Pasquale Binazzi (Vida y obra)

Pasquale Binazzi

Pasquale Binazzi

Pasquale Binazzi (1873-1944).  Nació el 12 de junio de 1873 en La Spezia, Liguria, (Italia) y murió el 5 de marzo de 1944 en La Spezia, Liguria, (Italia). Fue un publicista y anarquista italiano.

Biografía

Pasquale Binazzi fue un agitador, publicista y propagandista anarquista entre los más eminentes de su época. Una figura destacada del movimiento sindical de La Spezia, Liguria, (Italia), fue el fundador de la Cámara de Trabajo local en 1901 y del semanario “Il Libertario” en 1903, el periódico anarquista más extendido y longevo del período giolitciano. La formación política de Binazzi se produjo en el fértil ambiente de trabajo de Liguria, (Italia). 

Las primeras acciones subversivas de Binazzi se materializaron en la actividad de hacer proselitismo entre los compañeros de trabajo y en la participación en los levantamientos de Lunigiana, Massa-Carrara, La Spezia, Toscana, Liguria, (Italia) de 1894, que le costaron una condena a la residencia forzada en las islas Tremiti, Foggia, Puglia, (Italia) en 1895. 

Después de un breve período de estadía en Génova, Liguria, (Italia) Binazzi alcanzó la madurez política que en los albores del nuevo siglo le permitió ser el principal arquitecto del nacimiento de la Cámara de Trabajo de La Spezia, Liguria, (Italia), que dirigió de 1901 a 1904.[1]

En 1903 fundó la revista semanal anarquista “Il Libertario”,[2] gracias a la cual los temas más queridos por el movimiento anarquista de la época se extendieron en la Península: antimilitarismo, anticlericalismo, crítica del reformismo socialista, capitalismo y giolittismo La revista se publicó con tiradas de hasta 10,000 copias hasta 1922, cuando el periódico fue devastado por los equipos fascistas.

La actividad de Pasquale Binazzi durante las dos décadas fue muy limitada porque, junto con su esposa Zelmira Peroni, se vio obligado a residir en Caprigliola, un pequeño pueblo de Lunigiana, Massa-Carrara, La Spezia, Liguria, (Italia). 

Además, tras la aprobación de las “leyes fascistas”, fue confinado a Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia). A raíz de la caída del fascismo, la muerte sorprendió al viejo agitador de La Spezia, Liguria, (Italia) mientras estaba ocupado reorganizando las bandas partidistas anarquistas en La Spezia, Liguria, (Italia) el 5 de marzo de 1944. [3] .

Un círculo libertario en La Spezia, Liguria, (Italia), vía dell’Indipendenza 16 (cruz de via del Prione en el centro histórico de La Spezia, Liguria, (Italia) lleva el nombre de Pasquale Binazzi

notas

  1. ^ Diccionario biográfico de anarquistas italianos , entrada Pasquale Binazzi, ediciones BFS , 2003 .
  2. ^ Leonardo Bettini, Bibliografía del anarquismo , v. Yo, t. I, Publicaciones periódicas y números anarquistas únicos en italiano publicados en Italia (1872-1971) , Florencia, Crecimiento político, 1972, p.167-171.
  3. ^ Diccionario biográfico de italianos, http://www.treccani.it/enciclopedia/pasquale-binazzi_(Dictionary-Biografico)/

Bibliografía

Artículos relacionados

Enlaces externos

PASCUALE BINAZZI PROPAGANDISTA LIBERTARIO

Pasquale Binazzi

Pasquale Binazzi

Nació el 12 de junio de 1873 en La Spezia, Liguria, (Italia) y murió el 5 de marzo de 1944 en La Spezia, Liguria, (Italia). Fue un publicista y anarquista italiano.

Biografía

El 12 de junio de 1873 nace en La Spezia, Liguria, (Italia) el militante y propagandista libertario Pasquale Binazzi. Comenzó muy joven a trabajar como obrero en el Arsenal y se convierte en anarquista.

En 1891 conoce Pietro Gori en una gira de conferencias. Pasquale colaborará en los diarios anarquistas “El Operaio”,  “Raggi” y “La Luce”.

El 16 enero de 1894 toma parte, junto con Luigi Molinari, en un movimiento insurreccionalista anarquista que se apodera de la llanura de avance (Lunigiana, (Italia)), pero el 20 de enero el ejército retoma la situación y el grupo libertario se dispersa. Buscado por la policía, se esconde en Lugano (Suiza). Detenido en marzo de 1894, es entregado a las autoridades italianas. De nuevo en libertad por falta de pruebas, retoma su trabajo en el Arsenal.

En enero de 1895 es encarcelado con Luigi Galleani y otros por su participación en una asociación subversiva, y el 2 de febrero es condenado a tres años de destierro en el archipiélago de extremidad.

El 16 de enero de 1896 es herido durante una manifestación de solidaridad. En libertad condicional en 1897, fija su residencia en Génova, Liguria, (Italia) para volver a La Spezia, Liguria, (Italia), en 1899 donde toma parte, en 1901, en la creación de la Bolsa del Trabajo de la que será secretario. Entonces también actuará en la lucha sindical.

En 1903 funda con su compañera Zelmira el semanario “Il Libertario” y la cooperativa editorial «La Sociale».

De 1906 a 1911 realiza giras de conferencias por todo el país.

En 1913 encuentra Malatesta, tomando parte en el Congreso Anarquista de Pisa, Toscana, (Italia) en 1915 y en el de Florencia, Toscana, (Italia) de 1916, donde se creará un Comité de Acción Internacionalista Anarquista para coordinar la acción antimilitarista.

El 30 de mayo de 1917 las autoridades militares suspenden “Il Libertario” y diciembre es detenido con su compañera y enviados a la colonia penitenciaria de la isla de Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia).

Liberado en enero de 1919, retoma la publicación del periódico y asiste, en abril, en el congreso constitutivo de la Unión Comunista anárquica Italiana (UCAI).

El 27 de julio de 1919 es de nuevo detenido y acusado de participar, un mes antes, en el asalto de un polvorín.

El 29 de octubre de 1922 es hospitalizado cuando el periódico es destruido por los fascistas.

El 19 de noviembre de 1926 fue condenado con Zelmira a cinco años de exilio en la isla de Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia), pero será liberado en noviembre de 1928.

El 4 de noviembre de 1931 asiste a la muerte de Luigi Galleani y vuelve a La Spezia, Liguria, (Italia) en 1937, donde continuará su actividad clandestina hasta su muerte en esta localidad italiana el 5 de marzo de 1944.