Eugène Varlin (Vida y obra)

Eugène Varlin (1839-1871). Nacio el 5 de octubre de 1839 en Claye-Souilly,  Sena y Marne Isla de Francia (Francia) y murio el 28 de mayo de 1871 en Montmartre, Paris, Isla de Francia, (Francia).

Fue un socialista francés, comunero y miembro de la Primera Internacional. Fue uno de los pioneros del sindicalismo francés.

Biografía.

Primeros años y activismo.

Louis-Eugène Varlin nació en Claye-Souilly, Sena y Marne Isla de Francia (Francia), en una familia de campesinos pobres.

Era aprendiz de pintor, se mudó a París, Isla de Francia, (Francia) donde se hizo encuadernador de profesión. 

De joven leyó los escritos del crítico social anarquista Pierre-Joseph Proudhon , que le influyeron mucho.

En 1857, Varlin participó en la fundación de una sociedad de ayuda mutua de encuadernadores, que se convirtió en el núcleo de un sindicato de encuadernadores. 

Varlin fue uno de los principales organizadores del primer ataque de los encuadernadores parisienses en 1864. La huelga fue un éxito, así que en 1865, los encuadernadores repitieron el ejercicio; esta vez los resultados fueron menos alentadores. 

Varlin también fundó la asociación de ahorro y crédito mutuo de encuadernadores, organizada a lo largo de las líneas de Proudhonistas. Como firme creyente en la igualdad de los sexos, promovió a la anarquista y feminista Nathalie Lemel (1827-1921) a una posición de liderazgo en el banco.

Varlin condujo el sindicato de encuadernadores a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), fundada en 1864.

Fue delegado al congreso de Londres de la Internacional en 1865, al congreso de Ginebra en 1866, junto con Nathalie Lemel, y al Congreso de Basilea en 1869.

Fue acusado en los ensayos segundo y tercero de la sección francesa de la Internacional en 1869 y 1870.

En la controversia entre proudhonianos y marxistas en la Internacional, Varlin se puso del lado de los proudhonianos. Se convirtió en un amigo cercano y asociado de los principales proudhonianos, como Henri Tolain y Benoît Malon. 

Varlin creía que los sindicatos nacientes deberían superar su particularismo profesional, local y nacional y formar un movimiento sindical internacional unido, dedicado, como lo expresaron los estatutos de su sindicato de encuadernadores, “a la mejora constante de las condiciones de existencia de … . los trabajadores de todas las profesiones y todos los países, y para [traer] a los trabajadores en posesión de los instrumentos de su trabajo “. [1] 

El 14 de noviembre de 1869, Varlin ayudó a fundar la Federación parisina de asociaciones de trabajadores, una confederación de sindicatos que se convirtió en el núcleo de la Confederación General del Trabajo (CGT) , la principal organización del movimiento sindicalista.

Varlin también estuvo activo en varios otros proyectos. En 1867 ayudó a fundar una cooperativa llamada La Ménagère. En 1868 cofundó La Marmite, un restaurante cooperativo, que permaneció en el negocio hasta después de la Comuna de París. Estuvo involucrado en numerosas huelgas y ayudó a organizar sucursales de la Primera Internacional en Lyons, Creusot y Lille. 

Los sindicatos no eran completamente legales, y la Internacional fue tratada como una conspiración peligrosa, por lo que Varlin fue arrestado en numerosas ocasiones. 

En 1870, ayudó a organizar protestas contra la inminente guerra entre Francia y Prusia y fue coautor del manifiesto contra la guerra de la sección parisina de la Internacional

En 1870 Varlin escapó brevemente a Bélgica, temiendo la persecución política. Regresó a París después de la revolución del 4 de septiembre, que derrocó a Napoleón III  Aunque se había opuesto a la guerra, Varlin participó en la defensa de París. Se convirtió en comandante del 193 batallón de la Guardia Nacional en París.

La guerra franco-prusiana y la Comuna de París.

La ejecución de Varlin por Maximilien Luce .

La ejecución de Varlin por Maximilien Luce .

 La guerra franco-prusiana fue mala para Napoleón III. Cuando cayó su gobierno, Varlin se convirtió en miembro del Comité Central Republicano en París. También se convirtió en miembro del Comité Central de la Guardia Nacional.
La implicación de Varlin en la insurrección prematura del 31 de octubre de 1870 hizo que el gobierno de Adolphe Thiers revocara su mando. 
Varlin también participó en el levantamiento el 22 de enero.
Durante el asedio de París por los prusianos, Varlin se dedicó a organizar ayuda para la población; sus paquetes de atención se hicieron conocidos como ‘Marmites de Varlin’ (llamado así por su restaurante cooperativo). Varlin también se convirtió en secretario de la sección francesa de la Primera Internacional. 
En febrero de 1871, Varlin corrió sin éxito como candidato socialista-revolucionario en las elecciones a la Asamblea Nacional de Francia .

