Gustave Brouche (Vida y obra)

Gustave Brocher, cuyo padre era fourierista, estudió teología en Ginebra y Estrasburgo. Pasó cinco años en Rusia como tutor, estudiando lenguas y nacionalidades caucásicas, y se abrió a la cuestión social. 
De vuelta en Francia, fue enviado a Londres como pastor en 1873, pero dejó la Iglesia tres años después. Se ganó la vida como profesor, participó en el diario de Peter Lavrov, entró en contacto con los círculos revolucionarios y se hizo anarquista bajo la influencia de Paul Brousse. 
Bajo su seudónimo Rehcorb, fue secretario del comité de iniciativa que convocó al Congreso Anarquista Internacional para el 14 de julio de 1881 en Londres y editor del Boletín Preparatorio. 
El Congreso, abierto a todos los socialistas revolucionarios en teoría pero muy anarquista en la realidad, había propuesto un punto único en la agenda: la reconstitución del AIT, pero este proyecto resultó muy controvertido desde la fase preparatoria, el campeon de la organización oponiéndose a sus detractores.
Según Max Nettlau, 43 delegados (incluidos 19 residentes en Londres) representaron a unas 60,000 personas en el congreso. Sus mandatos, recopilados por Brocher, se encuentran en sus archivos en Amsterdam; Nettlau ha publicado una recapitulación: 
- L. Price; Joseph Lane, Homerton Social Democratic Club; Nicholas Tchaikovsky, Sociedad Eslava de Londres (mandato del Secretario Lazar Goldenberg); 
- Georges Herzig , Fed. Jura (en reemplazo de Jules Loetscher); Pierre Kropotkine, grupo del periódico “Le Révolté” (firmado por C. Thomachot, F. Dumartheray, Élisée Reclus, Charles Perron), Partido Revolucionario Lyonnais (firmado por Pejot Jr., Collard, J. Bernard, Bordat , Dupoizat, illis.); 
- Petrowitsch Radnik Circle (Belgrado); 
- Carl Seelig, Sozialrevolutioner Klub, Nueva York, Deutsche Sozialrevolution, Gruppe, Filadelfia; Carl Henze, Niederrhein; Johann Neve, Sozialistische Arbeiter-Partei Nueva York; 
- S. Figueras, Unión de constructores de edificios de la Federación española y Federación regional española; 
- Sebastian Trunk, Kommunistischer Arbeiter Bildungsverein London; 
- Josef Peukert, Deutscher Arbeiterverein Basel, Bern, Revolutionary Gruppen der Schweiz: 
- Jean Miller, Paris International Club (firmado por Balthasar Grün, Otto Rinke, JA Goossens), Levallois-Perret Social Studies Circle (firmado por el Secretario T. Courapied y otros 9, incluidos H. Ferré y Capt Ch. ); Balthasar Hohn, revolución soviética Gruppe von Darmstadt, deutsche sozial-revolutionäre Gruppe Paris; 
- Moncada , Malatesta, grupo comunista anarquista de Marsella; 
- Emmanuel Chauvière, The Circles together, Bruselas; Gérard Gérombou, grupos anarquistas de Amberes y Bruselas, Cosmopolitains de Bruselas, Circles L’Etincelle y el futuro de Verviers; Kirschner (Kürschner?), Deutsche sozial-revolutionäre Gruppe, Bruselas; 
- Orlando Demartys, Maynier, Charles Robin, Antolini, Círculo Internacional de Estudios Sociales, Londres (dos franceses, dos italianos); 
- Edward Nathan-Ganz, Confederación de los trabajadores mexicanos; 
- Serraux ( Egide Spilleux ), La Revolución Social, París; 
- Errico Malatesta, grupos de Italia y Egipto; Francesco Saverio Merlino, grupos italianos; Vito Solieri, sección anarquista-comunista de Niza; 
- Ch. Ruzicka, sección checa de la Sociedad Eslava de Londres; Frank Kitz, Social Democratic Working Men’s Club Londres; Gustave Brocher, Comunidad Icarian, Iowa; Lazar Goldenberg, Comité Organizador del Congreso; C. Hall, London International Club; 
- François Guy, grupo revolucionario anarquista La Plèbe de Béziers (firmado por Louis Hébrard); Bouisson, Alianza de Grupos Revolucionarios Socialistas de París (en el reverso de la circular aparecen los nombres de Tressaud, Marsella, Bernard, Lyon, Verdale, Este Pierre Martin, Viena, Morel, Amiens, Pagès, Bédarrieux, Tranier, Toulouse, Enfroy, Troyes, Dumas, Montchanin-les-minas, Ricard, Saint-Etienne, Marty, Beziers, Thiery, Reims, Faliès, Narbonne, Dupré, Yonne, Veaugeois, París, Grave, París, Courapied, Levallois-Perret, Cafiero, Lugano; Hayart, Perpignan, Moulines fils, Perpignan) y el Grupo proletario comunista-anarquista de Perpignan (13 firmas); 
- Miss MP LeCompte, Boston Revolutionists; 
- J. De Bruyn, Asociación Socialista Holandesa; 
- Victorine Rouchy, grupos de la 6ª, 11ª y 20ª rondas. de París, círculo anarquista del 11 (mandato firmado L. Roterman, secreto-corresp.), Círculo de estudios sociales de la Vida arr. (mandato firmado por Vaillat y Guillet); Émile Violard, grupo revolucionario comunista-anarquista L’Alarme de Narbonne (mandato, 3 firmas); Émile Gautier, grupo del Panteón, grupo revolucionario de estudios sociales anarquista de Vienne (Isère), círculo Outlaws of Saint-Etienne (mandato firmado por Jean Ricard); 
- Edwin Dunn, John Lord, Club de Hombres Trabajadores Social Demócratas; A. Siegel, C. Hanke, Kommunistischer Arbeiter Bildungsverein East London; 
- Louise Michel , Círculos de Estudios Sociales de Reims. 
El Congreso se realizó del 14 al 19 de julio. Los delegados estuvieron de acuerdo con la idea de la coordinación internacional pero dieron autonomía a la organización. También se declararon a favor de la intensificación de la propaganda escribiendo (con una prensa pública y publicaciones internas) y propaganda por el hecho; La sugerencia de Nathan-Ganz de la importancia de la técnica y la química fue mitigada por Kropotkin. Se estableció una oficina de inteligencia en Londres y, en los meses siguientes, se crearon secciones de diferentes idiomas, sin otro resultado que la intensificación de la correspondencia y los contactos. 
Fue durante el congreso que Brocher conoció a Victorine Rouchy Malenfant, con quien se casó en 1885. Ese mismo año se convirtió en miembro de la Liga Socialista, una organización marxista que evolucionó hacia el anarquismo después de 1887. 
En 1892-1893, la pareja se estableció en Lausana, (Suiza) donde tenía una librería, que distribuía entre otras publicaciones rusas clandestinas y alimentaba una biblioteca anarquista. 
Se estableció en 1895 en los suburbios (La Clochatte, Mont-sur-Lausanne, (Suiza)) para abrir un instituto de jóvenes, que también sirvió como refugio para los revolucionarios rusos, franceses e italianos.  Brocher dio conferencias en la Casa del Pueblo de Lausana, (Suiza) colaboró ​​con grupos rusos en la ciudad, escribió el diario de Pensamiento Libre y escribió en varios periódicos anarquistas. 
De 1911 a 1914, enseñó en la Academia de Fiume. La guerra lo sorprendió durante unas vacaciones en Lausana, (Suiza); luego se convirtió en un ferviente partidario de Francia y la Entente, y se dedicó a la defensa de las nacionalidades en Rusia, en una forma federativa que garantizaba una amplia autonomía para el pueblo.
Fue editor de la revista La Russie libre”, Lausanne, (Suiza) 1917-1918. Después de condenar la Revolución de Octubre, se convirtió en miembro de los Amigos de la Unión Soviética y trabajó como intérprete en la Liga de las Naciones para Ucrania y Azerbaiyán desde 1918 hasta el final de estas repúblicas independientes. 
En 1920 y hasta 1930, Brocher colaboraba regularmente en la serie de folletos New Times” publicados por Jean Grave, bajo la firma G. Rehcorb. En el n. 4 (1920) envió una correspondencia ácida sobre el capitalismo estadounidense. En el número 5 (1921), se trataba de un relato muy crítico del Congreso de la Sociedad de las Naciones en Ginebra, así como de una correspondencia sobre la represión del movimiento obrero en los Estados Unidos. En el n. 6 (¿1921?) Rindió homenaje a Kropotkin, que acababa de morir, y recordó el Congreso de Londres de 1881. 
De vuelta en Lausana, (Suiza) se fue a vivir después de la muerte de su esposa en 1921 con la familia de una de sus hijas adoptivas, Mathilde Duport-Andignoux (hija del comunero Andignoux *), casada con un pescador de Pully (Vaud). Viviendo en una gran pobreza (los rusos le habían prometido una pequeña pensión, pero no sabemos si alguna vez la pagaron), continuó escribiendo y distribuyendo sus libros a varias bibliotecas (la de la Casa del Pueblo, la Biblioteca Cantonal, la Biblioteca Rusa de Nicolas Roubakine). 
“Es él”, escribió Jean Grave después de su muerte, “que podría haber publicado cosas interesantes, tanto sobre el movimiento como sobre lo que había visto en su larga vida. Pero ante la sugerencia de que lo hice, él me respondió que solo los vanos escribieron sus memorias. 
Louis Bertoni pronunció un discurso en su funeral en Lausana, (Suiza).

