Bruno Lladó Roca (Vida y obra)

morenoBruno Lladó Roca (1881-1946) Nació en el año 1881 en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España) y fallecio murió el 10 de abril de 1950 en México. 

Bruno Lladó Roca, republicano federal y dirigente obrero que evolucionó hacia el anarquismo militante. 

Nació en una familia obrera de Sabadell; era muy joven aún, cuando se incorporó con otros sindicalistas, incluso republicanos y federales como él mismo, a la Federación Obrera de Sabadell (FOS), La Obrera de la calle Estrella donde actualmente se encuentra el centro de Neurología avanzan, donde desde principios de siglo tenían su morada todas las sociedades obreras locales. 

Hasta 1909, año en que abandonó el Partido federal de Pi, se hizo visible en casi todos los intentos organizativos de la juventud republicano, federal y catalanista de Sabadell; singularmente, en 1907, apoyó desde la Juventud Federal a Solidaritat Catalana y, asimismo, a la incorporación del Círculo Republicano Federal de Sabadell a las candidaturas solidarias y catalanistas. En 1908 tuvo que enfrentarse a las presiones y maniobras de los republicanos radicales que querían obtener el control de dicho círculo; finalmente, abandonarlo cuando los lerrouxistas ivan conseguirlo.

En 1909, dirigió “Ciudadanía”, el semanario portavoz de la Juventud Federalista Local; participó en los hechos de la Semana Trágica, y, después, se exilió en Francia, hasta que fue indultado en julio de 1910.

Su regreso a Sabadell, y el del resto de indultados fue muy ruidoso y marcó su acercamiento a los medios obreristas partidarios de la acción directa. El mismo verano de 1910, cuando estalló el conflicto huelguístico en la fábrica Seydoux, Lladó que ya era presidente de la FOS, se mostró partidario del “Todo o nada”. 

En 1915 dirigió “La Batalla Sindicalista” de Sabadell. Durante los años de la revolución rusa fue de los primeros en avisar del carácter autoritario del movimiento, lo había visto con sus propios ojos ya que había visitado Rusia. 

Encarcelado en 1910, en 1911 y de nuevo en 1913, ya era un dirigente reconocido del anarcosindicalismo sabadellense cuando participó en los preparativos de la Huelga General de agosto de 1917. A raíz de estos hechos, tuvo que huir de nuevo en Francia y, a su regreso, en mayo de 1918, se incorporó junto con la plana mayor de la militancia anarcosindicalista en actos de propaganda celebrados en Cataluña. 

García Oliver lo recuerda en la tribuna como un compañero “de hablar campechano y voz atiplada algo cascada, pero que gustaba a la concurrencia por la sencillez de apo discurso”. De la mismo opinión era Manuel Buenacasa, que, además, lo recuerda con lágrimas en los ojos, incapaz de hablar en un mitin celebrado dos días después del asesinato de Seguí a quien según él, Lladó “amaba entrañablemente. De hecho, había conseguido bastante notoriedad propia moviéndose cerca de Teresa Claramunt, Salvador Seguí o Pestaña. Sin embargo, también fue bastante conflictivo desde la perspectiva militante mismo. 

Durante la dictadura de Primo de Rivera, como responsable de la edificación de “viviendas para el uso y propiedad de los socios”, impulsó las tareas de la Cooperativa Cultura y Solidaridad, constituida en Sabadell en febrero de 1922. El primer edificio construido sirvió como escuela moderna. 

El descontento provocado por algunas personas por su gestión en la construcción de 36 casas, más un lagar, un pozo y un motor eléctrico, provocó que fuera demandado por un grupo de constructores y usuarios, fue formalmente expulsado de la CNT en 1928 en un Pleno Regional celebrado clandestinamente, en Sabadell mismo, a proposición de Josep Moix.