El 18 de marzo de 1871, Varlin participó en asalto al lugar de Vendôme. Fue uno de los autores del Manifiesto de la sección parisina de la Internacional el 24 de marzo.

El 26 de marzo fue elegido por un aplastante nuemero de votos para el Consejo de la Comuna de París, que representa el sexto, duodécimo y decimoséptimo arondissements (distritos). Se convirtió en comisionado de finanzas de la Comuna y fue el hombre clave de la Comuna en las relaciones laborales. 

Entre las diversas facciones políticas que participaron en la Comuna de París, Varlin se puso del lado de los proudhonianos, pertenecientes al ala izquierda de ese grupo. Sin embargo, su incansable energía e idealismo lo convirtieron en una figura popular en muchos sectores. 

El 1 de mayo, Varlin se puso del lado de la minoría que votó en contra de crear un ‘Comité de Seguridad Pública’, modelado sobre el de la Revolución Francesa. 

El 5 de mayo, se convirtió en miembro de la comisión de guerra de la Comuna . Durante la “Semana sangrienta”, intentó en vano salvar las vidas de varios rehenes a balazos de los Comunards. 

Varlin participó activamente en la lucha contra las tropas del gobierno de Versalles y estuvo a cargo de la defensa del sexto y undécimo arrondissements. 

Cuando la Comuna fue reprimida, Varlin fue capturado y llevado a Montmartre, donde fue torturado y cegado por una turba y finalmente fusilado.

Varias calles y escuelas en París y Lyon llevan el nombre de Eugène Varlin.

Referencias.

  1.  Estatutos de la sociedad de solidaridad de los sobrevivientes relieurs de París.

Fuentes.

  • Varlin, E., y P. Lejeune (ed)., Pratique militante y écrits d’un ouvrier communard. Maspero, 1977.
  • Noël, B. (ed.), Dictionnaire de la Commune. Flammarion, 1978.
  • Bruhat, J., Eugène Varlin: Militante ouvrier, révolutionnaire et communard. París, 1975.
  • Cordillot, M., Eugène Varlin: Chronique d’un espoir assassiné. Editions de l’Atelier, 1991.
  • Shafer, DA, La Comuna de París: política francesa, cultura y sociedad en la encrucijada de la tradición revolucionaria y el socialismo revolucionario. Palgrave Macmillan, 2005.
  • La Gran Enciclopedia Soviética . Moscú, 1979.
  • http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/12645/6701
  • http://www.revistas.ufg.br/index.php/historia/article/view/18143

Enlaces externos.

Eugene Varlin

Eugene Varlin nació el 05 de octubre 1839 cerca de Clayes-Souilly en Francia en una familia pobre. Su padre, un jornalero agrícola, también tuvo un pequeño pedazo de tierra para cultivar verduras. Su abuelo por parte de madre, había apoyado la revolución de 1848 y sufrió bajo Luis Napoleón. Sus historias tenían una gran influencia en Eugene. 

Su padre Eugenio esperaba que su hijo iba a estudiar y no ser condenados a trabajar duro toda su vida como tantos otros en el vecindario. Asistió a la escuela hasta el 13 y luego tomó un aprendiz como encuadernador con su tío en París. Tomó cursos nocturnos, al mismo tiempo, incluso el aprendizaje del latín y se distinguió en sus estudios.

Eugene tomó conciencia de la necesidad de organizarse y se unió a la Sociedad de Encuadernadores a la edad de 18 años. Esta sociedad se ocupa de las prestaciones de enfermedad y sumas de jubilación y trató de hacerla más militante. En 1864, ya en los archivos policiales, participó en su primer golpe y se convirtió en un miembro del comité de huelga. Su agitación en la sociedad llevó a su expulsión de él y él ya está configurado asociación encuadernadores sus propios “que creció a 300 miembros en 1870. Al mismo tiempo, organizó una cooperativa restaurante y una tienda cooperativa. 

En un intento de convertir las ‘sociedades en una dirección más militante llamó a la creación de una Federación de Sindicatos de Trabajadores de los trabajadores parisinos Las sociedades que se creó en 1869. Durante la ola de huelgas de 1869 se creó un fondo de huelga, no dedicado a un comercio, sino para todos los trabajadores en huelga. 