TRABAJO: 

Ensayo sobre las principales nacionalidades de Rusia, Lausana, 1918. – ¿Es Jesús una figura histórica? Mito o realidad? Lausana, 1921. – Absurdidades y atrocidades de la Biblia, 1926. – “Ateísmo”, en Encyclopédie anarchiste (1931). – Publicaciones de la revuelta y los nuevos tiempos,1920-1930, passim.

FUENTES:

Archivos Federales, Berna, E21 / 5630 – Archivos Cantonales de Vaud – IISG, G. Brocher Papers, Pierre Ramus Archives. – Marc Vuilleumier, “Una figura original, Gustave Brocher”, Living Memory (Lausanne), 1993. – Max Nettlau, Anarchisten und Sozialrevolutionäre, op. cit., p. 147s. – The Awakening, 17 de octubre de 1931 – The Free Idea, diciembre de 1931 – The Sower, 14 de enero de 1932 – Grave, en Publications of the Revolt and New Times, 74, 1932 – R. Bianco, 100 años de prensa anarquista – DBMOF (correcciones y complementos) – G. Manfredonia, “Individualismo anarquista en Francia, 1880-1914”, Instituto de Estudios Políticos de París, 1984 – Boletín del Congreso de Londres, 15 de junio de 1881. – Marianne Enckell, “Piezas para una autobiografía: Gustave Brocher, pastor, anarquista, librepensador “, en Sueños y pasiones de un investigador militante, mezclas ofrecidas a Ronald Creagh , Lyon, ACL 2016. – Notas de Constance Bantman, Guillaume Davranche y Jean-François Fayet .