Francesca Saperas i Miró (Vida y obra)

Francisca Saperas Miró  militante anarquista
Francisca Saperas Miró  militante anarquista

Francesca Saperas i Miró (1851-1933). Nació el 12 de febrero de 1851  en Barcelona, Cataluña (España) y falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona, Cataluña (España).

Fue una militante anarquista y anarcosindicalista española.  En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín i Borrás Jover, primer director de «Tierra y Libertad».

En el año 1869, Saperas se casó con el zapatero anarquista Martín i Borrás Jover, primer director de la revista «Tierra y Libertad» y de «La Justicia Humana», y también secretario dirigente de la «Unión de Constructores del Calzado» de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

En 1889, participó en la organización de un mitin en la Plaza de Cataluña de Barcelona, Cataluña, (España) que finalmente no se llevó a cabo porque la policía detuvo a los organizadores. Borrás fue detenido a raíz del intento de asesinato de Arsenio Martínez Campos en la Gran Vía de las Cortes Catalanas, Barcelona, Cataluña, (España) llevado a cabo por Paulino Pallás en el mes de septiembre de 1893, por lo que fue encarcelado en el Castillo de Montjuic, Barcelona, Cataluña, (España) y se suicidó el 1894 después de despedirse afectuosamente de su mujer por carta.1

Saperas y Borrás, así como sus cinco hijas (Salud, Antonieta, Mercedes, María y Estrella), fueron víctimas de la represión que sufrió el anarquismo en aquella época. Por la detención de Borrás, a raíz del atentado contra Martínez Campos, Saperas y su hija Salud, que estaba embarazada, fueron encarceladas junto con otras compañeras de presos (Teresa Maymí, Asunción Vallvé, Teresa Claramunt).23

Saperas contribuyó a la causa acogiendo anarquistas perseguidos, convirtiendo su casa en la Calle Tallers de Barcelona, Cataluña, (España) en un refugio. Fue compañera del también militante anarquista Tomás Ascheri, que en 1897 fue condenado a muerte y ejecutado después de los Procesos de Montjuic, bajo la acusación de ser el responsable del atentado de la Procesión del Corpus. Tras casarse, fue de nuevo detenida con su hija Salud. La campaña internacional que desató los Procesos de Montjuic permitió que las pusieran en libertad, pero fueron desterradas a Francia, instalándose en la ciudad de Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) donde tenían bastantes contactos labrados durante años de luchas. En 1898, volvió durante un tiempo a España.

Más tarde, se unió a Francesc Callís Calderón, uno de los torturados en los Procesos de Montjuic y que, como su marido, también se suicidó.

Entre el 1912 y el 1914, Saperas vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno Josep Fontanillas. En 1923, después de vivir en México desde 1919, donde residía su hija Salud Borrás Saperas, volvió a España definitivamente y vivió con la anarcosindicalista Teresa Claramunt.

Su salud quedó afectada por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla. Murió el 21 de agosto de 1933 en Barcelona, Cataluña (España) a los ochenta y dos años.4

Saperas fue abuela de Antònia Fontanillas Borràs, otra importante figura del anarquismo catalán.5

Referencias.

  1.  «Diccionari Bibliogràfic de Dones». Consultado el 4 de diciembre de 2017.
  2.  Iturbe, Lola (2012). ‘LA MUJER EN LA LUCHA SOCIAL Y EN LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA’. LaMalatesta Editorial. ISBN 9788493830632. Archivado desde el original el 30 de enero de 2018.
  3.  Sarka-SPIP, Collectif. «SAPERAS MIRÓ, Francisca – Dictionnaire international des militants anarchistes»militants-anarchistes.info (en francés). Consultado el 27 de febrero de 2018.
  4.  Francesca Saperas a estelnegre.org
  5.  «Pioniere e rivoluzionarie. Donne anarchiche in Spagna 1931 – 1975»Umanità Nova (en it-IT). 22 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018.

Francesca Saperas i Miró (1851-1933)

Francesca Saperas i Miró (1851-1933). Nació el 12 de febrero de 1851  en Barcelona, Cataluña (España) y falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona, Cataluña (España). Fue una militante anarquista y anarcosindicalista.  En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de «Tierra y Libertad».

En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya, Barcelona, Cataluña, (España) que no se llegó a celebrase porque la policía detuvo a los miembros de la organización.

En 1894 se quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona, Cataluña, (España), en un centro de acogida de anarquistas perseguidos. Más tarde se unió a Aschero Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuic sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados.

En 1897 fue desterrada a Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra Los procesados de Montjuic, pero volvió al año siguiente. Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en proceso de Montjuic, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos.

Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas. De nuevo en Barcelona, Cataluña, (España) volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud.

En 1923 volvió a Barcelona, Cataluña, (España)  y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa. Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla. De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco hijos. Yernos suyos fueron Luis Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas. Estuvo muy ligada a las revistas «La Nueva Idea» (1895) y «Tierra y Libertad» (1888-1889).

Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto  de 1933 en Barcelona, Cataluña, (España).

FRANCESCA SAPERAS MIRÓ (1851-1933). ¿LA MADRE DE LOS ANARQUISTAS?

Las huellas de su legado.

Francesca Saperas Miró nació en Barcelona, Cataluña, (España) en el año 1851, hija de Isidre Sapera, tejedor natural de l’Espluga del Francolí, Tarragona, Cataluña (España) y de Maria Miró, natural de Montblanc, Tarragona, Cataluña (España) sus padres tenían profundas convicciones católicas, siendo este tipo de ambiente familiar en el cual creció Saperas.

En 1869 se casó eclesiásticamente con Martí Borràs, nacido en Igualada, Barcelona, Cataluña (España) en el año 1845. Fruto de esa relación, Saperas quedó embarazada en más de 10 ocasiones, aunque únicamente sobrevivieron 5 hijas: Salut, Antonieta, Mercedes, Maria y Estrella, nacidas entre 1878 y 1890.

La famosa propagandista y activista Federica Montseny, en las primeras décadas del siglo XX, cuando Saperas era una anciana pobre y paralítica, construyó alrededor de ella el recuerdo de una mujer símbolo del sufrimiento, y siguiendo esquemas esencialistas de la feminidad, la mostró como la personificación de todas las madres que habían perdido seres queridos en el transcurso de las luchas sociales.

Sobre Saperas, Federica Montseny guardará siempre grandes simpatías, considerándola como una de las anarquistas más venerables que habían existido, una de las “tres vestales” del anarquismo hispano. Igualmente, en gesto de solidaridad, en los años ‘20 y ‘30 del siglo XX, desde las publicaciones de los Montseny se recaudaron fondos para el socorro de ancianos libertarios sin apenas ingresos, estando en dichas colectas el nombre de Saperas.

En este sentido, tras la muerte de Saperas en 1933, Federica Montseny escribió una necrológica donde afirmó que “durante cuarenta años su nombre estuvo vinculado a toda la trágica historia del anarquismo en Cataluña. Antes de que El proceso de Montjuic le diese actualidad patética, Francisca Saperas ya era la madre de los anarquistas, el amparo de los perseguidos que sobre Barcelona. Cataluña, (España) caían. (…) Su compañero fue aquel Martí Borràs, que formó parte del primer grupo comunista libertario de Cataluña, (España); (…) Este grupo fue el verdadero fundador de ‘Tierra y Libertad’ (…) ella es símbolo del anarquismo diluido en la entraña popular, hecho vida y hecho tragedia”.1

Pese a la admiración visible de Montseny hacia Saperas, la visión que ofreció de ella fue tópica y arquetípica, no se molestó en profundizar en su vida, cuando pudo haberle realizado numerosas entrevistas, posiblemente porque la Saperas que pudo conocer era ya entonces una persona apartada de la militancia, pero tampoco fue más allá de mostrar aspectos de su vida no relacionados con los arquetipos de ciertas concepciones esencialistas de la condición femenina: la maternidad, los cuidados a los perseguidos, la abnegación y el sufrimiento, etc. Pero parte de razón tenía Montseny, porque el sufrimiento que padeció Saperas en vida fue muy difícil de gestionar.

Tras la muerte de su compañero y padre de su descendencia, Martí Borràs, acontecida tras un supuesto suicidio en unos calabozos en 1894, las desgracias familiares sólo hacían que comenzar: en las condenas de 1897 en El proceso de Montjuic. Saperas y su hija Salut se vieron forzadas a casarse para no perder la custodia de sus hijos, los esposos eran los condenados a muerte Thomas Ascheri y Lluís Mas. Juan Bautista Ollé, quien fue condenado a 18 años de cárcel (cumplió hasta el año 1900), también era pareja de una de las hijas de Francesca Saperas. De hecho, el entorno político más severamente reprimido por el atentado del Corpus de 1896 en Barcelona, Cataluña, (España) fue el del anarquismo comunista de tendencia informal (contrario a organizaciones formales como sindicatos o partidos), en el cual la familia Borràs-Saperas habían sido pioneros.

Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto  de 1933 en Barcelona, Cataluña, (España).

FRANCESCA SAPERAS MIRÓ (1851-1933). ¿LA MADRE DE LOS ANARQUISTAS?