Antonio Malara conocido como Nino Malara (Vida y obra)

Antonio Malara mas conocido como Nino Malara (1898-1975). Nació el 2 de julio de 1898 en Reggio de Calabria, Calabria, (Italia) y murió el 17 de marzo de 1975 en Roma (Italia)  el anarcosindicalista y propagandista anarquista Antonio Malara. Hijo de una modesta familia obrera, su padre fue Francesco Malara y su madre se llamaba Grazia Calvario.

Ferroviario como su padre, durante la posguerra de la Gran Guerra y durante el «Biennio Rosso», fue un propagandista anarquista bastante activo entre los trabajadores del ferrocarril.

Entre el 21 y el 29 de enero de 1920 fue uno de los organizadores en Calabria, (Italia) de la huelga de los ferroviarios encuadrados en el Sindicato de los Ferroviarios Italianos (SFI) y participó en los sabotajes de los trenes cargados de armas destinadas al Ejército Blanco ruso dirigidas a combatir los bolcheviques.

Con la llegada del fascismo fue fichado por la policía como anarcocomunista y despedido del trabajo por participar en las huelgas de los años 1921 y 1922.

En 1924, con su amigo Bruno Misaferi, fundó el periódico El Amico del Popolo” y la al año siguiente se instaló en Cosenza, Calabria, (Italia) donde trabajó como obrero temporal en la compañía «Ferrovie Calabro-Lucane».

El 20 de septiembre de 1925, debido a su estrecha relación con algunos comunistas, fue detenido y acusado de «complot contra el poder del Estado», junto con Fausto Gullo y algunos militantes comunistas; sin ninguna prueba, fue liberado, pero con la obligación de vivir en Reggio de Calabria, Calabria, (Italia). Después volvió a Cosenza, Calabria, (Italia) e hizo trabajo de tornero en la fábrica «Industrie Cosentine» y participó activamente con los anarquistas del distrito de Surdo de la ciudad de Rende, Cosenza, Calabria, (Italia) como Andrea Crocco, Vincenzo y Sandro Turco, etc.

En 1926 fue condenado a cinco años de confinamiento en Favignana, (Italia). Una vez libre, se dedicó en cuerpo y alma a la propaganda y al reclutamiento de antifascistas para luchar en la guerra de España.

Cuando el 27 de marzo de 1939 Benito Mussolini visitó Cosenza, Calabria, (Italia), fue cautelarmente detenido y posterior liberado.

Cuando estalló la II Guerra Mundial, continuó su labor de propaganda antifascista en las líneas ferroviarias de Paola-Cosenza y Cosenza-Sibari-Taranto.

En octubre de 1942 fue uno de los fundadores del «frente único por la Libertad» de Cosenza, Calabria, (Italia), que recogió antifascistas de diversas ideologías y en el que el sector anarquista adhirió como «Unidad Proletaria».

Entre el 5 y el 6 de junio de 1944, con Pio Turrones y Giordano Bruch, fue uno de los organizadores del Congreso Anarquista de Cosenza, Calabria, (Italia), que tuvo como finalidad establecer las bases de la reorganización del movimiento anarquista.

Al terminar la guerra, entre el 15 y el 19 de septiembre de 1945, participó, como representante del Grupo Libertario de Cinquefrondi, con Giacomo Bottino y Luigi Sofrà, en el Congreso de Carrara, (Italia) que dio lugar a la creación de la Federación Anarquista italiana (FAI).

En los años siguientes participó en varios congresos y plenos nacionales de la FAI, Bolonya (1947), Rimini (1947), Canosa (1948) representando a la Federación Calabresa, (Italia).

Durante estos años luchó por la readmisión de los trabajadores calabreses despedidos por motivos políticos y formó parte del Comité Central de la SFI.

En 1947, con Augusto Castrucci, David Martini, Enzo Fantozzi y Camillo Signorini, fundó la Federación apartidista Italiana Sindical Ferroviaria (FAISF), que después se convirtió Federación apartidista Sindical de los Ferroviarios Italianos (FASFI), y que finalmente será disuelta el 25 de febrero de 1949 en Roma, (Italia) ciudad en la que se había trasladado.

A finales de los años cincuenta volvió a Cosenza, Calabria, (Italia).

En 1965, cuando surgió en conflicto entre «organizadores» y «antiorganitzadors» en la FAI, se adhirió al sector organizador y Malatesta, manteniéndose en la FAI.

A partir de 1968 militó en el «Grupo Bakunin» de Cosenza, Calabria, (Italia) y se mostró bastante activo en el movimiento estudiantil y en las luchas sociales del momento. A raíz de la matanza de la Piazza Fontana y la onda represiva que contra el movimiento anarquista se puso en marcha, el grupo se vio obligado a cambiar el nombre por el de «Grupo Errico Malatesta»

En 1973 este grupo y otros de la región fundaron la Organización Anarquista Calabresa (OAC), formada sobre todo por grupos e individualidades de Cosenza y de Reggio Calabria, (Italia)y que será especialmente activa en la campaña de denuncia de la llamada «estrategia de la tensión» y en la difusión del pensamiento libertario.

Nino Malara murió el 17 de marzo de 1975 en Roma (Italia). En 1995 se publicó una recopilación de textos suyos publicados bajo el título Anfifascismo anarchico (1919-1945). Aquella che rimasero”.

Nino Malara (1898-1975)