Berthe Fabert (Vida y obra)

Berthe Fabert (1895-1983). Nació el 29 de septiembre de 1895 en Esbly, Meaux, Isla de Francia, (Francia) y murio en el año 1983 en Esbly, Isla de Francia, (Francia), en un hogar de jubilados (se ignora la fecha exacta), la militante anarquista y anarcosindicalista Berthe Suzanne Fabert, también conocida como Berthe Fabert-Guillot

Durante los años veinte fue la compañera del destacado anarquista Severin Férandel con quien lleva, hasta 1928 cuando la pareja fue sustituida por Nicolas Faucier, la “Librería Internacional Anarquista”, en la calle des Prairies de París, Isla de Francia, (Francia). 1927 fue la responsable de las suscripciones y de la tesorería de la nueva época del periódico en lengua castellana “Acción”, Publicado en París, Isla de Francia, (Francia) entre diciembre de 1927 y enero de 1928, y que fue prohibido desde su primer número a raíz de la publicación de un artículo llamando al asesinato de los soberanos españoles.

Tras la marcha hacia México de Férandel, se ató sentimentalmente al militante anarquista español Francisco Ascaso, entonces refugiado en Francia, y se instala con él en Lyon, Arpitan.

Tras la expulsión de Ascaso, marchó con él hacia Alemania y Bruselas (Bélgica), donde permanecieron hasta el 1931, año que la pareja se trasladó a Cataluña, (España) a raíz de la proclamación de la II República española.

Tras la muerte de Ascaso en julio de 1936 durante la respuesta armada contra el levantamiento fascista en Barcelona, Cataluña. (España), conoció en la capital catalana al objetor de conciencia francés Eugène Léon Guillot ( Jacques Salies), Quien se convirtió su nuevo compañero.

En febrero de 1939, con el triunfo franquista, la pareja regresó a Francia. El 15 de marzo de 1939, a raíz de un registro en la sede de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), fue interrogada por la policía: entonces viva con su hermana en el número 170 de la calle de París de Vincennes, Isla de Francia, (Francia) y la policía la calificó como «secretaria de relaciones internacionales en Barcelona, Cataluña, (España)».

En esta época se encargó de procurar documentación falsa a los refugiados españoles, como José García Tella y familia. Durante la II Guerra Mundial, vivió con su compañero bajo falsa identidad debido a la insumisión de Eugène Guillot y porque estaban buscados por la policía. Después de la Liberación, militó en París, Isla de Francia, (Francia) y fue una de las animadoras del grupo anarquista “Amis de Sébastien Faure”.La pareja vivía en el número 9 de la plaza Émile Landrin de París, Isla de Francia, (Francia), donde ella trabajaba de conserje.

Cuando llegó a la jubilación, las autoridades cesaron de perseguirla y la pareja se estableció en Esbly, Isla de Francia, (Francia), al tiempo que regularice su situación matrimonial. En 1978, tras la muerte de su compañero, se retiró en un hogar de jubilados hasta su muerte a finales de 1983.