Italo Garinei (Vida y obra)

Italo Garinei (1886-1970). Nació el 18 de diciembre de 1886 en Pisa,  Toscana, (Italia) y murió el 6 de noviembre de 1970 en Treviso, Veneto, (Italia).

Fue un anarquista y sindicalista italiano. Su nombre está vinculado a su compromiso durante las ocupaciones de las fábricas (1920) y a la militancia en el segundo período de posguerra en la Federación Anarquista Pisana .

biografía

Italo Garinei nació en Pisa en 1886. De joven, y hasta 1915, se acercó a las corrientes libertarias del marxismo y el sindicalismo revolucionario, militando en la Federación de Juventudes Socialistas. Durante este período, a partir de 1906, colaboró ​​con la prensa socialista-revolucionaria: “Semper Avanti”, “La guerra social”, “La Internacional”, “La bandera proletaria” y “El martillo”.

En el período anterior a la Primera Guerra Mundial, es muy activo en el movimiento antimilitarista y en el ala clasista e intransigente de la ISP (en oposición al ala reformista). Cuando, por razones de estudio, se mudó a Turín, (Italia) encontró un movimiento anarquista local activo que influiría en sus decisiones políticas definitivas. En Piamonte, (Italia) continuó su actividad periodística, se graduó en 1916 y luego fue llamado para irse a la guerra. Al final del terrible conflicto mundial, se unió al Grupo de Jóvenes Anarquistas, convirtiéndose en un importante militante y participando en varias iniciativas.

Durante el bienio rojo se convirtió en portavoz del movimiento concejal, convirtiéndose en un elemento de conexión entre el grupo de anarquistas (Maurizio GarinoPietro Ferrero , etc.) y el de Ordine Nuovo de Antonio Nuovo Gramsci.

Anarchist Seed , fundado mensualmente por Italo Garinei y Dante Armanetti.

Anarchist Seed , fundado mensualmente por Italo Garinei y Dante Armanetti.

El 24 de octubre de 1920 fue arrestado en Padua, (Italia) junto con Giovanni Diodà (delegado del grupo anarquista de Padua, (Italia)), mientras participaba en una conferencia organizada por los anarquistas venecianos. 

Durante los años oscuros del fascismo, su actividad es muy limitada debido a los estrictos controles a los que está sometido, sobre todo porque se sospecha que tiene contactos con antifascistas extranjeros. A pesar de las dificultades, en 1944 en Turín, (Iatalia) publica con Fioravanti Meniconi y Dante Armanetti algunos números clandestinos del periódico «Era nuova».

Al final de la guerra, Garinei comenzó nuevamente a colaborar con la prensa libertaria, de 1951 a 1968,publicada junto con Dante Armanetti «Anarchist Seme», una publicación mensual anarquista. A mediados de la década de 1960 regresó a la Toscana, (Italia) en un momento en que, después del congreso de la Federación Anarquista Italiana en noviembre de 1965, la Federación Anarquista de Pisa, (Italia) se convirtió en una de las principales organizaciones que se oponen a una nueva “estructuración” nacional considerada excesivamente centralizada. y burocrático: con Aurelio Chessa, Pio Turroni, los anarquistas toscanos y otros compañeros promueven el establecimiento de los GIA (Grupos de Iniciativas Anarquistas) que tienen lugar en Pisa, (Italia) durante la conferencia del 19 de diciembre de 1965.

Fue el propio Garinei quien debió la publicación de algunos números únicos de controversia política titulada “Iniciativa Anarquista” y, en la primavera de 1966, la reanudación de las publicaciones de la “Anarchist Seme”, interrumpió por un corto período. En Pisa, (Italia) Garinei ha sido durante mucho tiempo uno de los principales motores del anarquismo toscano, junto con Renzo Vanni entre otros. 

Italo Garinei murió el 6 de noviembre de 1970 en Treviso, Veneto, (Italia)

Artículos relacionados

Enlaces externos