Luigi Damiani (Vida y obra)

Luigi Damiani, también conocido por los apodos de Gigi, Alsinio Ácrata y Simplício  

Luigi Damiani, también conocido por los apodos de Gigi, Alsinio Ácrata y Simplício  (1876-1953). Nació el 18 de mayo de 1876 en Roma, Lacio, (Italia) y murió el 16 de noviembre de 1953 en Roma, Lacio, (Italia) a los 77 años de edad.

Fue un importante periodista, poeta, anarquista, artista libertario y diseñador de vestuario de profesión, nacido en Italia.

Emigró a São Paulo, (Brasil) en 1897, donde luchó con otros anarquistas de la ciudad.

Biografía

Juventud en las cárceles

Nacido en la ciudad de Roma, Lacio, (Italia) el 18 de mayo de 1876, en una familia pobre y religiosa, Gigi Damiani pronto quedó huérfano. Después de la muerte de su madre, lo colocan en un reformatorio dirigido por sacerdotes católicos en la ciudad de Nápoles, Campania, (Italia) donde comienza a despreciar la religión. Unos años más tarde, participó en una revuelta de reclusos en el reformatorio, gracias a la revuelta que logró escapar de la institución con otros niños y adolescentes. Después de la fuga, se ve obligado a abandonar la ciudad de Nápoles, Campania, (Italia). Decide regresar a Roma, Lacio, (Italia) con la intención de encontrarse con su padre después de enterarse de que había establecido una tienda y que tal vez podría ayudarlo.

Cuando llegó a la ciudad, comenzó a trabajar en la tienda de su padre, y al principio mostró un gran interés en cuestiones políticas. Pero es solo después del contacto con los trágicos eventos que rodearon la historia del ilegalista Ravachol por los medios comerciales, que Damiani tiene contacto con el anarquismo. Es a través de su investigación sobre la persona de Ravachol que el joven descubre gradualmente la filosofía anarquista, con la que comienza a identificarse.

En 1892 ya se había convertido en un gran propagandista y activista por el anarquismo. Su activismo le habría valido un arresto domiciliario en 1894, Gigi Damiani hasta entonces solo tenía 18 años. Luego es llevado a Porto Ercole, Monte Argentario, Grosseto, Toscana, (Italia) y aislado en Tremiti Favignata, Apulia, (Italia) y Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia). Regresó a Roma, Lacio, (Italia)  en septiembre de 1896, donde trabajó para el periódico “Avvenire Social“. Después de participar en una manifestación el 1 de mayo de 1897, es arrestado y encarcelado en la prisión de Romeo Frezzi.

En una de estas ocasiones, cuando estuvo encarcelado, conoció a otro gran libertario italiano, Oreste Ristori, quien más tarde se convertiría en un articulador importante en el período posterior cuando ambos se conocieron en Brasil.

En Brasil

El 28 de septiembre de 1897, emigró a Brasil huyendo de la represión del estado italiano, instalándose en el estado de São Paulo, en la región del Alto do Tietê. Allí comenzó a vivir a través de lo que ganó haciendo accesorios y ropa producida para obras de teatro.

Rápidamente se involucró con otros anarquistas, brasileños y extranjeros, y su primera contribución a la prensa anarquista italiana en Brasil fue en forma de un poema “Ad una Contessa” publicado en el periódico “La Birichina” de Galileo Botti el 28 de noviembre de 1897. Su llegada a Brasil coincide con la expulsión de los activistas libertarios italianos Felice Vezzani y Artur Campagnoli. Damiani contribuye a la renovación de la militancia anarquista de origen italiano junto con Alfredo Mari, a través de la fundación del periódico “Il Risveglio”.

Gigi comienza a contribuir a la prensa libertaria en italiano y portugués, ocupando diferentes funciones en muchos periódicos anarquistas (“The Plebe”, “Social War”, “The Barricade”). Dirigió el periódico “Amigo do Povo” y “La Battaglia”, que ayuda a crear junto con su amigo Oreste Ristori quien, siguiendo sus pasos, también fue a Brasil en 1904.

En suelo brasileño, también se dedica, junto con otros anarquistas italianos, a recopilar informes sobre las condiciones insalubres y la terrible explotación a la que fueron sometidos los inmigrantes italianos por sus jefes brasileños en granjas e industrias en el estado de São Paulo. “… los que gobiernan Brasil para la industria y las propiedades de sus socios, necesitan que siempre haya una gran cantidad de armas en el mercado laboral. Con esta plétora, tienen la intención de poder mantener salarios de hambre, horas de detención y destrozar organización de clase”– Gigi Damiani, sobre las élites brasileñas.

También participa en las manifestaciones anticlericales, denunciando, junto con otros periodistas libertarios, los delitos sexuales cometidos por el padre Faustino Consoni, acusado de asesinar a la niña Idalina Stamato, de origen italiano, recién llegada al orfanato de São Cristovão, Mesorregión del Este Sergipano, Mesorregión del Este Sergipano, (Brasil) después de haberla agredido sexualmente. El caso Idalina, como era conocido en ese momento, conmocionó a la sociedad de São Paulo, (Brasil) sin mucha reacción por parte de la justicia estatal.

En 1919, después del final de la huelga general en la que estuvo involucrado, fue expulsado de Brasil y deportado a Italia, donde nuevamente es arrestado una vez que comienza a dedicarse a publicar textos contra la inmigración a Brasil.

Regreso a Italia

Lograr la libertad en tierras italianas gracias a la movilización de camaradas. En 1920 se convirtió en editor de la publicación periódica “Umanità Nova”, junto con Errico Malatesta. Después de los ataques al periódico por parte de los fascistas en 1921 y 1923, Gigi Damiani funda en Roma, Lacio, (Italia) “La Federación” periódica que existirá hasta el final de la dictadura.

Exilio

Con la llegada de los fascistas gobernantes a Italia, se exilió en Francia, de donde fue expulsado en 1927, y se fue a Bélgica, desde allí emigró a España y finalmente se estableció en Túnez, donde permaneció hasta la caída del régimen fascista. En Túnez, conoce a Giuseppe Pasotti con quien comienza a hablar.

Últimos años

Regresó a Roma, Lacio, (Italia) en 1946 y colaboró ​​para el periódico “Umanità Nova” hasta el día de su muerte.

Luigi Damiani murió el 16 de noviembre de 1953 en Roma, Lacio, (Italia) a los 77 años de edad.

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos