Manuel Sarabia Díaz de León (Vida y obra)

Manuel Sarabia Díaz de León (Siglo XIX-1915). Nació en San Luis Potosí (México), (No se sabe la fecha de nacimiento) y murió en Boston, Massachusetts, (Estados Unidos) en el año 1915, (Se ignora la fecha exacta).

Fue un periodista y político mexicano afiliado al Partido Liberal Mexicano. Firmó como segundo vocal el Programa del Partido Liberal Mexicano publicado en San Luis, Misuri, (Estados Unidos) en 1906.1​ Fue hermano del también periodista liberal Juan Sarabia.

Trayectoria.

En 1902 se unió al grupo editor del “El hijo de El Ahuizote” que en esa época era dirigido por su hermano Juan Sarabia. 2​ Y participó en la protesta del 5 de febrero de 1903 en las oficinas del periódico.

Junto con Librado Rivera se hace cargo de la publicación del periódico Regeneración” en 1906. Fue el encargado de establecer contacto con Práxedis G. Guerrero en Morenci, Arizona, (Estados Unidos).

El 30 de junio de 1907, tras ser reconocido por el Vicecónsul Antonio Maza mientras caminaba por la calle, fue detenido en Douglas, Arizona, (Estados Unidos) y llevado a la prisión municipal. Durante la detención Sarabia gritó varias veces su nombre y que estaba siendo secuestrado, pudiendo ser escuchado por algunos testigos que identificaron a uno de los secuestradores como Sam Hayhurst, un policía norteamericano. Esa misma noche fue conducido a la frontera con México donde fue entregado a un destacamento de la policía rural mexicana al mando de Emilio Kosterlitzky y se le acusó de asesinato.3

Esto provocó fuertes protestas por parte de la población civil y la prensa 4​ de Douglas, Arizona, (Estados Unidos), en especial por parte de Douglas B. Dorr, director del diario “Douglas Daily Examiner”,5​ que obligaron a las autoridades norteamericanas a calificar la detención como ilegal, poco después fue puesto en libertad y devuelto a suelo norteamericano.6

El Vicecónsul Antonio Maza, el policía Sam Hayhurst, el carcelero Lee Thompson, el alguacil Henry Elvey y varios policías cuyo nombre se mantuvo en el anonimato fueron llamados a comparecer por el delito de secuestro, encontrándose culpables solamente al alguacil y a los policías que participaron en la detención.

Tras la detención de Lázaro Gutiérrez de Lara, se ocupa de la edición de Revolución” hasta enero de 1908, fecha en que vuelve a ser detenido.7

Estando preso conoció a Elizabeth Darling Trowbridge quien ayudó a pagar la fianza para su libertad, menos de dos meses después se casaron y viajaron a Inglaterra.8​ Regresaron a México durante la Revolución mexicana pero pronto se trasladaron a Boston, (Estados Unidos).9

Manuel Sarabia Díaz de León falleció en Boston, (Estados Unidos), de tuberculosis en 1915, (Se ignora la fecha exacta).

Referencias.

  1.  Programa del Partido Liberal Mexicano San Luis Misuri, 1 de julio de 1906.
  2.  Cockcroft, D. James; Barrales, María Eunice (1971). Precursores intelectuales de la Revolución Mexicana(1900-1913). Siglo XXI. ISBN 968-23-1631-6. pag. 104.
  3.  La persecución norteamericana de los enemigos de Díaz
  4.  ¡Justicia! por Praxedis G. Guerrero
  5.  México bárbaro por John Kenneth Turner
  6.  Nota sobre la carta de Ricardo Flores Magón a Tomas Sarabia, 13 de julio de 1907.500 años de México en Documentos
  7.  Tesis sobre Regeneración, Tabla Cronológica.
  8.  Albro, Ward S. (1996). To die on your feet. Life Times, and Writing of Práxedis G. Guerrero. Texas Christian University Press. ISBN 0-87565-163-1. p. 76.
  9.  Ethel Duffy Turner (1984). Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano. Comisión Nacional Editorial del C.E.N. ISBN 968-483-022-X. p. 359.

Véase también.