Bruno Lladó empezó a militó desde muy joven como sindicalista a la Federación Obrera de Sabadell (FOS), pasó del republicanismo federal de Pi y Maragall a simpatizar con el catalanismo y finalmente con el anarcosindicalismo, oponiéndose a la entrada de la Federación Local de sindicatos (FLS) en la UGT (a Sabadell a diferencia de otros lugares donde los sindicatos de oposición volvieron a la CNT, la FLS se pasó a la UGT ya la órbita del PSUC) y rivalizando con los partidarios de esta entrada, liderados por Josep Moix que llegaría a ser alcalde y secretario general del PSUC. Impulsó la Cooperativa Cultura y Solidaridad que construyó una escuela racionalista regentada por Edgardo Ricetti en la sede de la CNT de la calle Taulí, así como varias casas para obreros en la misma calle, algunas siguen en pie actualmente.

No volvió a hacerse plenamente visible en ámbitos confederales catalanes hasta la escisión de los Sindicatos Únicos y el levantamiento anarquista del Alt Llobregat. 

Detenido en enero de 1932 debido a la sublevación de Fígols, fue deportado a Villa Cisneros a bordo del barco Buenos Aires, junto con Durruti, y los hermanos Francisco y Domingo Ascaso, entre otros; con ellos protagonizó una abierta insubordinacióncuando el barco se encontraba frente a las costas de Fernando Po. De regreso a Cataluña, se enfrentó, desde el Sindicato Único de Oficios Varios, con la Federación Local de Sindicatos de Sabadell, y su dirigente, José Moix entonces alineados con los Sindicatos de Oposición más adelante los trentistas de Sabadell a diferencia de la mayoría de otras localidades, que volvieron a la CNT, se pasarían a la UGT y al PSUC y Josep Moix sería alcalde y presidente del PSUC). 

En mayo de 1932 participa en un mitin en Zaragoza con Girvés y al mismo año también en Mollet y Olesa, y en marzo de 1933 en Barcelona, ​​en un mitin importante con Herreros, Saavedra, Teresa Claramunt, Isgleas, Callejas y Montseny. 

De 1934 a 1936, militó en la FAI y, en concreto, el grupo de afinidad anarquista barcelonés de Jaume Balius, Pablo Ruiz y Fernando Pellicer. De 1936 a 1937 es concejal del Ayuntamiento de Sabadell de donde fue expulsado como el resto de cenetistas por Moix y el PSUC raíz de los hechos de mayo, Moix lo acusó de haber apoyado los milicianos de la CNT que controlaban la Telefónica , también fue delegado comarcal del departamento de Economía de la Generalitat.

De 1934 a 1936, milita en la FAI y, en concreto, el grupo de afinidad anarquista barcelonés de Jaume Balius, Pablo Ruiz y Fernando Pellicer. De 1936 a 1937 es concejal del Ayuntamiento de Sabadell de donde fue expulsado como el resto de cenetistas por Moix y el PSUC raíz de los hechos de mayo, Moix lo acusó de haber apoyado los milicianos de la CNT que controlaban la Telefónica

Con Balius, se integra a la agrupación Amigos de Durruti, para combatir el reformismo confederal durante la guerra y el estalinismo. Participa por la Federación sabadellense al Pleno Ampliado de Valencia de enero de 1938, toman parte en la ponencia sobre la distribución de los alimentos. 

Fue autor de las obras: El bolchevismo y la revolución” (Madrid, El Sembrador, 1923), El Comunismo Libertario. Su base, super medio, super final” (Sabadell-Barcelona, 1936), Los Lugares de trabajo. Campos, minas, Fábricas y talleres” (Barcelona, Renacer, 1935).

Una vez terminada la guerra, se exilió en México, manteniéndose fiel a sus ideales hasta su muerte.

fallecio en el año 1946 (Se desconoce la fecha exacta) en México. 

_________________________________________________________________

Diccionario biográfico del movimiento obrero en los Países Catalanes, María Teresa Martínez de Sas. Primera edición, 2000. Ediciones Universidad de Barcelona y Abadía de Montserrat.

Enciclopedia histórica del anarquismo español, Tomo II. Miguel Íñiguez.Vitoria, 2008. Asociación Isaac Puente.

Voz Obrera. Notas biográficas de Sindicalistas. Letras JLM. Http://www.veuobrera.org/01biogra/1biogr-j.htm > [Consulta 3 de febrero de 2017].

