François Le Levé (Vida y obra)

François Le Levé (1882-1945). Nació el 13 de noviembre de 1882 en Locmiquélic,  Morbihan, Bretaña, (Francia) y murió el 20 de junio de 1945 a su regreso de la deportación.

Fue un Calderero,  Resistencia interna francesa y anarcosindicalista.

Durante la Primera Guerra Mundial , fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Dieciséis que reunía a los libertarios a favor de la Sagrada Unión contra Alemania . Se unió a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía.

Es uno de los firmantes del Manifiesto de los Dieciséis, iniciado por Piotr Alekséyevich Kropotkin (Pedro Kropotkin) y Jean Grave, quienes se pusieron del lado de los aliados durante la Primera Guerra Mundial cuando la mayoría de los anarquistas se niegan a elegir un bando en lo que consideraban una “clase de guerra”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana, François Le Levé, estuvo en Vannes, Morbihan, Bretaña, (Francia), fue miembro de la Resistencia Interna francesa, representante del movimiento sindical en el “Comité Departamental de Liberación”. Detenido por los alemanes el 18 de marzo de 1944, fue deportado el 31 de Julio al campo de concentración de Neuengamme situado en Hamburgo, (Alemania), (número de registro 39879). Fue durante su repatriación a Francia cuando murió de agotamiento.20 de junio de 1945.

Fuentes.

Notas