Nicolas Lazarevich (Vida y obra)

Biografía.

Se mudó a Francia a fines de la década de 1920.

Viaja a la URSS. Crea convicciones anarcosindicalistas que lo llevan a hacer un análisis crítico del poder bolchevique.

Autodidacta, trabaja en la fábrica Dynamo, Moscú, (URSS). Fue encarcelado en Moscú en 1924 por sus actividades sindicales ilegales. Él y algunos trabajadores organizaron un grupo anarcosindicalista en la fábrica Dynamo en Moscú, (URSS) que publica varios folletos colocados de noche en bancos de trabajo, pegados en carteles oficiales, leídos en público o transmitidos bajo el manto. Estos folletos se oponen a los recortes salariales, en contra del acuerdo económico entre Inglaterra y la URSS, contra las campañas tayloristas, siempre presentando una alternativa unionista-revolucionaria.

Gracias a sus conexiones con la izquierda antiestalinista, incluido Boris Souvarine, que se convirtió en un amigo privilegiado, una campaña de opinión en Francia lo hizo libre en 1926. El 29 de septiembre, Nicolás Lazarevitch fue expulsado de la URSS.

Él llega a Francia. Después de una campaña para denunciar la situación de los trabajadores en Rusia liderados por su esposa  Ida Mett, ambos son expulsados.

Se establecen en Bélgica hasta 1936. En 1932, nace un hijo al que llaman Marc. Durante este período, frecuenta los círculos libertarios y pacifistas belgas.

Con  Ida Mett, realizan incursiones ilegales en Francia durante dos años, luego en 1931, en España, donde conocen a Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti y, gracias a su ayuda, organizan varias reuniones públicas allí.

Regresan clandestinamente a Francia en 1936. Viven en Pré-Saint-Gervais. Su naturalización es rechazada sistemáticamente, obteniendo solo permisos de residencia de duración limitada, hasta su muerte. Su amigo Boris Souvarine logra regularizar su situación administrativa.

Es autor de obituarios, incluido el del asesinado Andreu Nin, publicado en The Proletarian Revolution” Nº. 252 en agosto de 1937.

El 8 de junio de 1940, fueron arrestados nuevamente y encarcelados. Lo envían al campamento de Vernet y sale después de tres meses.

Anticomunista.

A partir de entonces, junto con sus otras actividades políticas, principalmente la Unión de Correctores después de 1945, comenzó un trabajo constante de información sobre la Unión Soviética, haciendo que el conocimiento de la URSS sea una verdadera lucha que él lidera. contra los comunistas, con la esperanza de convencer a un público, preferiblemente de trabajadores y sindicalistas, de las mentiras transmitidas por la propaganda soviética.

Hasta su muerte, Lazarevich se esforzará por hacer oír su punto de vista, participando en diversas publicaciones, organizando conferencias, todo dentro de círculos restringidos compuestos por su séquito cercano (amigos, compañeros de trabajo, estudiantes que conoce cuando retoma sus estudios, especialmente después de 1960), su familia política y otros grupos de emigrantes rusos activos en la denuncia del régimen soviético.

Él crea, en compañía de grandes nombres como Albert Camus1, pero también Louis Mercier y Roger Lapeyre, los International Liaison Groups (GLI), en los primeros meses de 1949. A finales del año 1950, Lazarevich sentirá una cierta frustración relacionada con su disolución.

A principios de los años cincuenta, y esto en un contexto de guerra fría relativamente tenso, creó “The Russian Reality”, una revista especializada en información sobre la URSS en la que trató notablemente de dar a conocer al público francés ciertos aspectos de las realidades vida social, económica y cultural de la URSS.

Es ayudado por algunos actores de la extrema izquierda antiestalinista, por Ida Mett su compañera y por otras personalidades del mundo intelectual parisino. Compuesto exclusivamente por traducciones de artículos recientes de la prensa soviética, esta publicación está compuesta por una veintena de páginas escritas a máquina y mimeografiadas. Quincenalmente en 1950, se convertirá en cuatrienal desde 1956. Se distribuye confidencialmente, en el círculo militante de la familia, así como en algunos centros de investigación, principalmente en la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea. Por lo tanto, él quiere desmontar algunas mistificaciones de la propaganda del régimen soviético. Esta revista tiene sesenta números, publicados de 1950 a 1958. A finales de los años cincuenta, colaboró ​​con la Unión de Solidaristas Rusos (NTS).

Nicolas Lazarevich murió el 24 de diciembre de 1975 en París, Isla de Francia, (Francia).

Trabajos.

  • Lo que viví en Rusia , prefacio de Jean Ledoux, Liege, Editions Union Federaliste des mechaniciens et assimilés , 1926.
  • Puedes matar a este hombre: escenas de la vida revolucionaria rusa , con Lucien Feuillade, Paris, Hope Collection, Gallimard Publishing, 1950.
  • La escuela soviética: educación primaria y secundaria , con Ida Mett , prefacio de Pierre Pascal, Les Îles d’Or, París, 1954.
  • A través de las revoluciones españolas , París, P. Belfond Publishing, 1972.
  • Autobiografía seguida de la novela Los amores de las abejas trabajadoras , con Alexandra Kollontaï y Christine Fauré, Berg-Bélibaste Publishing, 1976.

Citar.

“Sería trivial y simple explicar todas las deficiencias morales, delitos […] graves de dormitorios jóvenes por la actividad defectuosa de los monitores [adultos responsables de su supervisión]. […] El joven trabajador no quiere ser el simple ejecutor de la voluntad de los demás, los proyectos de los demás, incluso si son hermosos. 

Bibliografía.

  • Jean-Louis Panné , Boris Souvarine .
  • Sylvain Boulouque, Nicolas Lazarevich. El itinerario de un sindicalista revolucionario , leído en línea [archive] .
  • Laurent Coumel, La “realidad rusa”. Un militante anarquista lee los periódicos soviéticos (1950-1958) , Boletín del Instituto Pierre Renouvin, No. 8, otoño de 1999, leído en línea [archive] .

Fuentes.

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1.  Daniel Martinet, Albert Camus en “International Liaison Groups” , leer en línea [archive]