Eugene se convirtió en un socialista, adoptando la perspectiva mutualista de Proudhon, situándose a la izquierda de esa corriente y actuando entre la lucha contra la -authoritians dentro de la Primera Internacional, que se incorporó en 1865. Él avanzó las ideas de federalismo dentro de ella. Comenzó a escribir para el periódico semanal de la Primera Internacional. La Tribune Ouvrière. Fue uno de los 4 delegados franceses en la conferencia de Londres. Él no se dejó impresionar por la dirección de la Internacional de Londres, prefiriendo la compañía de las hijas de Marx a la de su padre, y danzando con ellos durante toda la noche anterior! Sin embargo, él sentía la necesidad de seguir trabajando en él. Se opuso a la posición de Proudhon que dice que las mujeres deben quedarse en casa y no trabajar en las fábricas. Se reunió con Bakunin y Guillaume James, representante de la corriente libertaria dentro del International.With la prohibición de la Internacional en 1868 fue multado y sirvió 3 meses en prisión. Desarrolló una posición colectivista, convirtiéndose en secretario de coordinación de las sociedades de los trabajadores. Él creía que las sociedades podrían ser un lugar para entrenar a las personas para una sociedad futura.

A finales de 1870, después de haber creado las secciones de la Internacional en Lyon, Lille y Creusot, tuvo que huir a Bélgica. 

Con la caída de Napoleón III y la creación de un gobierno de defensa nacional en París, regresó allí y fundó el comité de vigilancia del 4 distrito. Se convirtió en delegado al Comité Central de veinte distritos, donde fue el encargado de las finanzas. Cabeza de un batallón de Guardia Nacional, Eugene, con su punto de vista libertario, consideró que esto tenía que estar alineado con el movimiento obrero y que sus dirigentes sean elegidos y pueden ser una recuperación inmediata. Sin embargo, él renunció al batallón al no aceptar sus sugerencias.Vio que el nuevo gobierno estaba dispuesto a hacer un trato con los prusianos y huir de París a Versalles. Cuando este gobierno trató de apoderarse de los cañones en Montmartre Eugene Varlin fue uno de los que tomaron parte en la insurrección posterior, con los batallones del barrio de Batignolles tomar el control de la zona.

El 26 de marzo como miembro de la Internacional fue elegido para el Consejo de la Comuna, siendo el único delegado que será elegido en tres distritos.Formó parte del comité de finanzas, pasando finalmente a la comisión para el abastecimiento militar. 

Con su experiencia de las cooperativas que ahora establecido talleres de ropa, uno de los cuales fue dirigido por Louise Michel. También se convirtió en secretario del Consejo de la Internacional, el mantenimiento de los vínculos entre la Comuna y las sociedades de los trabajadores.

Como liberal que se oponía a las medidas para establecer un comité de salud pública para defender la Comuna, recordándose a sí mismo el papel de esa organización en la Revolución de 1789. Vio en ella el peligro de una dictadura en contra de las organizaciones de base de las masas. Firmó la declaración de la minoría, flyposted todo París protestando contra estos movimientos.

Durante la Semana sangrienta, con el avance de las tropas del gobierno de Versalles, dirigió la defensa de los distritos 6 y el 10, la lucha de barricada en barricada. Las tropas comenzaron versalleses masacres, pero Varlin denunció los intentos de algunos comuneros de tomar represalias con masacres similares, e intentó sin éxito detener la ejecución de 50 rehenes.

Reconocido por un sacerdote en la calle el 28 de mayo fue detenido. Él no había hecho ningún intento de huir o esconderse a sí mismo. Fue torturado y golpeado y, finalmente, pusieron contra una pared y fusilados, su cuerpo tendido en el suelo durante varias horas. Frente al pelotón de fusilamiento gritó: ¡Viva la Comuna!

Este artículo apareció por primera vez en Organise! No 77. Revista de la Federación Anarquista www.afed.org.uk

Eugene Varlin: el retrato del revolucionario republicano…

Activista en la Primera Internacional, fue uno de los heroicos mártires, una de las figuras más importantes de la Comuna y el movimiento obrero francés.

Marzo Y ahora, en marzo, en un frenesí de alegría decoración, marzo impulsada por fuerzas colectivas y arrastrados por el viento de la historia, que gira en los suburbios de París. A continuación, se calienta la cabeza, las ideas se funde, el cuerpo se regocijan. Y las ruinas humeantes de la monarquía y la venganza siempre los fuegos pasados ​​del imperio en un país agotado por la sede de los prusianos, humillado por la derrota de Sedán y el armisticio, el tiempo se elija (temporalmente) constructores de una nueva sociedad. Eugene Varlin es uno de ellos, uno de los chicos allí, los fantasmas de las clases bajas que comenzarán desde cero. Los hombres de armas y altavoces. Pronto los héroes y mártires. Los hombres hablan demasiado – en todos los sentidos de la palabra…