Aristide Delannoy (Vida y obra)

Aristide Delannoy (1874-1911). Nació el 30 de julio de 1874 en Béthune, Pas-de-Calais, (Francia) y murió el 5 de mayo de 1911 en París, Isla de Francia, (Francia), cuando tenía sólo 37 años.

Fue un pintor y diseñador libertario apasionado por la pintura, estudió Bellas Artes en París, Isla de Francia, (Francia) y expuso en el Salón de los Artistas Independentes a partir de 1902. Pero como que de la pintura no se podía vivir, a partir de 1901, puso su talento de diseñador al servicio de la prensa independiente y satírica, debutando en el periódico de “L’Assiette au Beurre”, y “Les Hommes du Jourre” que agrupaba numerosos artistas revolucionarios.

Colaboró también en la prensa libertaria y antimilitarista: “Les Temps Nouveaux”“La Guerre Sociale”, etc. Cuando Henri Fabre y Victor Méric crean en 1908 el periódico “Les Hommes du Jourre”, será Delannoy quien se encargará de la ilustración de la cubierta. La aparición del primer número, con la cabeza Georges Clémenceau (le Gran Flic), (el gran policía) clavado en una pica, fue todo un éxito. Pero las opiniones libertarias de Delannoy le implicaron ser inscrito con el Carnet B de los/as antimilitaristas y fue requerido por la policía muchas veces.

El 26 de septiembre de 1908, fue condenado junto a Victor Méric a un año de prisión y a 3.000 francos de multa, por haber caricaturizado al general Amade, gran «pacificador» de Marruecos, como un carnicero. De débil constitución, y minado por la tuberculosis, fue liberado el 21 de junio de 1909; pero la prisión había agravado la enfermedad y murió el 5 de mayo de 1911 en París, Isla de Francia, (Francia), cuando tenía sólo 37 años. Delannoy nos dejó más de 1.200 dibujos y 150 cubiertas de “Les Hommes du jour”, obras de suma elegancia y de potente humor negro.