosto de 1957 en Reggio Emilia, Emilia Romagna, (Italia), la educadora, escritora y activista feminista socialista Adalgisa Foch, madre del destacado intelectual anarquista Camillo Berneri.

Era hija de Piero Foch, médico Garibaldi que había participado en la expedición de los Mil Camisas Rojas, y de Carolina Gallenga, más próxima a Giuseppe Mazzini.

Cuando era maestra elemental y se encontraba de vacaciones por Valtellina, Lombardía, (Italia) conoció Stefano Berneri, viudo con hijos que trabajaba como secretario en el Ayuntamiento de Corteno Golgi, Lombardía, (Italia), y con el que acabó casándose.

El 20 de mayo de 1897 nació Camillo Berneri y sus padres se separaron pronto. Debido a su trabajo de maestra, madre e hijo tuvieron que cambiar de residencia en varias ocasiones (Milán, Palermo, Reggio Emilia, Arezzo, etc.).

Escritora de cuentos infantiles como: La penna de oro” (1902) y La scopa di zia Tecla” (1904).

En 1912 dio una conferencia El eredità in Relazione alla responsabilidad dei Genitori” en la Biblioteca Popular de Reggio Emilia, Emilia Romagna, (Italia), donde su hijo estudiaba en la escuela superior, y en 1914 otra bajo el título Esaminandi edesaminatori”. Publicó varios ensayos en defensa de los niños abandonados, como Figli di nessuno,Fanciulla infeliz o Salviamo in Fanciulla”.

Adalgisa Foch con su marido Stefano Berneri y su hijo Camillo (ca. 1902)

Adalgisa Foch con su marido Stefano Berneri y su hijo Camillo (ca. 1902)

En 1927 publicó la obra de teatro en un acto Uno stratagemma da affamate”. Desarrolló una intensa labor cultural marcada por su pensamiento político, mezcla entre el republicanismo mazzininià, el socialismo, el anarquismo, el feminismo y la pedagogía pestalozziano. 

Durante el régimen fascista, después de negarse a jurar fidelidad al Rey, obligación para todos los funcionarios del Estado, tuvo que abandonar su profesión y su país. Se reunió con su hijo Camillo Berneri y su compañera Giovanna Caleffi en París (Francia), donde se había exiliado la pareja, dedicándose a enseñar a sus dos nietas María Luisa y Gilian Berneri.

Permaneció en París, Isla de Francia, (Francia) tras el asesinato de su hijo, Camillo Berneri cometido el 5 de mayo de 1937 en Barcelona, Cataluña. (España), retornando a Reggio Emilia, Emilia Romagna, (Italia) al final de la II Guerra Mundial.

En Italia publicó dos libros dedicados a su hijo: Con té, figlio mio!” (1948), que en realidad son unas memorias, y La mamma. In Difesa di Camillo Berneri. Contro y detrattori ed y calunniatori” (1951). 

Adalgisa Foch murió el 16 de agosto de 1957 a Reggio Emilia, Emilia Romagna, (Italia). Su tumba, según su deseo, sólo lleva una inscripción: «Madre di Camillo».