Saverio Friscia (Vida y obra)

Saverio Friscia

Saverio Friscia

Saverio Friscia (1813-1886). Nació el 11 de noviembre de 1813 en Sciacca, Agrigento, Sicilia. (Italia) y murió el 22 de febrero de 1886 en Sciacca, Agrigento, Sicilia. (Italia).

Fue un patriota, Licenciada en Medicina y Cirugía, doctor publicista, político y anarquista italiano. Activo en el Motín de 1848 en Sicilia y en la Expedición de los Mil, en ambos casos desempeña importantes funciones de gobierno en la isla. Miembro del Parlamento por 7 términos después de la Unidad, es uno de los colaboradores más cercanos de Bakunin en la difusión de las ideas socialistas de la Primera Internacional. Doctor, es uno de los pioneros en Italia de la medicina homeopática.

Biografía

Graduado en medicina en la Universidad de Palermo, (Italia) en 1837, practica la medicina homeopática según las teorías de Samuel Hahnemann, en política simpatiza inicialmente con las teorías de Fourier. Inscrito en la masonería y conspirador anti-borbónico durante las Mociones de 1848, organizó la revuelta en Sciacca, Agrigento, Sicilia. (Italia) y fue elegido diputado al Parlamento General de Sicilia, (Italia).

Después de la represión de las mociones, fue enviado a la residencia forzada y luego, en 1850, se expatrió. Se acerca a las ideas republicanas que oscilan entre la posición unitaria de Giuseppe Mazzini y la federalista de Carlo Cattaneo. En París, Isla de Francia, (Francia) también entra en contacto con las teorías de Proudhon.

Durante la Expedición de los Mil, ocupó importantes cargos gubernamentales en Sicilia, (Italia) intentando, sin éxito, garantizar la autonomía administrativa de la isla y la asignación a los campesinos de tierras eclesiásticas.

Es despedido de su cargo por criticar la represión militar y la piamontesización de la isla. Fue diputado electo en 1861, se sentará continuamente en el Parlamento durante 7 períodos. En enero de 1863, constituye la Asociación Democrática Italiana para Sicilia, un organismo a medio camino entre el republicanismo y el autonomismo siciliano, que es inmediatamente disuelto por las autoridades.

Al mudarse a Nápoles, (Italia) en los años siguientes, inicialmente mantuvo relaciones cercanas con Mazzini, pero después de la llegada de Bakunin a Italia, rápidamente se acercó a las ideas anarquistas y se convirtió en un colaborador cercano del revolucionario ruso.

En agosto de 1872 participó en la Conferencia de Rimini, que marca el nacimiento de la Federación Italiana de la Asociación Internacional de Trabajadores, en controversia con Marx .

Sin embargo, sigue siendo parte de la masonería (en la que busca difundir los conceptos socialistas anarquistas) y de la Cámara de Diputados, al tiempo que reduce su presencia en el trabajo parlamentario.

A mediados de la década de 1970, se volvió progresivamente hacia posiciones políticas más moderadas, a partir de 1876 apoyó a los gobiernos de la izquierda histórica, creyendo que un gobierno burgués más avanzado podría implementar reformas sociales útiles para una posterior evolución revolucionaria.

No reelegido en 1882, continuó practicando medicina y en 1885 se convirtió en presidente nacional de la Academia Homeopática Italiana [1].

Saverio Friscia murió el 22 de febrero de 1886 en Sciacca, Agrigento, Sicilia. (Italia).

Notas.

^ Biscione ; Dbai .

Bibliografía

  • Francesco M. Biscione, Saverio Friscia , en Diccionario biográfico de italianos , vol. 50, Roma, Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 1998. URL consultada el 1 de mayo de 2018 .
  • Saverio Friscia , en Diccionario biográfico de anarquistas italianos , Pisa, BFS, 2003.
  • Pier Carlo Masini, Historia de los anarquistas italianos desde Bakunin hasta Malatesta (1862-1892) , Milán, Rizzoli, 1972.

Otros proyectos

Enlaces externos