Ramona Berni y Toldrà (Vida y obra)

Breve hisstoria por carecer de mas datos sobre su vida

Ramona Berni y Toldrà nacio en  Mollerussa, Lleida (Cataluña) España , 3 de junio de 1887, se desconoce la fecha de su muerte y el lugar.

 Fue una militante anarcosindicalista catalana. Pertenecía a una familia de campesinos humildes del Pla d’Urgell . En la década de 1910 se trasladó a Barcelona , donde trabajó de tejedora y se afilió al Sindicato Fabril y Textil de la CNT , donde fue una de las principales propagandistas del sindicato junto con su amiga Pepita Not . En 1918 conoció Ricardo Sanz García , futuro compañero de Pepita y también dirigente sindical.

Con Pepita Not y Ricardo Sanz el 1923 entró a formar parte del grupo Los Solidarios , creado como defensa contra los pistoleros del Sindicato Libre . También formaron parte del grupo Buenaventura Durruti , Juan García Oliver , Francisco Ascaso y otros. En este grupo desarrolló tareas de enlace y comunicación. Fue detenida brevemente por la policía el 28 de febrero de 1924 tras el asesinato del dirigente de Los Solidarios Gregorio Suberbiela.

Tras la proclamación de la Segunda República Española continuó su actividad propagandística sindical, participando en varios mítines de la CNT en Igualada (1931), Lleida y Canet de Mar (1932). Tras la revuelta del Alt Llobregat se instaló en Manresa (según algunas fuentes en 1934, otros en 1936), donde trabajó como tejedora en la Fábrica Nueva de Textiles Bertrand Serra SA y vivió en el pasaje Sansa de la misma ciudad. [1]Durante la guerra civil española la fábrica fue colectivizada y participó en tareas sindicales. Su última aparición pública fue en un mitin en el Kursaal de Manresa en 1938.

Al terminar la guerra civil se exilió, tal vez en Francia, aunque no consta su paso por ninguno de los campos de concentración franceses . Se desconoce la fecha de su muerte. [2]

Referencias.

  1. manresanos que han hecho historia
  2. Biografía por Meritxell Guardia y Serentill
Anuncios