Pierre Monatte (Vida y obra)

Pierre Monatte ca 1915.jpg

Pierre Monatte (1915)

Pierre Monatte (1881-1960). Nació el 15 de enero de 1881 en Monlet, Haute-Loire, (Francia) y murió  el 27 de junio de 1960 en París, Isla de Francia, (Francia) y esta enterrado en el Columbario de Père-Lachaise, Paris, Isla de Francia, (Francia)

Fue un corrector de pruebas, escritor, activista político francés, gran figura del sindicalismo, es uno de los líderes de la CGT (anarcosindicalista) a principios del siglo XX. Refiriéndose a Fernand Pelloutier, no oculta sus simpatías anarquistas, sino que se aleja de esta tendencia después del Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam (1907). 

Es considerado una de las grandes figuras del sindicalismo revolucionario en Francia,[1]escribió en“La vida del nuevo trabajador”.El 5 de octubre de 1909 fue también uno de los fundadores de La Vie ouvrière” (La vida laboral) y La Révolution prolétarienne” (La revolución proletaria) [ 2 ] 

Biografía

Juventud

Marcado por el asunto Dreyfus, Pierre Monatte se politiza en su juventud leyendo a Émile Zola y Victor Hugo. [ 3 ] Desde el 10 de mayo de 1899 hasta su renuncia en 1902, es supervisor en varias universidades del norte: de Dunkerque, Abbeville, Quesnoy, Arras y Condé-sur-Escaut  en Hauts-de-France, (Francia), donde conoce a Charles Delzant. Después se convierte en empleado de una librería, luego corrector de pruebas [ 4 ] .

En los años 1901-1904, Monatte está muy influenciado por Charles Guieysse y por el equipo de la revista Pages libres” de este último.

En enero de 1905, en el funeral de Louise MichelBenoît Broutchoux espera ser encarcelado y le pide a Pierre Monatte que lo reemplace en Lens, Pas de Calais, Hauts-de-France, (Francia)  para animar el sindicato de L’Action [ 5 ] .

Desde 1904, está cerca de Charles Delzant, quien publica La Voix des Verriers”, un periódico nacional cuya oficina editorial se encuentra en el hotel del sindicato de trabajadores del vidrio en Aniche, Douai, Hauts-de-France, (Francia)[ 5 ] .

Detenido en 1906

Para romper la huelga que está extendiendo al petróleo, llegando a París, Isla de Francia, (Francia).  L’Echo de Paris” titula “Hacia la revolución”. A medida que nos acercamos al , Clemenceau advierte a Víctor Griffuelhes, Secretario General de la CGT, que  será responsable de cualquier desbordamiento y arrestará preventivamente a varios militantes de la extrema derecha, “insinuando la preparación de un complot”. También trae 45,000 soldados a París, Isla de Francia, (Francia): el “Día del Trabajo”, bajo vigilancia policial, se lleva a cabo con respecto al orden y la propiedad. 

En junio de 1906, una junta se le opuso a Jaurès en la Cámara durante seis días.

Benoît Broutchoux .

Benoît Broutchoux .

Benoît Broutchoux es arrestado. Pierre Monatte es objeto de búsquedas y también es arrestado, encarcelado en Bethune. Liberado el 31 de mayo, Pierre Monatte denuncia un complot en The New Times” del 16 de junio de 1906:

“Las búsquedas realizadas en mis hogares o con mis amigos, porque mi archivo está lleno de un voluminoso papeleo, que consta de los minutos de treinta búsquedas en Lens, Denain, Fresnes, París, Montceau, etcétera Los documentos importantes incautados en casa consistían: para mi casa en París, en una fotografía de soldados antimilitaristas que el inteligente Sr. Hamard probablemente no tuvo dificultades para descubrir, ya que estaba en mi chimenea entre otras fotografías; Además, una carta de noviembre pasado, de Duberos, el secretario de la Unión de Sindicatos del Sena, que sería fácil de encontrar en la copia de las cartas de la Unión de Sindicatos, donde Duberos me dijo esto: “Su sindicato ha dado su nombre a la lista de oradores que podrán ir a las reuniones sindicales para dar la última mano a la emoción durante las ocho horas. Dígame la noche de la semana cuando esté bastante seguro de que es libre, por lo que no necesitamos avisarle con más de 24 horas de anticipación. 

Esta carta es el documento famoso, el documento importante. Se habla de agitación en esta carta, y es en esta terrible pieza que el Sr. Boudry, juez de Bethune, se dignó a detener por mucho tiempo: “Pero no es propaganda normal que usted tuvo que hacer. La palabra agitación está escrita. ¿Qué querías decir con estar agitado? 

