Adhemar Schwitzguébel (Vida y obra)

Adhémar Schwitzguébel

Adhémar Schwitzguébel

 Adhémar Schwitzguébel (1844 -1895). Nacio en el año 1844 en Sonvilier (en alemán Sumwiler) es una comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo del Jura y murió el 23 de julio de 1895 en Biel/ Bienne, distrito administrativo del cantón de Berna, (Suiza).
 
Fue un anarquista suizo y teórico del anarquismo colectivista  fundador de la Federación Jura y miembro de la Primera Internacional .

Vida.

Adhemar Schwitzguébel nació en el Jura suizo. Su padre fue grabador y participó en las luchas políticas de 1848. Adhémar Schwitzguébel aprendió el oficio de su padre y fundó una sección de la Primera Internacional  en Sonvilier, en marzo de 1866.

Llegó a conocer a Mikhail Bakunin y más tarde fue miembro de su organización de la Alianza . Después del fracaso de la Comuna de París , se fue a París para ayudar a la fuga de los comuneros utilizando su habilidad de grabadores para hacer  pasaportes falsos para ellos.

 Durante el conflicto entre Marx y Bakunin trabajó con James Guillaume y otros antiautoritarios en la Federación Jura y escribió para su periódico Bulletin de la Fédération jurassienne . 

Después de la exclusión de Bakunin y Guillaume  y de él mismo de la Internacional en el Congreso de La Haya de 1872, la Federación Jura estaba en el centro del naciente movimiento anarquista. En 1872, St. Imier en el Jura suizo se convirtió en la sede del primer Congreso Internacional Anti-Autoritario . Después de la disolución de la Federación de Jura, se trasladó a Biel y murió a la edad de 51 años de cáncer de estómago .

Obras.

Literatura.

  • Mario Vuilleumier: Horlogers de l’anarchisme . Payot, Lausana 1988a

Enlaces externos.

 

Adhemar Schwitzguebel 

Adhémar Schwitzguébel (1844 -1895). Nacio en el año 1844 en Sonvilier (en alemán Sumwiler) es una comuna suiza del cantón de Berna, situada en el distrito administrativo del Jura y murió el 23 de julio de 1895 en Biel/ Bienne, distrito administrativo del cantón de Berna, (Suiza).
 
Miembro de la figura internacional y líder de la ” Federación del Jura.” Nació en 1844 Sonvillier (cantón de Berna)Su padre, liberal radical militante, entonces dueño de una tienda en la industria relojera. El Adémar joven funcionará como un quemador de obrero. 
En 1866, se incorporó a la sección de “Asociación Internacional de los Trabajadores”, que acaba de crear Sonvillier, representa el primer congreso general en Ginebra del mismo año. 
Partidario de la propiedad colectiva, que se afilió en 1869 Alianza Internacional para la Democracia socialista” organización fundada por Bakunin. Después de la caída de la Comuna de París, se fue a la capital con pasaportes falsos para facilitar el escape de los Comuneros en Suiza.
 Rechazando las resoluciones del Consejo General de la Internacional (marxista), participa, 12 de noviembre 1871, a la creación de la “Federación del Jura” para Sonvillier mandato del Congreso de la Internacional en la Haya,del 2 de septiembre de 1972 con Bakunin y James Guillaume  para representar el federalismo y el rechazo del autoritarismo, él mismo es testigo de la exclusión de sus dos compañeros como el suyo mismo, aunque afirmó haber sido  despedido. 
De vuelta a Suiza, participó en el Congreso de St. Imier con el fin de crear en la raíz de la “Federación del Jura” una Internacional antiautoritaria. Sin embargo,él como propagandista activo encuentra  difícil encontrar un trabajo para mantener a su numerosa familia, y obligados a abandonar la zona, se trasladó a Bienne en 1889. 
 
Él continuó su activismo, participando en la creación de una federación de trabajadores, pero víctimas de la pobreza y la enfermedad, murió a la edad de 51 años.

Anuncios