Gino Del Aborto (Vida y obra)

Gino Del Aborto (1875-1940). Nació el 14 de septiembre de 1875 en Pisa, Toscana, (Italia) y murió el 6 de julio de 1940 en Pisa, Toscana, (Italia). el médico anarquista y anticlerical, y luego católico, Gino Ciro Zeffiro Bianco Del aborto, que usó los seudónimos L. Froment y Fremio Silvani. 

Sus padres se llamaban Emilio Del aborto y Antonia Castellani. De joven formó parte del movimiento político seguidor de Giuseppe Mazzini y entre 1892 y 1893 colaboró en el periódico pisà La Giovine Italia”. Rivista mazziniana de arte”, “Letteratura, política y sociología”. 

Tras conocer Pietro Gori y Virgilio Salvatore Mazzoni, se acercó al movimiento anarquista. 

Durante los diversos gobiernos del presidente del Consejo de Ministros italiano Giovanni Giolitti, colaboró asiduamente no sólo en la prensa local sino también en los periódicos anarquistas de ámbito nacional, como “Il Libertario”, de La Spezia, o Il Grido della Folla”, de Milán, y, de vez en cuando, entre 1905 y 1906, en Il Pensiero”, de Roma. 

Su anarquismo es del tipo socialista pacifista, con una fuerte influencia del anarcocomunismo de Piotr Kropotkin y del anarcopacifismo cristiano de León Tolstoi

En octubre de 1906 mantuvo una polémica con Libero Trancredi sobre el tema de «el individualismo y el societarismo», donde remarcó su pensamiento contrario a toda violencia anarquista, y que fue publicada en la pisana Precursor”. Rivista Quindicinale Anarchica de arte, scienza e Letteratura libertaria”. 

Muy implicado en el campo poético y artístico, muchas de las manifestaciones anarquistas pisanas iniciaban con la lectura de poesías que él declamaba desde la tribuna. 

Conferenciante reconocido, realizó giras propagandísticas todo la Toscana, (Italia). Miembro de la Asociación Racionalista, dirigió la redacción de su periódico Il Razionalista”, que se publicó entre 1903 y 1904 en Pisa. 

Posteriormente, entre 1907 y 1911, fue redactor del periódico anticlerical de Pisa (Italia) Satana”, en el que publicó una correspondencia amorosa con una monja llamada Sor Paola, donde exteriorizaba su «cast» e intenso amor por la hermana a la vez que se entregaba a consideraciones filosóficas y religiosas tendentes a fusionar el anarquismo con el cristianismo.

En 1908 colaboró en La Pietra infernale”. Rivista critica dell’anarchismo”, de Génova, y participó activamente en el movimiento huelguístico de Parma, Emilia Romagna, (Italia). 

El 13 de octubre de 1910 habló, con Virgilio Salvatore Mazzoni y Francesco Saverio Merlino en el acto del primer aniversario del asesinato de Francisco Ferrer Guardia que se celebró en Pisa, (Italia) y el 26 de diciembre de aquel año asistió al Congreso los Anarquistas de la Toscana. 

Entre 1910 y 1920 colaboró asiduamente en el semanario El Avvenire anarchico”. 

En enero de 1911 formó parte del Comité para el Homenaje a Pietro Gori de Pisa, (Italia) y escribió numerosos textos en diferentes publicaciones en honor de este destacado propagandista anarquista que acababa de morir. 

Entre 1912 y 1913 colaboró en el periódico anticlerical de Pisa, (Italia) Il Prete”. Contrario a la Gran Guerra, apoyó un pacifismo libertario fuertemente influenciado por el cristianismo y publicó el opúsculo antimilitarista Gli horror della guerra alle madri de Italia”, que fue secuestrado por las autoridades. 

Doctor en la Clínica Médica de la Universidad de Pisa, (Italia) en septiembre de 1918 promovió la revista médica La Terapia Italiana”, después Italia Medica”, que fue estampada en la imprenta anarquista «Germinal». En estos años, además de publicaciones anarquistas, colaboró ​​en numerosas revistas médicas. 

En junio de 1920 leyó en la sede de la Asociación Racionalista de Pisa, (Italia) la conferencia Da Gesù di Nazareth y Francisco Ferrer”. En esta época continuó colaborando en la prensa libertaria, especialmente en El Avvenire anarchico” y en Anarchism”. 

Después del Bienio Rojo y del ascenso del fascismo, entró en una profunda crisis mística que lo llevó a convertirse al catolicismo. 

El 3 de julio de 1928 el prefecto de Pisa, (Italia) propuso al Ministerio del Interior italiano que su nombre fuera borrado del registro de anarquistas subversivos ya que «llevaba una vida ejemplar» y por su «enfermedad grave de asma»

Es autor de numerosos folletos, entre ellos “Discorsi” (1903), “Inno alla libertà” (1905), “El Anarchism non è morto né nunca Morris.Risposta a uno sproposito di Filippo Turati” (1906), “Il nido libero” (1907), “Commemorazione di Giosuè Carducci.Discorso tenuto in Val di Castello” (Pietrasanta) y “Dì 5 maggio 1907” (1909), Figli del dolo” (1911), “Visiones de arte y di bellezza in Pisa” (1912), “Discorso inaugurale della Scuola Laica” y “19 maggio 1912 di Migliarino en Monte” (Spezia) (obra publicada en el periódico “Il Prete”, 1 de octubre de 1912), “Mientras spuntano gli Astra.Poesie ad una monaca” (1914), “Lettere amorose a Sudor Paola” (1915), “Gli horror della Guerra, alle madri de Italia” (1914), “Discorso inaugurale tenuto al primo Congresso toscano por la revisione sugli infortunio del lavoro, pronunciados nel Region teatro «G.Verdi »la sera del 10 Ottobre 1.915” (1917), “Le malattie dell’apparato respiratorio nei Lavoratori de alabastro” (1919), “Visiones de arte y di bellezza in Pisa” (1922), “Come dobbiamo nutriente gli ammalati” (1930), “Medicina de urgenza” (Prontuario) (1931), “Ricordi mística” (1932), etc. 

Gino Del aborto murió el 6 de julio de 1940 en Pisa,Toscana, (Italia).