Y eso es para París. “En Lens, un recibo de 165 francos (si no recuerdo mal) fue tomado de mi mesa de trabajo en un sobre, acompañado de una carta, listo para su envío. Fue la recepción de una suma pagada por el sindicato de trabajadores del vidrio de Fresnes-sur-Escaut (Charles Delzant) para las familias de las víctimas del desastre de Courrières.

En la Asamblea Nacional del 19 de junio de 1906, Jean Jaurès se opone a Clemenceau y Ferdinand Sarrien. Según Ferdinand Sarrien, presidente del Consejo, “los acusados ​​fueron arrestados bajo una orden judicial ordinaria del magistrado de Bethune, tras el descubrimiento en el Sr. Pierre Monatte, delegado de la Confederación General del Trabajo, documentos ¿Quién podría hacer creer que esta organización había colaborado con los trastornos fomentados en el Pas-de-Calais “ [ 6 ]

Exilio y actividad militante

El equipo editorial del periódico La Bataille syndicaliste” en 1911. Abajo a la izquierda, Amédée Dunois y a la derecha, Pierre Monatte.

Tras la huelga de Draveil-Villeneuve-Saint-Georges en 1908, donde varios huelguistas fueron asesinados durante las manifestaciones, el “Primer policía de Francia” arrestó a 31 líderes de la CGT después de la manifestación de los 30, incluido el secretario general. Victor Griffuelhes, editor en jefe de La Voix du peuple” de Emile Pouget, secretario de la Federación de los Campos del Trabajo Georges Yvetot, secretario de la Federación de Pieles y Pieles. Henri Dret, que ha perdido un brazo. Pierre Monatte, jefe de la Unión General de Libros y Comunicación Escrita CGT, exiliados en Suiza.

Leon Trotsky, a través de Julius Martov, se acerca a Pierre Monatte para crear un sindicato con el mundo de los sindicatos. Al igual que Trostki, Monatte se opone a la unión sagrada [ 7 ] . Renunció en diciembre de 1914 a las autoridades confederales. Posteriormente, enviado como soldado en las trincheras, sin embargo, logra apoyar la acción contra la guerra.

Líder de la oposición interna, creó en abril de 1919 los comités sindicalistas revolucionarios dentro de la CGT.

Se unió al PCF en 1923, donde está cerca de Boris Souvarine y Alfred Rosmer. Al igual que este último, fue excluido a fines de 1924 durante una purga del partido de “izquierda”. En enero de 1925, fundó la revista La Révolution prolétarienne”, que retuvo una cierta audiencia moral entre sindicalistas e izquierdistas entre las guerras.

Pierre Monatte murió  el 27 de junio de 1960 en París, Isla de Francia, (Francia) y esta enterrado en el Columbario de Père-Lachaise, Paris, Isla de Francia, (Francia)

Apodo

A veces publica bajo el nombre de Pierre Lémont, anagrama de Monlet [ 8 ] .

Obras

  • Sindicalismo revolucionario y comunismo – Los archivos de Pierre Monatte, presentados por Jean Maitron y Colette Chambelland, prefacio de Ernest Labrousse, París, François Maspero, Biblioteca Socialista No. 12, 1968, 464 páginas.
  • La lucha sindical , presentación de Colette Chambelland, París, François Maspero, Biblioteca Socialista No. 32, 1976, 320 páginas.
  • Cartas de un sindicalista en uniforme, 1915-1918 , Cartas seleccionadas y anotadas por Julien Chuzeville, Toulouse, Smolny Publishing, 2018, 112 páginas (ver aviso en el sitio web de la editorial).

Notas y referencias

  1. ^ ” El centenario de Pierre Monatte “, El mundo , leer en línea ) .
  2. Diccionario de anarquistas , ” Le Maitron “, 2014: Pierre Monatte .
  3. Michael Lowy y Olivier Besancenot , Afinidades revolucionarias: nuestras estrellas rojas y negras , The Little Free, 216 p. ISBN9782755505481 ) .
  4. Collette Chambelland, ” Pierre Monatte, otra voz sindicalista “, Le Monde diplomatique , leer en línea ) .
  5. A y b Colette Chambelland , Pierre Monatte: otra voz sindicalista , Ed. del taller, ISBN 9782708234604 , leer en línea ) .
  6. ^ ” Discurso de Jaurès y Clemenceau en la casa 18 y 19 de junio de 1906 – página 4 “ , en http://federations.fnlp.fr , (consultadoel 15 de diciembre de 2015 ) .
  7. Annie Kriegel, ” El archivo Trotsky en la Prefectura de Policía de París – página 275 “ , http: //www.persee.f (consultadoel 13 de diciembre de 2014 ) .
  8. ^ ” Pierre Monatte “ , en http://www.amisdallegre.org (consultado el 8 de diciembre de 2014 ) .

Anexos