 

 

Bruno  Llado Roca, Nacido en Sabadell en 1881 y murió el 10 de abril de 1950 en Mejico. 
Bruno Llado Roca había comenzado a hacer campaña en el Partido Federal de Pi y Margal, y luego se adhirió al anarquismo durante el movimiento revolucionario de 1909 cuando tuvo que exiliarse en Francia para escapar de la represión. 
Al regresar a España en el verano de 1910, se convertiría en uno de los principales organizadores de la CNT en Sabadell, Barcelona, Cataluña, (España), donde ese mismo año lideró la huelga de trabajadores textiles. También dio numerosas reuniones en varias partes de España, lo que resultó en su encarcelamiento muchas veces (1910, 1911, 1913). Colaboró ​​en ese momento en el periódico “Trabajo” (Sabadell, 1898-1913) y fue director del diario La Batalla sindicalista” (Sabadell, 1915) y, tras la huelga de agosto de 1917, se vio nuevamente obligado a trasladarse a Francia antes. para regresar a España en mayo de 1918.

Enviado a Rusia por la CNT, fue uno de los primeros en denunciar el autoritarismo del nuevo poder bolchevique.

Convertido en contratista, fue en 1922 promotor de la construcción de las instalaciones de la cooperativa de trabajadores Cultura y Solidaridad, que también serviría como lugar para la Escuela moderna (Pedagogía Ferrer) de Sabadell. 

En 1922 fue delegado de Sabadell en la conferencia regional CNT de Cataluña celebrada en Blanes y al año siguiente participó en una serie de reuniones del Comité Nacional de la CNT en la zona norte (Pamplona, ​​Alasasua, Lodosa).

Durante la dictadura de Primo de Rivera se dedicó principalmente a la construcción y el cooperativismo y de 1923 a 1927 iba a construir muchos edificios para los activistas del sindicato de construcción CNT, actividades que le trajeron algunos problemas dentro de la organización e incluso su exclusión de la CNT en un pleno secreto en 1928.

Despues de la proclamación de la República retomó su activismo que le valió ser deportado a Villa Cisneros despues de la intermedia Figols, cuando, desde la prisión colaboró ​​en Solidaridad Obrera” (Barcelona). 

También se opuso a los sindicatos opositores de la CNT con una tendencia Trentista, que en Sabadell estaban encabezados por José Moix Regas. 

A principios de la década de 1930 fue el orador de varias reuniones importantes celebradas en la región con Saavedra, Herreros, F. Montseny, L. CallejasTeresa Claramunt, Isgleas, entre otros.

En 1934 fue uno de los organizadores con J. Balius, Pablo Ruiz y Francisco Pellicer del grupo Renacer de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Después del golpe de Franco de julio de 1936, fue nombrado concejal de Sabadell y delegado comarcal en el departamento de economía general. 

Opuesto a la línea reformista adoptada por la CNT, se adhirió al grupo de Amigos de Durruti , y después de oponerse tanto a estalinistas como a catalanistas, dimitió en mayo de 1937 de su puesto como concejal. 

En enero de 1938 fue delegado de la Federación de Sabadell al Pleno ampliado celebrado en Valencia donde participó en la elaboración de la moción sobre la distribución de alimentos.

Fue a Francia de retirada y se las arregló para embarcarse hacia México, donde continuó haciendo campaña para la subdelegación de la CNT y colaboró ​​en Solidaridad Obrera” (México). 

Golpeado con parálisis a mediados de la década de 1940, fue hospitalizado en el sanatorio español en la Ciudad de México, Mejico donde murió el 10 de abril de 1950.

Obra.

“El Bolshevismo y la Revolución” (Madrid, 1923);  “El comunismo libertario: su base, su medio, su fin” (Sabadell, 1936); “Los lugares de trabajo: Campos, Minas, Fabricas y Talleres” (Barcelona, ​​1935)

PD: Fuentes: Sr. Iñiguez “Enciclopedia …” op. cit. (dice que murió en 1946) // Solidaridad Obrera , Ciudad de México, mayo de 1950 //